Jennifer Coolidge ... White Bitch
Jayma Mays ... Lucy
Faune A. Chambers ... Susan
Crispin Glover ... Willy
Tony Cox ... Bink

Imagen © 2007 New Regency Pictures

En aras de la verdad, y para conservar los casi invisibles fragmentos de dignidad que aún me quedan como supuesto "crítico", debo confesar que hice trampa al ir a ver "Una Loca Película Épica": entré al cine con mi Nintendo DS, listo para jugar videojuegos durante la película.

Entiendo que es terriblemente injusto pre-juzgar una obra cinematográfica, pero luego de haber sufrido durante "Scary Movie" 2, 3 y 4 y "Date Movie", es imposible ignorar al sentido común. Y, claro, la experiencia fue exactamente lo que yo suponía: casi intolerable.

Debo aclarar que no estoy recomendando entrar con una consola portátil de videojuegos al cine. Además, en mi defensa, traté de incomodar lo menos posible a los demás espectadores que compartían la sala de cine conmigo (dos docenas de personas que, después de todo, ya estaban sufriendo bastante con esta horrenda película), sentándome hasta atrás y apagando el sonido del aparato. Además, para no distraer demasiado mi atención, me dediqué exclusivamente a elevar el nivel de experiencia de mi personaje en "Castlevania: Portrait of Ruin" enfrentando repetidamente los mismos monstruos. De ese modo, sin tener que fijarme en el desarrollo lineal del juego, podría seguir la (hipotética) trama de la película al mismo tiempo que jugaba.

Aún así estuve a punto de salirme.

En las mencionadas secuelas de "Scary Movie" y en "Date Movie" se notaba aún cierto celo profesional que al menos hacía el intento de incorporar a su trama las parodias de películas y eventos recientes. "Una Loca Película Épica" ignora por completo cualquier hilación lógica y se dedica a mostrar escena tras escena que estúpidamente se burla de personas y películas de reciente popularidad, desde "Mission Imposible III" hasta "The Chronicles of Narnia", pasando por "Borat", "Charlie and the Chocolate Factory", "Snakes on a Plane" y muchas más. Francamente no recuerdo muy bien, y no porque haya estado jugando, sino porque eventualmente la experiencia se amalgama en un sopor de tedio e irritación que bloquea el cerebro y ahoga el alma. Quizás sea un primitivo mecanismo de defensa del cuerpo humano.

En fin, por si aún les interesa, "Una Loca Película Épica" sigue las peripecias de cuatro jóvenes que reciben sendos boletos para visitar una mágica fábrica de dulces. Susan es una joven huérfana a bordo de un avión infestado de serpientes; Lucy (Jayma Mays, imitando perfectamente a Anna Faris, quien tuvo el sentido común de no aparecer en este bodrio) es la sobrina del director del Louvre, asesinado en circunstancias extrañas, relacionadas con un código secreto en un cuadro de DaVinci; Edward (Kal Penn) vive en un orfanato mexicano bajo el cuidado de un luchador llamado Nacho; y Peter (Adam Campbell), es un mutante alado en una exclusiva escuela para superhéroes. Cuando finalmente llegan a la fábrica de chocolates encuentran a Willy (Crispin Glover), su bizarro anfitrión, y en un esfuerzo por escapar su perturbadora compañía, encuentran un viejo armario, a través del cual se llega a la mágica tierra de "Gnarnia", que la malvada Bruja Blanca (Jennifer Coolidge) pretende esclavizar. Entonces, los jóvenes deberán unir fuerzas con los habitantes de ese lugar para combatir la influencia de la malvada bruja.

Como casi siempre ocurre en estas pseudo-comedias, el humor es tan bobo y obvio que rara vez provoca una sonrisa, y casi nunca una risa. Evidentemente los escritores/directores dedicaron el mínimo tiempo posible para agregar humor a las más memorables secuencias que hemos visto en populares películas (y programas televisivos, por no mencionar comerciales). Por ejemplo, cuando Lucy encuentra el armario mágico que los llevará a Gnarnia, lo abre y... queda sepultada bajo la avalancha de objetos que caen del desordenado mueble. A ese nivel está el humor del resto de la película... comedia fácil, predecible y rara vez original.

Para no terminar en una nota tan amargada, mencionaré los puntos marginalmente buenos de la película: el auténticamente bizarro Crispin Glover imitando a Johnny Depp en "Charlie and the Chocolate Factory" y una foto de Ted Lange que aparece por unos segundos en pantalla. Creo que es todo lo que me hizo reír fugazmente.

Entonces, si quieren aceptar la opinión de alguien que prefirió jugar "Castlevania: Portrait of Ruin" mientras veía "Una Loca Película Épica", les recomiendo que se abstengan de sufrir esta película, y que dediquen su tiempo a algo más entretenido. Y aún si es un par de malos episodios de "Los Simpson" o un par de graciosos comerciales televisivos, casi puedo garantizar que se divertirán más.

Calificación: 1