Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Los Infiltrados
(
The Departed)
Warner Bros., 2006
Estados Unidos, 151 minutos

Dirigida por Martin Scorsese
Escrita por William Monahan, basado en un guión de Siu Fai Mak y Felix Chong
Editada por Thelma Schoonmaker

Elenco:
Leonardo DiCaprio .... Billy Costigan
Matt Damon .... Colin Sullivan
Jack Nicholson .... Frank Costello
Mark Wahlberg .... Dignam
Martin Sheen .... Oliver Queenan
Ray Winstone .... Sr. French
Vera Farmiga .... Madolyn
Alec Baldwin .... Ellerby

Imagen © 2006 Warner Bros.

Sin embargo, las películas de Scorsese que más me gustan son quizás menos conocidas y no tan influyentes, pero definitivamente saturadas de la energía y sardónico humor de este cineasta neoyorquino: "Mean Streets" (1973), "The King of Comedy" (1983), "After Hours" (1985) y "Bringing Out the Dead" (1999).

Tal vez por eso me han desilusionado sus más recientes obras. En "Gangs of New York" y "The Aviator", he notado que el filo de su única visión se ha mellado un poco, haciendo sus películas más asimilables (y por lo tanto más exitosas comercialmente) pero mucho menos energéticas e impactantes.

Lo cual me lleva a "Los Infiltrados", que muestra la característica complejidad narrativa de Scorsese y su pasión por actuaciones emotivas y creíbles... pero que, a pesar de su elevado tono dramático, se siente carente de profundidad. En otras palabras, antes Scorsese creaba historias de gente a la que le pasaban cosas. Ahora, hace películas sobre cosas que pasan.

"Los Infiltrados" se centra en Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) y Colin Sullivan (Matt Damon), dos novatos policías que trabajan para la ciudad de Boston combatiendo el crimen organizado dirigido por la mafia irlandesa. El problema es que uno de ellos se ha infiltrado entre los criminales para informar a la policía sobre sus actividades... y el otro ha hecho lo mismo, pero en la fuerza policíaca. Así vemos la presión de ambos para mantener su cubierta, lo cual no será fácil, pues tanto la mafia como la policía sospechan la mutua existencia de estos espías, y harán lo posible por descubrirlos... y eliminarlos.

"Los Infiltrados" es la versión norteamericana de la cinta china "Infernal Affairs", y yo las pondría más o menos en el mismo nivel. Ambas son buenas pero no sobresalientes, ya que el ingenioso concepto central se ve rodeado de elementos periféricos que desvían el foco principal de la narrativa sin contribuir significativamente a la trama. En "Infernal Affairs" era la larga historia sobre la niñez y juventud de los protagonistas. En "Los Infiltrados" es el forzado y artificial romance que arbitrariamente se genera entre ciertos personajes.

Para este re-make, Martin Scorsese reunió un notable elenco de expresivos actores que hacen su mejor esfuerzo por hacer justicia al drama de la historia. Leonardo DiCaprio y Matt Damon son buenos actores, pero no estoy seguro de que hayan sido los apropiados para interpretar a estos intensos personajes. Creo que hacían falta actores con más carácter y menos "star appeal". Afortunadamente el elenco secundario muestra mayor presencia, con Martin Sheen, Mark Whalberg y Alec Baldwin en el papel de rudos policías de dudosa ética, pero fieras convicciones; y a Jack Nicholson en una de sus más caricaturescas actuaciones como el villano Frank Costello, que aporta buena cantidad de humor y energía a la película... pero no mucha credibilidad.

Creo que ésta parece una crítica negativa, pero en realidad pasé un buen rato viendo "Los Infiltrados". El problema es que la ejecución de la cinta no refleja el potencial del director, de su elenco y de la ingeniosa historia. De cualquier forma puedo sin duda recomendarla como una buena muestra "light" del talento de Martin Scorsese y como un tenso y entretenido (¡y bastante sangriento!) drama policiaco que quizás sea un poco largo, pero que compensa su duración con la dinámica dirección de Scorsese. Eso, junto con el perfecto suspenso y el abrupto e inesperado final, hacen de "Los Infiltrados" una satisfactoria experiencia fílmica, no muy profunda, pero tensa y entretenida. Sólo queda por ver si en sus próximos proyectos Scorsese descubre de nuevo su idiosincrásica visión... o que se instala cómodamente en el status quo hollywoodense.

Calificación: 8

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com