CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En ocasiones he comentado que cuando una película se adapta a cine, lo primero que se pierde es el sabor mismo de la narrativa, que comúnmente fue lo primero que hizo atractivo el libro para sus lectores. Luego, sólo queda la historia misma para sostener la película, auxiliada por la dirección y por la labor de los actores. Algunas veces esto funciona, otras no.

En el caso de "Divinos Secretos" el resultado es irregular. La trama examina, a lo largo de dos generaciones, las relaciones entre un grupo de mujeres nativas del sur de los Estados Unidos, quienes han formado una especie de club-culto llamado "La Hermandad Ya-Ya". El motor de la trama es el inmediato conflicto entre Siddalee (Sandra Bullock) y su madre Vivian (Ellen Burstyn), miembro original de la Hermandad. La niñez de la hija no fue muy dichosa bajo el cuidado de la inestabla Vivian, y ahora en su edad adulta Siddalee teme repetir los errores de su madre. Para prevenir esto y mejorar la relación entre madre e hija, el resto de la Hermandad planea un modo de hacer que ambas mujeres se conozcan mejor para que comprendan sus mútuas actitudes e inseguridades.

Evidentemente la historia de conflicto generacional no es nueva; los personajes mismos son caricaturas del estereotipo sureño: mujeres adineradas, educadas en las mejores escuelas, pero víctimas de su propia comodidad, bordeando en el alcoholismo y con suficiente egoísmo para considerar sus problemas como lo más importante del mundo. Creo que desde "Lo que el Viento se Llevó" hemos visto a este tipo de personajes.

Callie Khouri (escritora de ese puntal de cine feminista "Thelma & Louise) hace su debut como directora, y a pesar de que el estilo visual y la estructura de la cinta podrían mejorarse (vamos, un flashback más y sería ridículo), el manejo de su excelente elenco fue muy acertado, aprovechando al máximo la fuerza de cada una de sus actrices.

Y ahí reside la principal virtud de "Divinos Secretos", al menos en mi opinión... en las actuaciones. Sin que suene a lista de nominaciones, puedo decir que Ellen Burstyn, Maggie Smith, Shirley Knight y Fionnula Flanagan son razón suficiente para ver la película. Si a eso agregamos la participación de la talentosa Ashley Judd, el resultado es muy prometedor... siempre que no busquemos gran originalidad.

Tengo sentimientos encontrados respecto al término "Cine Feminista". Por un lado simplifica cualquier explicación, pues su connotación es perfectamente clara para casi cualquier persona; pero por otro lado, su uso inmediatamente sugiere confrontación y antagonismo. Pero bueno... con esas reservas diré que "Divinos Secretos" es cine feminista que no sólo toma prestados elementos del nuevo realismo mágico, sino que agrega todos los clichés imaginables utilizados en cintas que muestran los superficiales conflictos y profundo entendimiento entre mujeres de diversas generaciones. Pero cuando tales clichés están interpretados por brillantes actrices, tiendo a disculpar cualquier falla narrativa a cambio de ver en acción a estos talentos.

Tal vez para el público femenino haya superiores razones para ver esta cinta. Como pobre miembro del bando opuesto me limito a mi pobre visión del mundo para recomendar esta película. Estoy seguro que habrá muchas otras personas para quien la cinta tenga adicional resonancia emocional... por mi parte me conformo con las excelentes actuaciones.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Divinos Secretos
(Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood)


Imagen © 2002 Gaylord Films

Gaylord Films, 2002
116 minutos

Dirigida por Callie Khouri
Escrita por Callie Khouri y Mark Andrus, basados en la novela de Rebecca Wells
Editada por Andrew Marcus

Elenco:
Sandra Bullock .... Siddalee Walker
Ellen Burstyn .... Vivian Walker
Maggie Smith .... Caro
Fionnula Flanagan .... Teensy
Shirley Knight .... Necie
Ashley Judd .... Joven Vivian Walker
James Garner .... Shep Walker

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.