Jennifer Aniston .... Lucinda Harris
Vincent Cassel .... Philippe LaRoche
Addison Timlin .... Amy Schine
RZA .... Winston Boyko
Melissa George .... Deanna Schine

Imagen © 2005 Miramax Films

Parece imposible halagar la película "Descarrilados" sin mencionar también sus abundantes fallas; por ejemplo, es demasiado predecible... pero su éxito no depende de innovar o sorprendernos, sino de sumergirnos en las experiencias de su protagonista. La trama es poco creíble, y constantemente bordea en lo absurdo... pero la tensa dirección y el dinámico ritmo nos hacen aceptar las ridículas situaciones que visita el argumento en su camino a una resolución que es demasiado conveniente... pero bastante satisfactoria. En fin, supongo que "Descarrilados" cuenta con suficientes virtudes como para compensar sus frecuentes fallas. Claro que esto variará con la tolerancia de cada espectador.

"Descarrilados" sigue un tenso período en la vida de Charles Schine (Clive Owen), un hombre de familia con serios problemas en su trabajo que conoce casualmente a Lucinda Harris (Jennifer Aniston) a bordo de un tren y, luego de un par de conversaciones, deciden engañar a sus respectivas parejas. Pero cuando finalmente reúnen el valor de ir juntos a un barato hotel se desencadena una serie de eventos que cambiará sus vidas para siempre.

No he leído el libro en el que se basa esta película pero, luego de verla, sin duda deseo hacerlo pues se nota que muchos de los problemas de "Descarrilados" vienen de la obligada compresión que requiere el adaptar una obra literaria a cine. Alcanzo a percibir ciertas mecánicas de la trama que son muy prometedoras, y que sin duda estarán mejor desarrolladas en la página escrita, cuyas sutilezas siempre se pierden en la ruidosa pantalla grande.

Entonces, en ese básico nivel (como publicidad de una novela), "Descarrilados" cumplió su propósito al menos con un espectador.

En cuanto a su desempeño como entretenimiento, creo que falla ocasionalmente. Como dije, es demasiado predecible, especialmente cuando trata de sorprendernos a la mitad de la película con una revelación "inesperada", que no será sorpresa para nadie que tenga cierta experiencia con este tipo de thrillers. Sin embargo, como también mencioné, la cinta no depende de esa sorpresa, sino del modo como el protagonista responde. Y en ese aspecto la cinta funciona bastante bien.

La dirección del sueco Mikael Håfström es sólida y precisa, llevándonos por los enredos de la historia a vertiginosa velocidad, en parte para acentuar el suspenso y en parte para obligarnos a ignorar sus más absurdos puntos. Sin ser realmente una cinta de acción, "Descarrilados" mantiene una atmósfera de urgencia y tensión que muchas películas intentan alcanzar sin éxito, pero que Håfström consigue sin sacrificar el arco dramático del protagonista ni las emociones que experimenta. En cuanto a la lógica... bueno, siempre se requieren ciertos sacrificios.

Gran parte de este logro recae en los actores, principalmente Clive Owen como el estoico protagonista de buenas intenciones, pero malas decisiones. Jennifer Aniston muestra nuevamente que su rango va más allá de las comedias románticas que acostumbra estelarizar. En "Descarrilados" su ambiguo personaje es perfectamente creíble, aún cuando va totalmente en contra de la imagen que esta actriz ha cultivado a lo largo de su carrera. Pero, más que su trabajo individual, lo que mejor funciona es la química entre ambos. La relación que expresan no es de frenética pasión, sino de comprensión y simpatía, y la decisión de engañar a sus parejas no es necesariamente provocada por deseo carnal, sino por la necesidad de compartir sus vidas y "conectar" emocionalmente con alguien.

Vincent Cassel tiene también una buena participación como el ostensible villano de la cinta, a pesar de que su nivel de intensidad es mucho menor al que le hemos visto en otros trabajos. Quizás no tenía mucha convicción en el guión, o quizás el sistema hollywoodense está finalmente ablandando a este feroz intérprete. También merecen mención los cantantes de rap RZA y Xibit, ya que realizan un trabajo muy decente en papeles secundarios que podrían haber sido clichés, pero que adquieren nueva identidad con el respaldo de estos actores.

En resumen, "Descarrilados" es una cinta de suspenso con tantas fallas como aciertos, y quizás es sólo la dirección y el trabajo de sus actores principales lo que me orilla a recomendarla como entretenimiento vacío pero adecuadamente tenso y satisfactorio. Creo que con un guión más ingenioso y menos predecible sería un modesto clásico del género, pero al menos logra posicionarse por encima de muchos "thrillers" tediosos y repetitivos (como "Taking Lives", "Twisted" e incontables otros) que vemos frecuentemente en las salas cinematográficas. En fin, supongo que cuando lo malo es tan malo, hasta lo mediocre parece bueno.