A pesar de que tienden a clasificarse en la misma categoría, creo
que hay dos muy distintas tendencias en el cine de horror, claramente visibles
desde los albores del género: un estilo pretende ocasionar genuino
miedo y ansiedad a través de implicaciones y sugerencias, haciendo
partícipe al espectador con el uso de su imaginación; el otro
estilo prefiere crear revulsión y desagrado por medio de imágenes
grotescas, violentas y, algunos dirían, ofensivas.
Ambas tendencias tienen numerosos vicios que pueden marcar la diferencia entre
una buena película de terror y un aburrido bodrio. El horror visceral
de películas como "La Mosca", "Dawn of the Dead"
y "Dead Alive" puede degenerar en el blandengue espectáculo
antiséptico del cine "slasher" de la pasada década
("I Know What You Did Last Summer" y "Urban Legends" vienen
a la mente). Por su lado, el horror psicológico mal llevado puede rápidamente
convertirse en pretencioso cine "new age" que busca conciliar lo
paranormal con la ideología de moda que busca razones o al menos teorías
"soft" sobre el mundo más allá de nuestras simples
percepciones.
Debo decir que yo disfruto de ambos estilos, cuando están bien hechos.
Y qué bueno, pues en tiempos recientes, sin duda debido al éxito
económico de cintas como "El Sexto Sentido" y "Los Otros",
comenzaremos a ver mayor énfasis en el terror psicológico y
menor en el horror visceral.
"El Misterio de la Libélula" pretende apuntarse en la corriente
psicológica. Su manejo del lo desconocido es razonablemente bueno,
y es de aplaudir la ausencia de efectos especiales y de sustos baratos (con
un par de excepciones), a cambio de un pausado ritmo en el que se pone más
atención al desarrollo de los personajes y a sus reacciones ante los
sobrenaturales hechos que experimentan.
Los eventos se dan cuando el Dr. Joe Darrow pierde a su esposa, quien fallece
en un accidente mientras hace labor altruista en Sudamérica. La mujer,
junto con un grupo de nativos, se pierde en un río, lo que deja al
Dr. Darrow intranquilo, pues ni siquiera pudo sepultar propiamente el cadáver
de su esposa. Entonces comienzan a manifestarse ciertos eventos que podrían
o no ser sobrenaturales, y la duda hace que el doctor empiece a dudar de su
mente, pues a pesar de que su ideología va en contra de todo lo sobrenatural,
es testigo de hechos que dejan poca duda al respecto. Así comienza
su investigación para averiguar lo que todo eso significa y si realmente
su esposa está tratando de comunicarse desde el más allá.
Aunque no tiene mucho éxito como película de terror, estoy seguro
de que "El Misterio de la Libélula" dejará satisfechos
a muchos espectadores casuales que encontrarán la tersa combinación
de hechos paranormales con filosofía pop espiritual moderna muy agradable
y tranquilizadora. Yo la encontré demasiado falsa en su intención
por congraciarnos con los protagonistas y demasiado cautelosa en el trato
de lo supernatural. Como en tantas ocasiones ocurre, parece que el mensaje
de la cinta es de conformidad y aceptación, más que de auténtico
deseo por provocar el interés intelectual del público.
Desde luego no se esperaría otra cosa de Kevin Costner, quien con su
legendario ego tal vez manipuló la película para que se ajustara
a su ideología. O tal vez el director Tom Shaydac (más conocido
por sus comedias con Jim Carrey) carece de la sutileza y visión necesaria
para tratar un tema tan frágil y delicado con el debido balance de
impacto y suspenso.
"El Misterio de la Libélula" cuenta con algunos buenos momentos,
pero su políticamente correcta resolución es anti-climática,
predecible y demasiado conveniente. Tal vez complazca al espectador casual,
pero los aficionados al terror sin duda quedarán descepcionados.
Calificación: 6
Imagen © 2002 Universal Pictures
Dirigida por Tom Shadyac
Escrita por Brandon Camp, Mike Thompson y David Seltzer
Editada por Don Zimmerman
Elenco:
Kevin Costner .... Joe Darrow
Joe Morton .... Hugh Campbell
Kathy Bates .... Miriam Belmont
Ron Rifkin .... Charlie Dickinson
Linda Hunt .... Sor Madeline
Susanna Thompson .... Emily Darrow
Jacob Vargas .... Piloto
.