Estrenando Cuerpo, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Una de las más veneradas tradiciones de Hollywood es el llamado "Star Vehicle" (Vehículo de la Estrella), que consiste en una película hecha exclusivamente para lucimiento de dicha estrella. La historia es por lo general un refrito de cualidades probadas previamente y el efecto tiende a ser totalmente inofensivo. "Estrenando Cuerpo" es, en todo sentido, un "star vehicle" para el comediante Chris Rock. Afortunadamente en lo que se refiere a "star vehicles" es bastante buena.

Me extrañaría mucho que alguien no conociera la historia que cuenta la cinta, pues parece que en cada generación ha existido alguna variación de dicho cuento. Hace veinte años la película "El Cielo Puede Esperar" ya la contaba; veintitantos años antes de eso ya existía "Here Comes Mr. Jordan"; y previo a eso (no sé hace cuántos años) se escribió la obra de teatro en la que todo esto está basado. Bueno... resumiendo: un persona muere antes de que le llegue su hora, llega al cielo, y cuando se descubre el error es regresado a la tierra en un cuerpo provisional que podrá ocupar hasta que se encuentre el cuerpo (o "vehículo", je, je) en el que residirá su alma hasta que realmente le llegue la hora de pasar a otro mundo. Pero dicho plan se verá necesariamente complicado por causas románticas. En "Estrenando Cuerpo" el muerto es el comediante negro Lance Barton (Chris Rock); el cuerpo que ocupa es del malévolo millonario Charles Wellington (Brian Rhodes) y el interés romántico es una trabajadora social llamada Sontee (Regina King).

Como todas las películas de este tipo, el éxito que tenga reside en el gusto que se tenga por el protagonista. Para mí Chris Rock es un comediante excepcional y además de eso me cae bastante bien. Por lo tanto me gustó la película más de lo que le gustará a alguien que no soporte a este actor. Por sí misma la película es más bien mediocre. Es una ligera comedia, algo blanda y en ocasiones graciosa, pero nunca hilarante. Conociendo el trabajo previo de Chris Rock y considerando que esta película está hecha casi exclusivamente para lucir su talento, creo que es muy extraño que lo hayan forzado a estelarizar una cinta para adolescentes y adultos, reprimiendo la técnica de Rock y diluyendo su irreverente estilo para facilitar su consumo masivo.

Aún así, para admiradores del comediante "Estrenando Cuerpo" será entretenida por la fuerte personalidad de su estrella; para quien no conoce a Chris Rock será una blanda introducción a uno de los mejores comediantes contemporáneos, en una obra que está muy por debajo de su talento. Ël está definitivamente en posición de liderear películas y alejarse de los personajes secundarios a los que se le ha relegado. Lástima que este debut protagónico no haga justicia a su talento. Tal vez para la próxima. Recomendada marginalmente, especialmente para admiradores de Chris Rock.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Estrenando Cuerpo
(Down to Earth)


Imagen © 2001 Paramount Pictures

Paramount Pictures
2001
87 minutos

Dirigida por Chris Weitz y Paul Weitz
Escrita por Chris Rock, Lance Crouther, Ali LeRoi y Louis C.K., basados en el guión de la película "Heaven Can Wait", escrito por Elaine May y Warren Beatty, quienes a su vez se basaron en el guión de "Here Comes Mr. Jordan", escrito... ah, olvídenlo.
Editada por Priscilla Nedd-Friendly

Elenco:
Chris Rock .... Lance Barton
Regina King .... Sontee
Chazz Palminteri .... Sr. King
Eugene Levy .... Keyes
Frankie Faison .... Whitney Daniels
Mark Addy .... Cisco
Greg Germann .... Sklar
Jennifer Coolidge .... Sra. Wellington