El Experimento, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Frecuentemente me quejo de que gran número de películas contemporáneas son predecibles y poco originales. Sin embargo, hay casos en que una excelente ejecución logra trascender a un guión que puede no ser muy novedoso, pero que cuenta con el potencial de lograr una inusitada intensidad por sus vibrantes personajes e implacable actitud.

"El Experimento" consigue esto; en la película conocemos a Tarek Fahd (Moritz Bleibtreu), un taxista que, atraído por un anuncio en el periódico, se presenta como voluntario para un experimento social en el que se simularán las condiciones de una prisión en un ambiente controlado. De los voluntarios se separan ocho "guardias" y doce "prisioneros", con la consigna de seguir un conjunto de reglas bastante lógicas e inofensivas. Dos semanas después, si se han apegado al reglamento, se terminará la prueba y todos recibirán una buena cantidad de dinero. Al principio todo parece marchar bien, pero rápidamente comienzan los roces de las variadas personalidades, y el resultado escala rápidamente hasta niveles que ni los científicos estimaron posibles.

No quieron revelar más, porque a pesar de que la trama suena familiar, el modo en que se ha resuelto incluye algunas genuinas sorpresas y giros inesperados, que llevan la trama a lugares que no es común ver en el cine moderno. La intensidad de la historia está sólidamente respaldada por varios brillantes actores, a la vez que la creativa dirección siempre encuentra el modo de mostrarnos las cosas del modo más eficiente y dramático, considerando los limitados escenarios y locaciones.

Desde luego el comentario social que hace la cinta no es muy nuevo, pero se antoja posible que los creadores, sabiendo esto, prefirieron minimizar su importancia sociológica, de tal forma que dicho mensaje funciona, no como razón de ser de la película, sino como respaldo intelectual de los viscerales eventos que presenciamos en la pantalla.

Para lograr esto se requirió de valerosos actores que estuvieran a la altura emocional y mental del proyecto. El elenco carga perfectamente con sus papeles, entregando desempeños perfectamente creíbles, cosa muy loable dada la tremenda evolución que los personajes experimentan durante la trama. También ayuda mucho el no conocer previamente a los actores (como fué en mi caso); de ese modo no estoy viendo al actor encarnando un papel, sino al personaje mismo.

"El Experimento" es una muestra de que cada vez con más frecuencia el buen cine proviene de fuentes independientes, lejos de la manipulación mercadológica que castra la creatividad en los grandes estudios cinematográficos. Puedo recomendar "El Experimento" como una valerosa y apasionante película que toca temas profundos sin ceder a las consecuencias. Pero más que eso la puedo recomendar para apoyar el cine de autor, que ahora más que nunca parece ser la última opción para encontrar cine relevante y progresista, que aún puede considerarse "arte" y no producto comercial.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Experimento
(Das Experiment)


Imagen © 2001 Senator Film

Senator Film, 2001
120 minutos

Dirigida por Oliver Hirschbiegel
Escrita por Don Bohlinger, Christoph Darnstädt y Mario Giordano, basados en la novela "Black Box" de Giordano
Editada por Hans Funck

Elenco:
Moritz Bleibtreu .... Tarek Fahd, 77
Christian Berkel .... Steinhoff, 38
Oliver Stokowski .... Schütte, 82
Justus von Dohnanyi .... Berus
Nicki von Tempelhoff .... Kamps
Andrea Sawatzki .... Dr. Jutta Grimm
Maren Eggert .... Dora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.