CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El prolífico director y guionista Olivier Assayas ha tenido una extensa carrera en su natal Francia, pero no es muy frecuente que una de sus cintas escape el circuito francés para distribuirse por todo el mundo. La última que recuerdo de este autor es "Irma Vep" (1996), y de eso hace ya casi 7 años.

Afortunadamente, "Demonlover", su más reciente obra, ha dado la vuelta al mundo en festivales de cine, y si bien no es totalmente satisfactoria, al menos presenta un muy agradecido cambio del cine hollywoodense que domina las carteleras en casi todo el planeta.

"Demonlover" es un curioso estudio sobre el espionaje corporativo. En ese sórdido mundo conocemos a Diane (Connie Nielsen), una astuta ejecutiva de la corporación francesa Volf, que busca adquirir los derechos de Demonlover, contenido de animación japonesa pornográfica con gran aceptación en Internet. Pero Mangatronics, la competencia de Volf, quiere también esos derechos, por lo que cada empresa hará lo posible por sabotear los esfuerzos de su rival. Sin embargo, eventualmente se revela que una de las empresas tiene un perverso negocio adicional, que no sólo pondrá en peligro las negociaciones, sino la vida y la salud mental de los ejecutivos y espías que se ven envueltos en el siniestro asunto.

Con gran habilidad el guionista y director teje una enmarañada trama, en la que no está garantizada la lealtad de ningún personaje, y donde las traiciones se suceden sin previo aviso de donde menos se espera. Desafortunadamente, esta tergiversada estructura no recompensa con una clara resolución y, cuando llegamos al confuso final, da la impresión que la historia se ha salido de control, y que ni el director logró resolver las cosas de forma lógica y accesible.

Por lo general no me molestan los finales abiertos, o ambiguos, siempre y cuando sean lógicos y consistentes con lo establecido en la historia; pero en el caso de "Demonlover", esa falta de claridad parece querer cubrir (sin gran éxito) el hecho de que la conclusión es a la vez predecible y arbitraria, y que no está a la altura del resto del guión.

Una falla así en el final de una película podría ser razón suficiente para no recomendarla pero, en el otro lado de la balanza, tenemos a los fascinantes personajes interpretados por excelentes actores, cuya presencia y talento compensan los traspiés del libreto.

Para empezar, Connie Nielsen brilla como la fría e implacable Diane. ¿Es la villana de la historia? ¿Es la heroína? No estoy seguro, pero ciertamente es el centro de atención gracias a su sutil pero efectiva actuación. Chloe Sevigny también destaca como la tímida asistente que, como todos los personajes, guarda sorprendentes secretos; la gran Gina Gershon tiene una corta, pero muy jugosa participación como una cínica y arrogante norteamericana que busca no sólo negociar por los derechos de la animación japonesa, sino controlar a la empresa Volf. Finalmente, Charles Berling como Hervé agrega una nota siniestra como un desvergonzado ejecutivo, para quien no hay diferencia alguna entre los asuntos de negocios y románticos.

Supongo que el público reaccionará de diversas maneras ante "Demonlover". Yo disfruté mucho de la laberíntica trama, de los fascinantes personajes y del impecable desempeño de los actores; por ello puedo disculpar el torpe final. Pero estoy seguro de que, para muchos, la ambigua conclusión amargará la película entera. Sin embargo, como defensa final, diré que puedo recomendar esta película a quienes estén cansados del homogéneo producto fílmico norteamericano, y quieran probar algo definitivamente distinto e innovador, lo cual ya es bastante satisfactorio por sí mismo. Adicionalmente, la banda sonora, cortesía de Sonic Youth, es extraordinaria. Voy ahora mismo a adquirir el CD.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Demonlover
(Demonlover)


Imagen © 2002 M6 Films

M6 Films, 2002
129 minutos

Dirigida y escrita por Olivier Assayas
Editada por Luc Barnier

Elenco:
Connie Nielsen .... Diane de Monx
Charles Berling .... Hervé Le Millinec
Chloë Sevigny .... Elise Lipsky
Gina Gershon .... Elaine Si Gibril
Jean-Baptiste Malartre .... Henri-Pierre Volf
Dominique Reymond .... Karen
Abi Sakamoto .... Kaori

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.