Sam Butler .... Ricky Anderson
Tree Carr .... Dream Alien
Tim Clark .... Alien
Glenn Collier .... Alien
Jennifer Evans .... Cat

Imagen © 2005 Falcon Media Ltd.

En años recientes hemos visto un renacimiento en el cine fantástico británico, cosa que agradezco infinitamente, pues en vista de los bodrios que Hollywood produce, era ya indispensable una nueva perspectiva de jóvenes directores que no sólo consideren el terror y la ciencia ficción como inversiones monetarias seguras, sino como válidos estilos para contar historias interesantes y entretener al público. Y si pueden añadir algún mensaje o expresión ideológica, mucho mejor.

"Evil Aliens" no aspira a tanto, y quizás por eso resulta ser un divertidísimo homenaje al cine "gore" de los ochentas, adornado con un aguzado sentido del humor y realizado con todas las herramientas digitales modernas que están transformando el cine independiente. Esta es la nueva cara del arte, cuando el arte está en manos de gente que no toma nada en serio, excepto su obvio amor por las corrientes y géneros más menospreciados de la cultura popular moderna.

Desde los primeros minutos de la cinta se establece su tono e intención, cuando vemos a una pareja raptada por extraterrestres cuando pasaban un momento pasional en la fría campiña galesa. Las noticias del extraño evento llegan hasta oídos de Michelle Fox (Emily Booth), conductora de un programa televisivo especializado en fenómenos paranormales y rápidamente organiza una expedición a la isla donde supuestamente ocurrió el rapto. Michelle y su equipo de filmación llegan a la isla como escépticos, pero rápidamente descubren que las historias de OVNIs y extraterrestres quizás sean ciertas... aunque para entonces sus vidas estarán en grave peligro.

El director Jake West causó una buena impresión a fines de los noventas con su humilde, pero bien realizada cinta "Razor Blade Smile"; ahora, con mucho mayor entusiasmo, un perfecto elenco y muchos litros de sangre, nos entrega lo que sólo podría describirse como una cinta del estudio Troma, pero realizada con abundante talento.

Los aficionados al más extremo cine gore de los ochentas se sentirán a gusto con "Evil Aliens". Aunque hay abundantes efectos digitales (que no siempre resultan totalmente realistas), la película chorrea sangre, tanto humana como alienígena; sin embargo, no siempre nos muestra las violentas muertes de los personajes como mera comedia negra; hay un par de escenas (que incluyen a un bebé extraterrestre) que toman un cariz genuinamente cruel y perturbador.

Toda esta manía visceral y derrama de fluidos corporales está respaldada por un libreto demasiado simple, pero bien estructurado, con personajes memorables y ocasionales chispazos de ingenio que demuestran que el autor realmente aprecia los temas que toca en su historia. O al menos que realizó una sólida investigación sobre los fenómenos que retrata la cinta.

Luego de haber visto decenas de similares películas, tengo que aplaudir al elenco de "Evil Aliens" por entregar actuaciones honestas y realistas. Este tipo de cine casi siempre atrae actores aficionados (léase "amigos del director") que difícilmente pueden mantener un simple diálogo con convicción. Por el contrario, en "Evil Aliens" los actores (desconocidos en su mayoría) interpretan perfectamente a sus personajes, dándoles el necesario peso dramático y evitando que caigan en el típico papel de víctimas desechables que vemos en casi todas las películas de terror. Fue una sorpresa cuando realmente sentí pena luego de ver la muerte de algún personaje que me había gustado. Créanme que, para un aficionado del género fantástico, esa fue una experiencia realmente rara y, por lo tanto, muy apreciada.

No me malinterpreten... "Evil Aliens" es una cinta de bajísimo presupuesto, que sólo busca divertirnos y hacernos reír con su grotesca violencia y sus hilarantes situaciones. Pero dentro de esa humilde intención ha logrado mucho más, gracias a su perspicaz elenco, su notable cinematografía digital y, especialmente, a su talentoso director, quien no ha dejado que la modesta manufactura de la película se convierta en una excusa de sus fallas, sino en un reto que consiguió superar en casi todos los campos.

Definitivamente no es para todos los gustos, pero quien aprecie una buena comedia de negrísimo humor que no toma nada en serio (excepto el compromiso que tiene con el público), sin duda disfrutará de "Evil Aliens". Aunque en estilo y temas son similares a la cinta australiana "Undead", en realidad me recordó más la exuberante obra temprana de Peter Jackson, antes de vender su alma a Hollywood. Tal vez "Evil Aliens" carezca de la pátina de genialidad de "Braindead" o "Bad Taste", pero es fácil ver similar entusiasmo y ambición por ofrecer un producto pulido, cuyas limitaciones técnicas no obstruyan el entretenimiento que ofrece a su audiencia. Están en muy distintos niveles, pero "Evil Aliens" podría ponerse al lado de "Shaun of the Dead", "The Descent" y "Dog Soldiers" como dignas muestras del nuevo cine fantástico británico. Esperemos que sea tan sólo la vanguardia de un nuevo movimiento, y que haya cosas aún mejores en el futuro.