CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

No hay sinopsis que haga justicia a la exótica película "Donnie Darko", pero aquí va mi mejor esfuerzo, como siempre evitando todo aquello que puede arruinar sorpresas que guarda la película, aunque me ayudaran a explicar mejor el pesadillesco atractivo de esta cinta:

Donnie Darko es un joven afligido por ciertos desórdenes emocionales. Su familia vacila entre normalidad y feroz disfunción, y parecen atraer las bizarras situaciones que los sorprenden desde el inicio de la cinta. Entonces, cuando Donnie empieza a ver a un siniestro personaje (tal vez parte de sus sueños, tal vez no) que le empieza a transmitir datos proféticos, tanto Donnie como el espectador empiezan a perder de vista la división entre los sueños y la vida, entre la realidad y la fantasía. Y con el reloj corriendo rumbo al fin del mundo, Donnie debe evaluar su lugar y papel en el extraño tiempo y lugar donde le tocó vivir: Estados Unidos a fines de los ochentas.

Lo más cercano que podría decir para describir "Donnie Darko" es que se trata de una especie de película de David Lynch para el público adolescente; el grado de extrañeza es el mismo que en las cintas de Lynch, y la sensación de estar viviendo un sueño es similar, pero los eventos y motivaciones de los personajes siguen de cerca las vivencias de un adolescente, y reflejan vivamente los traumas y experiencias que de algún modo dan forma a nuestra psique adulta.

A pesar de que los posters y anuncios proclaman la participación de reconocidos actores (como Drew Barrymore y Patrick Swayze), sus papeles son cortos (pero significativos)... sin embargo son testimonio de que el guión es tan bueno que ha atraído a este tipo de talento, interesado más en la calidad del material que en el beneficio económico.

Desde luego, una historia tan bizarra como esta debe estar firmemente anclada en la experiencia humana, la cual es exitosamente transmitida por el elenco completo; pero quiero hacer notar especialmente al protagonista. Jake Gyllenhaal como Donnie Darko es una auténtica revelación. Su desempeño hubiera podido limitarse a reproducir la típica impresión del adolescente "goth", retraído, frustrado y enemigo del contacto social. Dada la fuerza del argumento, con eso hubiera bastado. Pero Gyllenhaal no se queda ahí. En vez de eso agrega a su actuación incontables detalles llenos de significado que expresan más acerca del personaje que los precisos diálogos, lo cual es ya decir bastante.

Sé que no estoy siendo muy claro sobre "Donnie Darko", pero siento que es el tipo de película que merece ser vista de primera mano, pues su completa ejecución, desde la ambientación y diseño hasta las actuaciones y efectos especiales, contribuyen a formar una experiencia única, a la vez humorística (aunque se trate de negrísimo humor) y perturbadora por su cruda y a la vez poética visión de la mente humana. Recomendada, especialmente para conocedores del cine psicotrónico y de culto. Sin caer en vacua hipérbole podría decir que "Donnie Darko" es el "Blue Velvet" de la juventud contemporánea.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Donnie Darko
(Donnie Darko)


Imagen © 2001 Newmarket Films

Newmarket Films, 2001
112 minutos

Dirigida por Richard Kelly
Escrita por Richard Kelly, basado en la historia "The Destructors", de Graham Greene
Editada por Sam Bauer y Eric Strand

Elenco:
Jake Gyllenhaal .... Donnie Darko
Holmes Osborne .... Eddie Darko
Maggie Gyllenhaal .... Elizabeth Darko
Daveigh Chase .... Samantha Darko
Mary McDonnell .... Rose Darko
Patrick Swayze .... Jim Cunningham
Drew Barrymore .... Karen Pomeroy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.