CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

A pesar de ser uno de los libros que más influencia han tenido en el cine de horror, "Drácula", de Bram Stoker, nunca ha sido fielmente adaptado a cine. Por mucha publicidad que se le haya hecho a cintas como "Bram Stoker's Dracula", de Francis Ford Coppola, o "Nosferatu", de Werner Herzog, en realidad ninguna ha seguido al pie de la letra el texto epistolar del mencionado Stoker. Es cosa curiosa que, finalmente, lo más cercano sea una adaptación a cine de una rutina de ballet basada en el libro.

¿Como?

"Drácula: Páginas del Diario de Una Virgen" fue originalmente una interpretación musical de "Drácula", puesta en escena por un grupo de danza canadiense. Por si eso fuera poco, su adaptación a cine se ha hecho al estilo de las películas de principios del siglo XX: no hay parlamentos, es en blanco y negro con grano muy notorio, emplea títulos sobre cartón negro a modo de diálogos, algunos detalles aparecen colorizados, y está salpicada de "errores técnicos" como salto de cuadros, vibración de la cinta y variación de iluminación.

A pesar de todo eso (o por razón de ello), la película resulta mucho más intensa y emotiva que casi todas las demás que han intentado plasmar en imágenes la viva prosa de Bram Stoker.

Desde luego, el subtexto de seducción que caracteriza a la leyenda del vampiro está presente. Y en vez de enfocarse en Mina y Jonathan Harker, "Drácula: Páginas del Diario de una Virgen" centra su atención en Lucy Westenra, amiga de Mina y la primera víctima de Drácula en Inglaterra. Lucy es una muchacha atractiva y vivaz, con fervientes pretendientes, quienes se alían inmediatamente con el Dr. Van Helsing cuando Lucy cae víctima de una vaga enfermedad que le quita vigor y energía. "¡Su sangre está contaminada!", dice Van Helsing. Pero luego de estudiar el caso, el pseudo-científico da con la causa de la afección: "¡Vampyr!"

Y así, entre melodrama teatral y sutil parodia, el director Guy Maddin y su grupo de bailarines traducen a danza y música (de Mahler, creo) esta seminal obra de terror. Ciertamente el estilo visual y narrativo de la película es inusual (para nuestra época) y en ocasiones un poco cansado (a pesar de durar escasa hora y quince minutos), pero cuando funciona, retrata emociones vivas y honestas, de forma muy superior a la narrativa convencional que hasta el momento habíamos visto en películas de vampiros.

No encontraremos esta cinta en los multicinemas de los centros comerciales; más conveniente será buscarla en festivales y muestras de cine. Desde luego, "Drácula: Del Diario de una Virgen" no es una película de terror... es un experimento "retro avant garde" de innovador estilo, que tal vez sorprenda a las audiencias acostumbradas al estruendo del cine actual, pero que sin duda vale la pena contemplar para apreciar una visión alternativa de la narrativa cinematográfica.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Drácula: Páginas del Diario de Una Virgen
(Dracula: Pages from a Virgin's Diary)


Imagen © 2002 CBC

CBC, 2002
73 minutos

Dirigida por Guy Maddin
Escrita por Mark Godden, basado en la novela de Bram Stoker
Editada por deco dawson (sic)

Elenco:
Wei-Qiang Zhang .... Dracula
Tara Birtwhistle .... Lucy Westenra
Dave Moroni .... Dr. Van Helsing
CindyMarie Small .... Mina
Johnny A. Wright .... Jonathan Harker
Stephane Leonard .... Arthur Holmwood
Matthew Johnson .... Jack Seward
Keir Knight .... Quincy Morris
Brent Neale .... Renfield

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.