Las 25 películas más recientes en orden cronológico.
The TV Set
(The TV Set)
Pablo
El Reino
(The Kingdom)
Pablo
El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo
Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo
Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo
El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo
El Títere
(Dead Silence)
Pablo
Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo
1408
(1408)
Pablo
El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo
Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo
Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo
Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo
Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo
Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo
Sicko
(Sicko)
Pablo
Valiente
(The Brave One)
Pablo
Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo
Catacumbas
(Catacombs)
Pablo
Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo
Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo
El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo
Súper Cool
(Superbad)
Pablo
El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo
Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo
Dirigida por Chris Nahon
Escrita por Jean-Christophe Grangé, Chris Nahon, Christian Clavier y Franck Ollivier, basados en la novela de Grangé
Editada por Marco Cavé
Elenco:
Jean Reno ... Jean-Louis Schiffer
Arly Jover ... Anna Heymes
Jocelyn Quivrin ... Paul Nerteaux
Laura Morante ... Mathilde Urano
Philippe Bas ... Laurent
David Kammenos ... Azer
Entiendo que muchos críticos "serios" consideran el "nuevo cine francés" (con Luc Besson al frente) como una prostitución artística que destruye el legado de Godard, Truffaut y Rohmer en aras del éxito comercial. Sin embargo, yo prefiero verlo como una interesante hibridación de muy distintos tonos y estilos que con frecuencia dan sorprendentes resultados. En otras palabras (usando de nuevo la analogía gastronómica), películas como "Dobermann", "La Femme Nikita" y "Les Rivières Pourpres" (Los Ríos Púrpura) son recetas antiguas preparadas por un nuevo y creativo chef.
"El Imperio de los Lobos" no tiene nada que ver con Besson y tampoco es una secuela de "Los Ríos Púrpura" (aunque esté basada en una novela del mismo autor), pero igualmente adapta con gran destreza los estereotipos del cine norteamericano a la sensibilidad francesa, dando como resultado un fascinante thriller de irregular tono pero feroz dinamismo... e incluso con un poco de inteligencia.
La trama sigue dos vertientes narrativas; por un lado tenemos la investigación que el Inspector Nerteaux (Jocelyn Quivrin) realiza sobre un asesino serial que ha cobrado tres víctimas, todas mujeres turcas cuyas brutales mutilaciones sugieren un siniestro propósito. Entonces, para buscar pistas entre los inmigrantes ilegales, Nerteaux tiene que pedir ayuda a Schiffer (Jean Reno), un renegado ex-policía conectado con la mafia turca que le permitirá introducirse a ese exótico mundo.
Por otro lado tenemos a Anna (Arly Jover), una joven mujer parisina que sufre una rara forma de amnesia que le está haciendo olvidar el rostro de su esposo Laurent (Philippe Bas) y su vida matrimonial. Entonces, con ayuda de la tenaz psiquiatra Mathilde Urano (Laura Morante), Anna trata de descubrir la causa de su enfermedad... y el misterioso pasado que ha olvidado.
Así, durante más de una hora, vemos el desarrollo paralelo de ambas historias, individualmente interesantes pero inconexas. Y, claro, podemos confiar en que eventualmente se encontrarán de manera sorprendente y bastante ingeniosa.
Al igual que en "Los Ríos Púrpura", el escritor Jean-Christophe Grangé colaboró en la adaptación a cine de su novela; quizás por eso la trama de "El Imperio de los Lobos" se siente igualmente densa y confusa... a primera vista. Grangé y el director Chris Nahon no se detienen a dar muchas explicaciones, y habrá que poner mucha atención y dar rápidos saltos lógicos para seguir el veloz desarrollo de la película, cuyos inesperados giros parecen a primera vista arbitrarios e incomprensible, pero que en realidad resultan perfectamente consistentes en el análisis final. Quiero pensar que esa compleja estructura se debe a que Grangé y Nahon tienen confianza en su público, absteniéndose de darnos las diluidas y predecibles explicaciones que acostumbra el cine norteamericano y dejando que cada quién genere sus propias deducciones.... pero también debo admitir la posibilidad de que la compresión de una novela a un libreto de dos horas fracturó irreparablemente la narrativa, y que el equipo creativo no supo resolver adecuadamente las incontables tangentes de la trama. Me inclino por lo primero, pero entiendo que mucha gente preferirá la segunda explicación.
Habiendo dicho eso, también debo admitir que cerca del final la película abandona su misterioso tono "noir" cuando bruscamente se transforma en una película de acción, con explosiones, balaceras y persecuciones. Peor aún, hay un falso final (el explosivo clímax en un cementerio) que parece concluir la película satisfactoriamente... pero aún faltan veinte minutos de más explicaciones, exóticas locaciones y más balazos; parece que estamos viendo otra película... aunque los enigmáticos personajes logran (apenas) mantener el interés del espectador (al menos el mío), revelando secretas intenciones, motivaciones ocultas e inesperados propósitos.
Arly Jover es una revelación como Anna, cuyo carisma y convicción ayudan bastante a hacer más creíble la intensa evolución física y emocional de su personaje. El veterano Reno interpreta una vez más su papel de policía renegado y, aunque ya lo hemos visto muchas veces haciendo lo mismo, es siempre entretenido. Laura Morante y Jocelyn Quivrin prestan sólido apoyo en sus papeles de psiquiatra y policía, respectivamente, y aunque podrían considerarse estereotípicos, consiguen darles vida y humanidad. Finalmente, el director Chris Nahon mantiene la compleja narrativa en constante movimiento, preservando el suspenso y añadiendo buenos detalles visuales que se integran a la historia sin parecer huecos adornos o distracciones.
Entiendo la potencial división de opiniones que ofrece "El Imperio de los Lobos". Su densa trama y rápido ritmo traiciona el estilo "post-noir" que mantiene durante la mayor parte del tiempo; y el hollywoodesco final contrasta negativamente con la sensibilidad europea de la dirección y de los personajes. Sin embargo, me pareció un thriller complejo, inteligente y satisfactorio que reta al espectador con su esquizofrénica estructura e impredecible argumento. Quizás no sea una película perfecta, pero la fuerza de las actuaciones y la sólida dirección ayudan mucho a disimular sus fallas, haciéndola merecedora de una entusiasta recomendación, con la consabida advertencia de que no será para todos los gustos... pero al menos ofrece algo distinto en un género que rara vez se atreve a innovar. El director Chris Nahon dirige actualmente un re-make en acción viva del anime "Blood: The Last Vampire", y no cabe duda que seguiré con interés su trabajo... siempre y cuando logre un balance igualmente bueno cuando enfrente los clichés del cine oriental.
Calificación: 9 (demasiado objetiva para ser confiable)