Persiguiendo un Sueño, por Pablo

Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Persiguiendo un Sueño
(
Dreamer: Inspired by a True Story)
DreamWorks SKG, 2005
102 minutos

Dirigida y escrita por John Gatins
Editada por David Rosenbloom

Elenco:
Kurt Russell .... Ben Crane
Dakota Fanning .... Cale Crane
Kris Kristofferson .... Papá Crane
Elisabeth Shue .... Lily
David Morse .... Palmer
Freddy Rodríguez .... Manolin
Luis Guzmán .... Balon
Oded Fehr .... Príncipe Sadir

Imagen © 2005 DreamWorks SKG

"Persiguiendo un Sueño" es una de esas películas familiares edificantes e inofensivas que nos enseñan a tener fé. ¿Fé en qué? En Hollywood, obviamente.

Aunque proclama estar inspirada en una historia real, el guión de "Persiguiendo un Sueño" es tan convencional y sujeto a tradicionales fórmulas que parece la creación mecánica de un cínico guionista experto en lo que el público espera, pero incapaz de mostrar originalidad o creatividad.

No obstante, la cinta funciona.

Al principio de "Persiguiendo un Sueño" conocemos a Ben Crane (Kurt Russell) y a su hija Cale (Dakota Fanning). Precariamente empleado como entrenador de caballos de carrera, Ben presencia un accidente hípico en el que la yegua "Soñador" se rompe una pata. El cruel dueño quiere sacrificarla, pero Ben la compra y, apoyado por su hija, decide cuidarla hasta que sane. Eventualmente la yegua se recupera lo suficiente para mostrar buena aptitud en el hipódromo... y entonces el cruel dueño original decide comprarla de nuevo. ¿La venderán? ¿Recibirá su merecido el villano? ¿Hay alguien que no adivine el final de la película?

Quien no espere algo nuevo seguramente disfrutará "Persiguiendo un Sueño". Las actuaciones son entretenidas y casi por sí mismas dan validez a la cinta. A pesar de ser un papel totalmente cliché, Kurt Russell imprime la necesaria sinceridad y emoción, y lo mismo aplica a Dakota Fanning y Kris Kristofferson: papeles absolutamente convencionales que estos hábiles intérpretes logran levantar a base de talento.

Las secuencias hípicas son un poco blandas, pero funcionales. Evidentemente la intención del director John Gatins no fue competir contra "Seabiscuit", sino entregar su propia versión inocua de las carreras de caballos. Por cierto, Gatins resulta ser el "cínico guionista" que mencioné antes, pues todos sus trabajos como escritor han girado alrededor de triunfos deportivos obtenidos por protagonistas menospreciados ("Coach Carter": minorías raciales jugando fútbol americano; "Hardball": niños pobres jugando béisbol). En fin, si encontró la fórmula que le funciona, que la aproveche.

No puedo decir que me haya gustado mucho "Persiguiendo un Sueño", pero pasé un rato entretenido con este manso entretenimiento familiar, y no tengo queja alguna, además de su predecible trama y falta de originalidad. La puedo recomendar con confianza para audiencias familiares que estén hastiadas del ruido y vacuidad de las cintas infantiles animadas que pululan en los multicinemas. Sin duda "Persiguiendo un Sueño" es una buena opción que, aún con su cínica y mercantilista manufactura, se siente más sincera y emotiva que muchas otras de su género. Podría decir que esta película gana por una nariz, pero el sentido común sugiere que me abstenga de ello.

Calificación: 7

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com