CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El renombrado Lars von Trier, culpable o genio creador de Dogme 95 (cada quién tendrá su propia opinión), se aleja un poco de las rígidas reglas de ese movimiento para entregarnos un interesante experimento fílmico que tal vez no es muy satisfactorio, pero que indudablemente muestra interés en extender los límites del medio cinematográfico, lo cual ya es bastante loable, a pesar de que el resultado final haya sido pretencioso y aburrido.

"Dogville" es un pequeñísimo pueblo en las regiones montañosas del centro de los Estados Unidos, y la acción se desarrolla alrededor de 1930. La veintena de habitantes del lugar hace lo posible por sobrevivir en las duras condiciones económicas de la Gran Depresión, que se acentúan en el minúsculo asentamiento, pero han conseguido llegar a una cierta estabilidad. Entonces llega Grace (Nicole Kidman), una guapa fugitiva que escapa de un grupo de gángsters. El joven Tom (Paul Bettany) la oculta de sus perseguidores y le ofrece refugio en el decrépito pueblo, si el resto de los habitantes está de acuerdo. Ellos acceden con la condición de que Grace trabaje para subsistir y ella, agradecida, acepta. Así, la muchacha se integra a la comunidad, pero al poco tiempo cambia el balance de las cosas debido a la ambición, intolerancia y traición de algunos habitantes, lo que llevará a una obscura conclusión, que denuncia las peores características de la condición humana.

Tengo entendido que "Dogville" es la primera cinta de una trilogía que von Trier quiere realizar acerca de los Estados Unidos, y espero que tenga más cosas qué decir, pues en "Dogville" su alegoría política es bastante obvia, un poco torpe y no muy novedosa (los créditos finales, proyectados sobre fotografías de pobreza y acompañados con la canción "Young Americans", de David Bowie, son casi risibles). Además, no creo que hicieran falta casi tres horas para transmitir el mensaje. Hubiera sido mejor que von Trier no combinara su mensaje político con un experimento fílmico fallido.

El experimento al que me refiero es el estilo minimalista de la producción. "Dogville" es prácticamente una obra de teatro filmada. Toda la acción se desarrolla en un plató (o, como dijo el crítico Rex Reed, "en un tablero de Monopolio") con mínima escenografía. Las casas, plantas y hasta animales se expresan como líneas trazadas en el piso. No hay paredes y sólo un par de puertas y muebles. Conociendo el desagrado que von Trier siente por los trucos del cine moderno (de hecho, creó el movimiento Dogme 95 para deshacerse de ellos), me imagino que este estilo pretende centrar la atención del público en el mensaje de la obra, en el guión y en las actuaciones de su hábil elenco. Pero si así fue, creo que el director y guionista debió hacer su mensaje más relevante, su guión más ágil y su tono menos pretencioso y solemne.

Es el mencionado elenco, sin embargo, lo que rescata la cinta. Nicole Kidman y Paul Bettany hacen un excelente trabajo como las figuras más importantes de la obra, pero el reparto completo es brillante, desde los jóvenes Chloë Sevigny y Jeremy Davies hasta los veteranos Stellan Skarsgård, Lauren Bacall y James Caan. Todos tienen la dura tarea de mostrar la evolución de sus personajes de modo natural, y realmente cumplen su cometido. Obviamente von Trier sabe trabajar con sus actores (basta ver la fantástica "Dancing in the Dark" y la desgarradora "Breaking the Waves", ambas del mismo director) y lograr actuaciones naturales y creíbles, pero llenas de intensidad.

Estoy un poco indeciso sobre "Dogville". Por un lado, aplaudo el espíritu experimental de la cinta, sus actuaciones y su imaginativa dirección. Pero por otro lado me molestó el cansado ritmo que lleva, el tono excesivamente solemne de la obra y el obsoleto mensaje que transmite (no digo que sea falso, pero se ha dicho tantas veces que dudo que haga falta una exposición más del mismo argumento). Supongo que, a fin de cuentas, es bueno apoyar este tipo de cine, a pesar de sus deficiencias, si no queremos ver en el futuro una cartelera exclusivamente poblada por películas blandas e inofensivas. Bueno, eso ocurre ya la mayor parte del tiempo, pero aún hay oportunidad de ver cine que reta las expectativas del público. Y supongo que ese es el mejor halago que puedo hacer a "Dogville".

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Dogville
(Dogville)


Imagen © 2003 Zentropa Ent.

Zentropa Ent., 2003
177 minutos

Dirigida y escrita por Lars von Trier
Editada por Molly Marlene Stensgård

Elenco:
Nicole Kidman .... Grace
Paul Bettany .... Tom Edison
Lauren Bacall .... Ma Ginger
James Caan .... El Padre
Jeremy Davies .... Bill Henson
Ben Gazzara .... Jack McKay
Philip Baker Hall .... Tom Edison Sr.
Chloë Sevigny .... Liz Henson
Stellan Skarsgård .... Chuck
John Hurt .... Narrador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.