CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Debo advertir que usualmente no estoy muy interesado en temas políticos, pero no por apatía casual, sino porque he llegado a la conclusión de que toda persona que se interna en esa actividad lo hace para beneficio propio, y no de la comunidad. Por lo tanto, es inútil analizar sus edictos, discursos y plataformas, pues son meras distracciones de su auténtica motivación. Y si a eso agregamos que esos políticos son meros títeres de empresas, consorcios y familias tan poderosos que son casi invisibles, tenemos como resultado un gran teatro guiñol cuya relevancia a largo plazo es nula, y cuyo propósito a corto plazo es presentar efímeros héroes y villanos que distraigan la atención pública de los auténticos amos del mundo.

Por eso me ha dado mucho gusto ver "Fahrenheit 9/11", que aunque pueda verse como una denuncia de la presidencia de George W. Bush, prefiero considerarla como una confirmación de mis sospechas, no sólo sobre ese individuo, sino sobre la política en general.

Pero dejemos mis creencias personales y pasemos a la película: "Fahrenheit 9/11" es un apasionante documental que denuncia los engaños, mentiras y malas decisiones del gobierno de George W. Bush, desde su controversial “triunfo” en las elecciones hasta los auténticos motivos detrás de la actual guerra contra Irak. Por medio de documentos escritos, entrevistas y deducciones, el director Michael Moore pinta un funesto cuadro que presenta a Bush como un individuo torpe y totalmente incapacitado para gobernar, que se encuentra en esa posición gracias a las poderosas conexiones de su familia y a los intereses de las gigantescas empresas que se han beneficiado bajo su "reinado". Y eso no es lo peor... tal vez el punto más perturbador de la película consiste en señalar los lazos sociales y económicos entre la familia Bush y la familia Bin Laden, y los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos por ocultar tal relación.

El famoso realizador Michael Moore es bien conocido por sus impactantes documentales, pero hay que tomar en cuenta que, como tal, es muy adepto a manipular la "verdad" para justificar y validar su particular posición sobre el tema que examina. Supongo que eso es algo inevitable en cualquier documental... por más objetivo que se pretenda ser, hasta la más simple decisión de edición o selección de material refleja la posición del realizador. Y en el caso de Michael Moore, que no pretende ser muy objetivo, hay que tomar sus películas con un cierto grado de saludable escepticismo.

Pero aún con eso en mente, es innegable que el material que Moore presenta es poderoso, e ilustra perfectamente las principales fallas de la política moderna. Incluso en los peores momentos de "Fahrenheit 9/11" (por ejemplo, cuando Moore pretende crear polémica de modo muy forzado, tratando de "convencer" a algunos senadores norteamericanos para que enlisten a sus hijos en el ejército y los envíen a luchar en Irak), se puede reconocer que hay verdad en el comentario que hace el realizador, y que todos los alegatos de "igualdad entre los hombres" y "justicia" en los que Estados Unidos basa su Constitución, son meros truísmos para beneficio de las masas, que nada tienen que ver en el manejo del país.

En términos narrativos, "Fahrenheit 9/11" es tal vez el más sobrio documental de Michael Moore. No hay muchas instancias de su característico sarcasmo, y la lluvia de datos, cifras y genealogía empresarial hacen que la película se sienta un poco seca y fría. Tal vez para balancear esto, durante la segunda mitad Moore trata de humanizar los errores de Bush en la forma de Lila Lipscomb, un ama de casa de Flint, Michigan (pueblo nativo de Moore), quien era una fiel defensora de Bush y la guerra con Irak... hasta que su hijo muere en combate. Al mostrar esta tragedia personal, Moore podrá ser manipulativo y demagógico, pero es una muestra real y tangible del horror de la guerra. Y peor aún, de una guerra inventada para conveniencia de algunos titanes financieros que incrementan sus ganancias a costa del sufrimiento del pueblo.

Para bien o para mal, en meses pasados tuve oportunidad de ver los documentales "Bush Family Fortunes", que el famoso investigador Greg Palast realizó para la BBC de Londres, y "Uncovered: The Whole Truth", de Robert Greenwald. En ellos se cubre gran parte del mismo terreno de "Fahrenheit 9/11", y tal vez por ello esta última no me impactó tanto como podría haberlo hecho. Sin embargo, con todo y sus connotaciones demagógicas y propagandísticas, considero que "Fahrenheit 9/11" se trata de una película indispensable para entender el mundo moderno. Además, como dije, no hay que verla exclusivamente como una denuncia de George W. Bush, sino del enfermizo sistema de gobierno bajo el que todos vivimos.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Fahrenheit 9/11
(Fahrenheit 9/11)


Imagen © 2004 Miramax Films

Miramax Films, 2004
122 minutos

Dirigida y escrita por Michael Moore
Editada por Kurt Engfehr, T. Woody Richman y Chris Seward

Elenco:
Michael Moore
George W. Bush
Dick Cheney
Al Gore
Osama Bin Laden
Britney Spears

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.