Elijah Wood .... Jonathan Safran Foer
Eugene Hutz .... Alex
Boris Leskin .... Grandfather
Sammy Davis Jr., Jr. .... Mikki y Mouse
Laryssa Lauret .... Lista

Imagen © 2005 Warner Independent

Siempre es motivo de trepidación ver una película dirigida por un actor, especialmente cuando es la primera vez que realiza tal labor. Con demasiada frecuencia el trabajo es simplemente mediocre ("That Thing You Do!", de Tom Hanks); otras veces es un declarado desastre ("Star Trek V", de William Shatner). Pero ocasionalmente algún actor trasciende el mero "capricho creativo", y nos sorprende con genuino talento y enorme potencial como director.

Liev Schreiber (a quien quizás recuerden como actor en la original "Scream" y en el reciente re-make de "The Manchurian Candidate") ha resultado ser uno de esos incipientes prodigios, pues su película "Una Vida Iluminada" muestra raro balance y firmeza al abordar una historia compleja y sumamente cambiante.

La trama sigue al joven judío Jonathan Safran Foer (Elijah Wood) en un viaje en automóvil por la moderna Ucrania, donde busca a la mujer que salvó la vida de su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial. Lo acompañan en su viaje el locuaz Alex (Eugene Hutz) como su ineficiente pero gracioso traductor; el Abuelo de Alex (Boris Leskin) como chofer "ciego"; y Sammy Davis Jr. Jr., la perra guía del invidente anciano. Alex y su abuelo son marginalmente anti-semitas, pero, como en toda buena "road movie", los personajes aprenderán cosas nuevas sobre sí mismos y sobre sus compañeros de viaje.

Además de que presenta una trama conmovedora y muy divertida, lo que más me ha llamado la atención de "Una Vida Iluminada" es la fluidez de sus emociones. Durante la primera mitad de la película se mantiene un tono de comedia que bordea en la farsa, con el joven Jonathan enfrentando las idiosincrasias de sus anfitriones ucranianos. No obstante, conforme avanza la cinta, el tono evoluciona de forma sutil pero orgánica, llevándonos inexorablemente a un desenlace devastador, que cierra de forma consistente y creíble el arco dramático de la película y de sus personajes.

"Una Vida Iluminada" está basada en una novela semi-biográfica del autor judío Jonathan Safran Foer. Sin embargo, el valor de esta historia es que no es exclusiva de esa cultura; los temas que toca y el mensaje que expresa podrían igualmente aplicarse a los armenios en Turquía, a la tribu Tutsi en Ruanda, o a cualquier otro grupo perseguido injustamente. Y es esta universalidad lo que eleva la sencilla trama a niveles emocionalmente épicos, aunque su forma se mantenga elegantemente íntima.

El trabajo de los actores es perfecto, desde Elijah Wood como el coleccionista que oculta intensos sentimientos bajo su calculadora obsesión, hasta Eugene Hutz como el parlanchín traductor. Por cierto, Hutz es el vocalista del grupo Gogol Bordello, cuyas canciones acompañan la película con gran efecto.

Pero quizás el trabajo actoral más impresionante recae en Boris Leskin como el gruñón abuelo de Alex; sus comentarios anti-semitas ocultan vergonzosos eventos en su pasado, y su historia se desarrolla paralelamente a la trama principal, casi de forma incidental, hasta que al final se revela el pleno impacto de sus experiencias.

Y desde luego no hay que olvidar a los perritos Mikki y Mouse, que interpretan a la psicótica perra Sammy Davis Jr. Jr., constante compañera de los viajeros y comprensiva testigo de su metamorfosis emocional.

En su papel como director, quizás Liev Schrieber es culpable de cierta arrogancia al presentar un estilo demasiado preciosista y rebuscado; pero todo se perdona gracias a su labor como guionista, y a su hábil manejo del elenco. Esperemos que este novato director logre mantener este nivel en su carrera; pero cualquiera que sea el caso, al menos nos ha entregado "Una Vida Iluminada", la cual recomiendo con entusiasmo para quien quiera ver que el buen cine no requiere de grandes inversiones; sólo de una buena historia y de la visión apropiada para llevarla a la pantalla.