Enemigo al Acecho, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Esta película será seguramente comparada con "Rescatando al Soldado Ryan", pero los objetivos emocionales que quedaron tan vagamente realizados en la cinta de Spielberg encuentran su culminación en "Enemigo al Acecho", la nueva película del cineasta francés Jean-Jacques Annaud.

La historia recuenta un pasaje de la Segunda Guerra Mundial. No es muy sabido, pero Rusia luchó arduamente al lado de los aliados, contra la Alemania Nazi. En la película vemos la batalla de Stalingrado, última línea de defensa para rechazar al ejército alemán y evitar la invasión de Rusia. La defensa de la cuidad, sin embargo, tiene más importancia simbólica que estratégica, pues no sólo está en juego la libertad del pueblo, sino el orgullo de Stalin. Pero el ejército ruso no es rival para la poderosa máquina de guerra nazi. Los soldados están desmoralizados, las bajas son ocasionadas tanto por el enemigo como por los oficiales rusos, matando inmisericordemente a los "desertores" y "cobardes" de su propio país. Entonces un oficial de propaganda propone la creación de un héroe de guerra que inspire al pueblo ruso a seguir luchando, y de paso ayude a pintar una imagen de la cercana victoria, aunque la realidad no coincida totalmente con esto.

Un estupendo francotirador es elegido como el modelo de héroe, y sus logros son proclamados en medios impresos y radio; la campaña tiene éxito, el pueblo y ejército rusos encuentran nuevo brío inspirados por el héroe y el enemigo parece intimidarse ante la amenaza omnipresente del inabatible francotirador. Entonces el gobierno alemán decide enviar a su propio tirador estrella para eliminar al héroe ruso y voltear las tablas a la propaganda rusa.

El director y guionista ha logrado muy hábilmente encapsular el conflicto bélico en la lucha de voluntades y talento entre los dos cazadores. Sus confrontaciones son un reflejo de las estrategias y preparación de los respectivos ejércitos, y ayudan enormemente a entender la idiosincrasia de ambos pueblos. Los personajes, sin embargo, no son clichés que pretendan resumir los estereotipos de su grupo étnico. El francotirador ruso y el oficial de propaganda que lo apoya son caracteres ambivalentes, tomando decisiones según su fibra moral, y equivocándose no por malicia sino por falta de experiencia. La obligada muchacha, objeto central en un esbozado triángulo amoroso, logra transmitir de modo minimalista la intensidad de las emociones sin disminuir la necesaria disciplina que las duras condiciones de vida imponen. El tirador alemán transmite su eficiencia y experiencia con un dejo de amargura ante lo que la guerra lo obliga a hacer.

Los aspectos técnicos de "Enemigo al Acecho" son impecables, desde los impresionantes escenarios que muestran la devastación que la guerra ha ocasionado en Stalingrado, hasta los dinámicos efectos que dan vibrante vida a los ataques aéreos; el caos y destrucción mostrados en esas escenas retratan vivamente la atrocidad de la guerra y la increíble adaptación del ser humano para sobrevivir en ese entorno.

Aún con esos logros, el mejor punto de la cinta lo forman los actores. Jude Law y Ed Harris como los francotiradores antagonistas muestran muy distintas técnicas, pero se complementan perfectamente. Joseph Fiennes parece algo blando como el oficial de propaganda, pero es perfectamente justificable por la cambiante naturaleza de su personaje. Bob Hoskins (¿está ya tan viejo o es maquillaje?) tiene un corto pero muy lucidor papel como un "joven" Nikita Kruschev, mostrando el espíritu implacable (también conocido como "crueldad") y tenacidad que lo llevaron posteriormente al puesto de líder de la nación. Pero en mi opinión el mejor trabajo es el de Rachel Weisz, como la muchacha atrapada entre los afectos del francotirador y el oficial de propaganda. Su desempeño expresa claramente la intensidad de sus emociones y la férrea disciplina con la que debe controlarlos, debido al inherente peligro de la situación en que viven. Sin hacer uso de sentimentalismo barato y sin truquillos para ganar la simpatía del público, Weisz da vida a un personaje tremendamente empático, en torno al cual giran las emociones de la película.

Una vez más, el director Annaud demuestra su diestro manejo de la condición humana contrastándolo con situaciones épicas. "Enemigo al Acecho" es una muy buena película bélica, con una trama llena de suspenso y emoción, respaldada por excelentes actuaciones y sobresalientes logros técnicos. Muy recomendada.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Enemigo al Acecho
(Enemy at the Gates)


Imagen © 2001 Paramount Pictures

Paramount Pictures
2001
131 minutos

Dirigida por Jean-Jacques Annaud 
Escrita por Jean-Jacques Annaud y Alain Godard

Elenco:
Jude Law .... Vassili Zaitsev
Joseph Fiennes .... Comisario Danilov
Rachel Weisz .... Tania Chernova
Bob Hoskins .... Nikita Krushchev
Ed Harris .... Mayor Erwin König
Ron Perlman .... Nikolai Koulikov
Eva Mattes .... Sra. Filipov
Gabriel Thomson .... Sasha Fillipov