Paul Walker .... Jerry Shepard
Bruce Greenwood .... Davis McClaren
Moon Bloodgood .... Katie
Jason Biggs .... Charlie Cooper
Gerard Plunkett .... Dr. Andy Harrison

Imagen © 2006 Walt Disney Pictures

El ex-productor estrella Frank Marshall (por largo tiempo socio de Steven Spielberg) ha tenido mala suerte en su faceta como director, con películas que van de lo tolerable ("Alive", de 1993) a lo absurdo ("Congo", de 1995). Sin embargo, debo confesar que tengo cierta afinidad por sus películas. Soy secreto admirador de "Congo" y aún me divierte el thriller cómico "Arachnophobia", aunque sé que evidentemente estoy en la minoría de los espectadores.

"Rescate en la Antártida" representa una mejoría sobre las previas películas de Marshall, aunque no puede evitar caer en fallas similares, especialmente en lo que respecta al manejo de actores. Y no me refiero al elenco canino.

"Rescate en la Antártida" sigue las aventuras de un grupo de perros de trineo (Alaskan Malamutes y Siberian Huskies) que son abandonados por su entrenador en la Antártida, debido a la falta de espacio en el helicóptero que rescatará a los habitantes de una estación científica. Jerry (Paul Walker), el entrenador, promete regresar por ellos rápidamente, pero una feroz tormenta combinada con el inclemente invierno austral impide el rescate, de modo que los perros deben sobrevivir en el terrible frío empleando sus mejores instintos y los fuertes lazos que han desarrollado en su trabajo.

Quizás "Rescate en la Antártida" sea más optimista que la triste historia real que la inspiró, pero aún así el director no teme poner en peligro a sus protagonistas caninos, dándole a la cinta un tono ligeramente más realista que el de las típicas cintas animales producidas por el estudio Disney en décadas pasadas. Afortunadamente los perros no hablan ni se comportan en forma humana (quizás con una breve excepción). Los mejores momentos de la película surgen cuando la muda cámara sigue las aventuras de los perros, ilustrando su extraordinario desempeño físico y sus aguzados instintos de supervivencia. La cinematografía es excelente y la musicalización de Mark Isham acentúa la trama, aunque ocasionalmente cae en el drama excesivo.

La mitad "humana" de la película no resulta tan afortunada, y esta vez no puedo culpar exclusivamente al actor Paul Walker. A riesgo de ofender a su considerable número de admiradoras, debo repetir que el trabajo de este actor siempre me ha parecido falso y acartonado. Ni siquiera puedo decir que sea mal actor, pues eso implicaría que intenta actuar... Walker es simplemente un maniquí animado que repite sus diálogos sin convicción alguna, sin vida y sin credibilidad. Pero, como dije, no es su culpa que la parte humana de la cinta sea tan pobre; el resto del elenco es igualmente anónimo e inconsecuente. Sólo Bruce Greenwood como un obsesionado científico muestra alguna traza de personalidad, aunque no basta para cargar con la película. De eso se encargan los asombrosos perros.

Entonces, la mitad canina de la película es emocionante e hipnótica, mientras que las partes dominadas por humanos resultan mediocres y aburridas. Supongo que eso merece una recomendación parcial acompañada de una advertencias: esta no es una típica cinta de Disney con traviesos animalitos haciendo gracejadas humanas, sino una mirada más o menos realista a una horrible situación en la que los instintos de los perros y su fiera determinación luchan (no siempre con éxito) contra el terrible clima y las agrestes condiciones del continente antártico; por lo tanto, quizás no sea una película apropiada para todos los niños. O para las personas que tengan fobia a las focas.

Calificación: 7.5