Ritmo Total, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Basándome en los cortos, me preguntaba qué tan exitosa podría ser "Ritmo Total", pues me parecía dirigida a un público muy específico: integrantes de bandas escolares. En cierto modo, me recordaba la cinta "Triunfos Robados" (Bring It On), que se centraba en el mundo de las porristas preparatorianas. Cierto, "Bring It On" tenía el atractivo de las guapas muchachas, pero... ¿Integrantes de la banda escolar? ¿Qué atractivo podría tener eso?

Ahora, después de verla, me doy cuenta de mi error; "Ritmo Total" es una buena película, que será de especial interés para los aficionados a esa actividad, pero que definitivamente puede ser disfrutada por cualquier persona que guste de una competente cinta juvenil y de la muy particular pero contagiosa música que prácticamente se convierte en un personaje más en esta película.

La trama parece tomar elementos de la estructura tradicional de este tipo de cintas, pero logra darle ciertos novedosos giros, que tal vez no la hacen única, pero al menos la mantienen interesante y fluida.

Dicha trama muestra a Devon (Nick Cannon), estrella de la banda musical preparatoriana por su virtuosismo en las percusiones (particularmente en la tarola, o "snare", para que suene menos bobo). Al terminar el año, Devon recibe una beca para asistir a la Universidad de Atlanta, cuya banda está ansiosa por recibirlo. Pero bajo la tutela del Dr. Lee (Orlando Jones), Devon descubrirá que no por ser el percusionista estrella puede descuidar sus deberes escolares, ni la disciplina. Y, desde luego, no podía faltar el interés romántico en forma de la guapa Laila (Zoe Saldana).

Tal vez esto suena como la típica historia del arrogante deportista que tiene que aprender a jugar en equipo, mezclada con el típico argumento del profesor que inspira a sus alumnos, y todo ello aderezado por unos toques de comedia romántica juvenil. En efecto, "Ritmo Total" es todas esas cosas, pero el director Charles Stone de algún modo (con ayuda de los guionistas Shawn Schepps y Tina Gordon Chism) consigue trascender los clichés (no dije "evitarlos") y crear una película enormemente entretenida y... no quiero decir "profunda", porque no lo es, pero definitivamente hay cierto peso emocional que no es fácil encontrar en este tipo de cine.

Los actores jóvenes son razonablemente buenos; destaca Zoe Saldana, quien me impresionó bastante en la excelente "Center Stage" (de temática bastante similar a "Ritmo Total", ahora que lo pienso, pero con ballet en lugar de banda escolar). Pero mi personaje favorito es el de Orlando Jones como el inteligente director de la banda. Su apariencia lo ha relegado a sencillas comedias (en las que siempre destaca), pero detrás del bufón hay un buen actor de carácter, y espero que tenga más oportunidades de mostrarlo en el futuro.

Como dije, "Ritmo Total" es una buena película juvenil; con esto quiero decir que no todos la encontrarán igualmente agradable. Hay mucha música de banda, el protagonista no siempre es simpático, y aunque el guión tiene elementos interesantes, no podemos esperar conclusiones muy distintas a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados. Pero para los aficionados al género (como yo), la cinta ofrece más que el promedio, y muestra respeto por su audiencia, lo cual es cada vez más raro en este tipo de cine. Por eso creo que la puedo recomendar, con las previas advertencias.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Ritmo Total
(Drumline)


Imagen © 2002 Fox 2000 Pictures

Dirigida por Charles Stone III
Escrita por Shawn Schepps y Tina Gordon Chism
Editada por Patricia Bowers y Bill Pankow

Elenco:
Nick Cannon .... Devon Miles
Zoe Saldana .... Laila
Orlando Jones .... Dr. James Lee
Leonard Roberts .... Sean Taylor
GQ .... Jayson Flore
Jason Weaver .... Ernest
Earl Poitier .... Charles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.