Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Como es sabido, la industria del cine está repleta de directores que comenzaron su carrera haciendo anuncios publicitarios y videos musicales. Pero de ese extenso grupo, realmente sólo unos cuantos muestran potencial, y sería difícil negar que a la cabeza de esa corta lista está Michel Gondry.

Quien haya visto los extraordinarios videos musicales que este visionario francés ha realizado para un ecléctico grupo de artistas (entre los que se cuentan Björk, Kylie Minogue, Daft Punk, The White Stripes, The Chemical Brothers y Cibo Matto) sabrá que el ingenio, creatividad y visión estética de Gondry no tienen límites. Sin embargo, su muy esperado debut en cine dejó mucho que desear, a pesar de estar auspiciado por uno de los mejores guionistas contemporáneos...

Así es. "Human Nature" (del 2001) fue mundialmente ignorada, tanto por la crítica como por el público. La historia, escrita por el genial Charlie Kaufman, contaba varias historias paralelas, donde un hombre feral, una joven cubierta de cabello, un maniático científico y su guapa asistente buscaban enlaces románticos de forma poco convencional, con resultados aún más extraños. Sin embargo, a pesar de mostrar agudo humor y precisas observaciones sobre, obviamente, la Naturaleza Humana, la cinta pretendía ser más ingeniosa de lo que realmente era y, como resultado, parecía pretenciosa y falsa.

Afortunadamente eso no detuvo a Gondry ni a Kaufman, de modo que vuelven a unir fuerzas para crear "Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos", y aunque esta vez el resultado es mejor, no deja de padecer de los mismos vicios que su obra previa.

Al principio de "Eterno Resplandor..." presenciamos un encuentro casual entre Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet), del que podría salir una relación romántica... sin embargo, parece que eso ya ocurrió, con resultados no muy buenos, pues Clementine ha solicitado los servicio de la empresa Lacuna, la cual se especializa en borrar memorias dolorosas y aparentemente indeseables. Joel se entera de que la joven realizó este procedimiento y, para vengarse, decide también borrar todos sus recuerdos de Clementine. Pero en mitad del tratamiento Joel cambia de opinión, y entonces, dentro de su mente, tratará de eludir los esfuerzos del Dr. Mierzwiak (Tom Wilkinson) por borrar toda memoria de Clementine.

¿Suena confuso? Afortunadamente, una vez que el espectador se traga la extraña premisa, las cosas se desarrollan lógicamente, y si bien esta curiosa trama se presta muy bien para los trucos de percepción característicos de Gondry, nunca se pierde la noción de la trama, ni el hilo narrativo. Y eso que no he siquiera mencionado a los torpes técnicos que realizan el proceso de borrado de memoria, ni a la vivaz y promiscua secretaria de la empresa, ni a la extraña pareja amiga de Joel que revela la indiscreción de Clementine.

Visualmente, "Eternal Sunshine..." es excepcional, aunque no se podía esperar otra cosa. Además de los bizarros trucos visuales de Gondry, la cinematografía es engañosamente simple, pues oculta perfectamente bien el enorme trabajo que sin duda implicaron muchas de las escenas plasmadas en la pantalla. No obstante, eso no basta para hacer una buena película, y es en el guión donde encontramos tanto las virtudes como las leves fallas de la obra.

No tengo problema alguno con la extraña historia... de hecho, su desarrollo es muy original y su resolución es perfecta. Pero no la encuentro emocionalmente satisfactoria. Supongo que lo más difícil al escribir una trama romántica es evitar que caiga en lo cursi y en el forzado sentimentalismo que afecta a casi todas las cintas de ese tema... por eso entiendo que Charlie Kaufman haya escrito un guión que no se centra en portentosos encuentros románticos, ni en lagrimoso drama barato. Sin embargo, ese terreno emocional es donde la audiencia conecta con los personajes, y si ese contexto no está presente, es difícil identificarse con ellos. Sé que no hay respuesta perfecta para lograr esto... unas veces faltará resonancia emocional, y otras (la mayor parte de las veces, de hecho) sobrará. Pero en mi opinión, es mejor lo primero que lo segundo, por lo que me inclino a disculpar esta carencia latente en "Eterno Resplandor...".

Afortunadamente, el hábil elenco compensa esta "frigidez narrativa", con actuaciones perfectas, a la vez sutiles y potentes. Jim Carrey se pierde dentro del alfeñique pusilánime que es Joel, y no queda ni rastro del bufón que tanto nos ha divertido... bueno, sé que no todos lo toleran en sus papeles de payaso, pero incluso ellos tendrán que aceptar que Carrey tiene igual talento para papeles dramáticos. Sí, sé que este es el momento de mencionar "Man on the Moon" y "The Truman Show", pero creo que su trabajo en "Eterno Resplandor..." supera por mucho al de las mencionadas cintas, sencillamente porque el guión es mejor, y sabe cómo dibujar vivamente a su personaje. Por su lado, Kate Winslet entrega una de las apasionadas actuaciones a las que nos tiene acostumbrados. Desde "Iris" no la había visto más vehemente, y simultáneamente más agresiva y vulnerable. Kirsten Dunst sigue asombrando con su capacidad interpretativa, y me da gusto que con cintas como esta logre distanciarse un poco de sus acostumbrados papeles juveniles (aunque "Spider-Man 2" ya está en puertas).

Resumiendo (¡demasiado tarde!), "Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos" es una brillante película que reta el intelecto al mismo tiempo que ofrece un optimista mensaje sobre las relaciones románticas. Tal vez sea un poco fría, pero su desbordante creatividad, tanto temática como visual, la hacen indispensable para quien esté cansado del tedioso cine romántico actual. Y, más aún, es una excelente muestra de lo que el visionario Gondry puede lograr, por lo que sólo queda esperar grandes cosas de este director, una vez que complete su transición de la pantalla de video a la pantalla de cine. Y eso es algo que no hay que olvidar.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos
(Eternal Sunshine of the Spotless Mind)


Imagen © 2004 Focus Features

Focus Features, 2004
108 minutos

Dirigida por Michel Gondry
Escrita por Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth
Editada por Valdís Óskarsdóttir

Elenco:
Jim Carrey .... Joel Barish
Kate Winslet .... Clementine Kruczynski
Elijah Wood .... Patrick
Thomas Jay Ryan .... Frank
Mark Ruffalo .... Stan
Jane Adams .... Carrie
David Cross .... Rob
Kirsten Dunst .... Mary
Tom Wilkinson .... Dr. Mierzwiak

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.