El Ataque de las Arañas, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Así como "Scream" inyectó nueva vida al subgénero de terror slasher, ahora llega "El Ataque de las Arañas" a revitalizar el subgénero de insectos gigantes. Claro que "revitalizar" probablemente no signifique nada, puesto que dudo mucho que surga una oleada de cintas de tema similar, pero por lo pronto esta sencilla película, junto con "Blade 2", se perfilan como las mejores cintas de acción-horror de tiempos recientes.

Esta no es una película para tomarse en serio, sino para disfrutar los venerables clichés del cine "radioactivo" de los cincuentas y sesentas, adaptados a la sensibilidad contemporánea con ayuda de un diestro guión y de excelentes efectos especiales.

Como buena película del género, "El Ataque de las Arañas" comienza con un barril de desperdicio tóxico cayendo accidentalmente a un lago en las cercanías de un pequeño pueblo en Arizona, Estados Unidos. El material, posiblemente radioactivo, afecta paulatinamente la fauna local, incluyendo los insectos que un entomólogo usa para alimentar a las exóticas arañas que mantiene en su museo, como débil atracción de turistas. Las arañas, por supuesto, comienzan a crecer, y... bueno, las consecuencias son perfectamente lógicas para quien esté familiarizado con cintas como "Them!" (1954), "The Deadly Mantis" (1957) o "Tarantula" (1957). Eventualmente la valerosa sheriff Parker (Kari Wuhrer) y un grupo de audaces pueblerinos encabezados por Chris McCormack (David Arquette), dueño de las minas locales, tienen que enfrentar la amenaza arácnida para salvar lo que quede de la pequeña comunidad.

Aunque una cinta como esta no requiere buenas actuaciones, resulta una agradable sorpresa ver que "El Ataque de las Arañas" usa actores bastante competentes, que por estar al tanto del tono juguetón del guión, logran adoptar el balance perfecto entre seriedad y comedia, sin burlarse del tema de la cinta, pero sutilmente aceptando la inherentemente absurda posición en la que están. El siempre entretenido David Arquette está especialmente capacitado para esto, pues incluso se las ingenia para introducir valores emocionales en un personaje tan simple que parecería no necesitarlos. Arquette es un buen actor, a pesar de las desafortunadas decisiones que ha tomado en su carrera, y su audacia como intérprete siempre eleva los bobos papeles que comúnmente toma.

¿Y las arañas? Bueno, los efectos especiales son muy vistosos, y aunque no son del todo realistas, encajan perfectamente con el estilo de la película. Y debo decir que las escenas en las que las arañas atacan al pueblo me tenían alternativamente sonriendo de oreja a oreja y boquiabierto por la energía de las secuencias y el desvergonzado amor que los creadores evidentemente profesan por este menospreciado género.

Me da mucho gusto que la frase "De los Creadores de Godzilla" no sea en este caso una advertencia para mantenerse lo más alejado posible (versión norteamericana, desde luego). El valiente pero falible dueto de Dean Devlin y Ronald Emmerich (también responsables por "Independence Day"), con la ayuda del director Ellory Elkayem han logrado una película emocionante y divertida, que sirve como homenaje al espíritu del cine radioactivo de hace cincuenta años, pero que consigue asimilar un estilo moderno, produciendo así una película que recompensará agradablemente a quienes puedan dejar atrás los prejuicios que tengan contra el género de terror. Y por favor, no se la tomen muy en serio (si dudan, vean el poster). Así se divertirán mucho más.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Ataque de las Arañas
(Eight Legged Freaks)


Imagen © 2002 Village Roadshow Prods.

Village Roadshow Prods., 2002
99 minutos

Dirigida por Ellory Elkayem
Escrita por Ellory Elkayem, Randy Kornfield y Jesse Alexander
Editada por David Siegel

Elenco:
David Arquette .... Chris McCormack
Kari Wuhrer .... Sheriff Sam Parker
Scott Terra .... Mike Parker
Scarlett Johansson .... Ashley Parker
Doug E. Doug .... Harlan
Rick Overton .... Pete

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.