Eugenia Yuan .... Yuen Chi-Kei
Qi Shu .... Joey Cheng
Jesdaporn Pholdee .... Sam
Philip Kwok .... Monje
May Phua .... Mujer Policía

Imagen © 2004 Applause Pictures Ltd.

Llegó el momento en que cualquier cinta de horror oriental causa desconfianza (al menos para mí), ya que los conceptos e imágenes que eran innovadores hace cinco años se han convertido ahora en cansados clichés y repetitivas fórmulas.

Y aunque lo mismo ocurrió con la original "El Ojo" en el 2003, los Hermanos Pang encontraron el estilo y tono apropiados para transformar tales clichés y fórmulas en una experiencia fresca, dinámica e impactante. Ahora, con la supuesta secuela, "El Ojo 2", los Pang intentan algo similar, aunque con menor éxito. Sin embargo, sigue siendo un buen esfuerzo que triunfa donde muchas fallan.

Al principio de la película conocemos a Joey Cheng (Qi Shu), una atractiva joven que intenta suicidarse (aunque con muy poca convicción) luego del amargo final de una relación romántica. Llevada rápidamente al hospital, Joey no sólo sobrevive, sino que recibe la noticia de que está embarazada, y aparentemente la coincidencia de ambos hechos le da el curioso poder de ver espíritus y fantasmas. Al principio Joey está aterrada, pero eventualmente se da cuenta de que un espíritu específico la acosa, por lo que la joven inicia una investigación para encontrar las causas de ese fenómeno... sólo para descubrir que el origen está mucho más cercano de lo que ella sospechaba.

La historia de "El Ojo 2" tiene relación con la primera película sólo en sus aspectos más superficiales ("I see dead people..."), por lo que no hace falta haber visto la primera para disfrutar la segunda... si es que "disfrutar" es la palabra correcta.

El desarrollo de "El Ojo 2" es lento y totalmente carente de originalidad. Las escenas de terror (puntal de este tipo de cine) son predecibles y torpemente orquestadas, con múltiples instancias del trillado fantasma femenino de larga cabellera negra tratando de asustarnos, sólo para producir bostezos.

Las actuaciones son otro punto débil de la cinta; Qi Shu, como la protagonista, y Jesdaporn Pholdee, como su ex-novio, son demasiado superficiales, y no consiguen dar "vida" a sus personajes. El mejor trabajo histriónico de la película es, curiosamente, el de Eugenia Yuan como el fantasma que persigue a Joey. Cierto, gran parte de sus escenas consisten en estar perfectamente quieta mirando amenazadoramente a la protagonista, pero en las pocas escenas donde la vemos "viva", demuestra más peso dramático que el resto del elenco.

A pesar de todas esas quejas, "El Ojo 2" funciona mejor cuando llega su conclusión y finalmente nos enteramos de lo que hay detrás de las experiencias paranormales de Joey. Los Hermanos Pang encontraron aquí un final genuinamente emotivo, lógico y curiosamente optimista, al menos para una película oscura y violenta. Este final pone en un contexto diferente todo lo que hemos visto y le da a la cinta un nuevo tenor que había estado ausente hasta ese instante. Sin embargo, el desarrollo fue ya tan insípido y genérico que cuesta trabajo disculparlo cuando llega por fin el apropiado final.

En conclusión, creo que "El Ojo 2" es una cinta mediocre cuyo optimista final compensa en cierta medida sus frecuentes tropiezos... pero no sé si eso basta para recomendarla. Creo que la apreciarán más los aficionados al terror (especialmente en su modalidad asiática), y ciertamente es mejor que casi cualquier cinta hollywoodense del mismo género. Entonces, si la opción es ver la nueva versión de "The Fog" o algún bodrio como "Boogeyman", definitivamente recomendaría "El Ojo 2", con la advertencia de que la original es mucho mejor. Supongo que ese es un síndrome universal, y no sólo sujeto al cine norteamericano.

Calificación: 6.5