CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

De vez en cuando llega al mercado internacional alguna comedia europea cuya obvia intención es capturar la atención (y bolsillos) del público norteamericano, lo cual se ha convertido en un tradicional y honorable método para adquirir éxito económico mundial. Películas como "Billy Elliot", "Waking Ned Devine", "The Full Monty" e innumerables otras han seguido este esquema, y aunque no pretendo ignorar su calidad, después de verlas me queda una cierta sensación de que todas sus simpáticas características son tan pre-calculadas y falsas como las de cualquier película-evento hollywoodense.

Aún así casi siempre es mejor una de esas comedias europeas que su inevitable "remake" americano o que las decenas de insulsas cintas de dudoso humor que siguen año tras año el mismo patrón, disfrazándolo levemente y tratando de venderlo como algo nuevo.

Por eso estoy un poco indeciso sobre "¡Quiero Ser Famosa!"; por un lado su intención de complacer al público internacional es evidente, y hace uso de la esperada exageración de las idiosincrasias regionales para enfatizar el humor; por otro, la trama es ciertamente simpática y las actuaciones bastante competentes.

Pero vayamos por partes: la historia muestra a Jean (Josse De Pauw), abnegado padre que trabaja incansablemente para que no le falte nada a su esposa Chantal (Gert Portael) y a su hija Marva (Eva van der Gucht). Chantal es un poco fría y condescendiente con su esposo, mientras que Marva apenas tolera a su padre por no comprender que lo único que le importa a ella es su deseo de ser cantante, como Debbie (Thekla Reuten), ídolo juvenil de las multitudes belgas. Pero Jean entiende mucho mejor de lo que todos creen, pues cuando por azar se encuentra con Debbie en una solitaria carretera, decide tomar el destino en sus manos para obligar a los manejadores de la famosa cantante a darle una oportunidad a Marva para que demuestre su valor como artista.

Aunque el desenlace de la cinta es absolutamente irreal y falso, para entonces los personajes ya se congraciaron con el público, de modo que es más fácil tragar las descabelladas situaciones que se desarrollan, y la buena actitud de los actores hace las cosas más llevaderas. Especial mención merece Werner De Smedt como Willy, el amigo, confidente y cómplice de Jean. De las ridículas resoluciones la de él es la más satisfactoria y a la vez la menos creíble, pero el actor logra arreglárselas para que todo parezca natural.

Si bien "¡Quiero Ser Famosa!" no llegará al éxito económico de "The Full Monty", al menos forma una competente muestra del cine belga contemporáneo y muestra gran promesa por parte del cineasta Dominique Deruddere, quien, si decidiera realizar algo más serio y menos complaciente, podría encontrar buen mercado en resto del mundo. Aunque sea demasiado ligera y no tan chistosa como pretende, esta película se puede recomendar como buen antídoto de las comedias románticas con las que Hollywood nos bombardea regularmente.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

¡Quiero Ser Famosa!
(Everybody's Famous - Iedereen beroemd!)


Imagen © 2000 Le Studio Canal+

Le Studio Canal+, 2000
99 minutos

Dirigida y escrita por Dominique Deruddere
Editada por Nico Leunen y Ludo Troch

Elenco:
Josse De Pauw .... Jean Vereecken
Eva van der Gucht .... Marva Vereecken
Werner De Smedt .... Willy Van Outreve
Thekla Reuten .... Debbie
Victor Löw .... Michael Jensen
Gert Portael .... Chantal Vereecken

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.