CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Como ocurre en todos los géneros cinematográficos, cuando se ha encontrado una fórmula que parece ser exitosa, se procede a explotarla hasta la saciedad, y más allá. El moderno thriller toma elementos y premisas que ya se consideraban trilladas en los treintas y los viste con la plástica visual y estilo narrativo de la presente década, para acomodarlos mejor al gusto más "sofisticados" de las audiencias contemporáneas. Ocasionalmente surge algo genuinamente original (como "Memento"), pero por lo general podemos estar seguros del desenlace una vez que reconocemos la fórmula.

"Ni Una Palabra" representa perfectamente ese estilo de cine, aunque ha logrado disfrazar la premisa básica con ciertos giros y situaciones más o menos originales, lo que la hace marginalmente más interesante que el resto de sus semejantes. Lo primero que requiere la fórmula, por supuesto, es EL HÉROE: el Dr. Nathan Conrad (Michael Douglas) tiene una plácida vida en su caro pero sencillo departamento, con su hija Jessie (Skye McCole Bartusiak) y su esposa Aggie (Famke Janssen) Entonces, EL VILLANO, en este caso interpretado por Sean Bean, secuestra a su pequeña hija. A cambio de ella, quiere EL McGUFFIN, como decía Hitchcock, es decir, un evento o cosa que mueva la trama y que provea el necesario conflicto entre los personajes. En el caso de "Ni Una Palabra", dicho McGUFFIN consiste en un número que se encuentra guardado en la mente de una frágil y perturbada muchacha, a la que el Dr. Nathan está tratando por sus múltiples desórdenes emocionales. EL VILLANO quiere que EL HÉROE recupere el McGUFFIN y a cambio le devolverá a su hija. Blah, blah, blah. ¿Matarán a la niña? ¿EL HÉROE recuperará a su hija? ¿Será castigado EL VILLANO?.

Si la película vale la pena no será por su originalidad, sino por el modo en que se resuelva el conflicto, por lo bien dibujados que estén los personajes y por el ingenio que el guión y el director tengan para llevarnos del principio al final. "Ni Una Palabra" recibe una nota media en cada uno de esos puntos, haciéndola medianamente interesante, pero de ninguna manera indispensable. La fórmula se ha aplicado mucho mejor en otras películas, y sólo si no hay nada más de interés en el cine podría recomendar esta cinta. A pesar de actuaciones predecibles pero buenas, "Ni Una Palabra" es un ejercicio más en mediocridad y muestra claramente por qué el cine de suspenso oriental y europeo supera día con día al norteamericano, creador del género pero también de sus múltiples vicios.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Ni Una Palabra
(Don't Say a Word)


Imagen © 2001 Dimension Films

Village Roadshow, 2001
113 minutos

Dirigida por Gary Fleder
Escrita por Anthony Peckham y Patrick Smith Kelly, basados en la novela de Andrew Klavan
Editada por Armen Minasian y William Steinkamp

Elenco:
Michael Douglas .... Dr. Nathan Conrad
Sean Bean .... Patrick Koster
Brittany Murphy .... Elisabeth Burrows
Skye M. Bartusiak .... Jessie Conrad
Famke Janssen .... Aggie Conrad
Jennifer Esposito .... Sandra Cassidy
Oliver Platt .... Dr. Louis Sachs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.