Chris Evans ... Johnny Storm
Michael Chiklis ... Ben Grimm
Kerry Washington ... Alicia Masters
Doug Jones ... Silver Surfer
Laurence Fishburne ... Silver Surfer (voz)

Imagen © 2007 20th Century Fox

Como tantos otros aficionados a los comics, encontré la primera película de Los Cuatro Fantásticos aburrida, risible y absolutamente desechable. Pero lo peor fue ver a estos famosos personajes desperdiciados en manos de un director mediocre que (aparentemente) carece de la visión necesaria (o del talento) para crear emociones honestas y personajes creíbles.

Por eso la secuela "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer" representa un paso adelante... lo cual no es necesariamente bueno, pero al menos ha resultado en una película menos mala (no puedo decir "mejor") que la anterior.

El "paso adelante" al que me refiero consiste en olvidar cualquier pretensión de profundidad o complejidad narrativa y simplemente reducir los personajes y situaciones a burdas parodias del más ínfimo nivel emocional e intelectual. Si el director no es capaz de hacerlo, ¿para qué aspirar al denso drama y emotividad de películas como "Spider-Man" y "X-Men 2"? En vez de ello, fue más apropiado realizar una película en términos infantiles y triviales. Al menos el director Tim Story es así capaz de mantener la película dinámica y con suficiente ruido y color para entretener a los peques.

La trama está basada en una de las más famosas historias de los Cuatro Fantásticos: la llegada a la Tierra del temible Galactus, devorador de mundos, y de su emisario, Norrin Radd (Doug Jones, voz de Laurence Fishburne), quien busca planetas con vida orgánica para ser consumidos por su amo. A cambio, Galactus se abstiene de destruir el mundo natal de Radd.

Pero la posible destrucción de la Tierra llega en mal momento, interrumpiendo los preparativos de la boda de Reed Richards (Ioan Gruffudd) y Sue Storm (Jessica Alba), quien no puede creer que su prometido esté dispuesto a interrumpir la boda para salvar el planeta. De cualquier modo, obedeciendo las órdenes del General Hager (Andre Braugher), Richards accede a ayudar... a pesar de que tendrá que cooperar con un viejo enemigo, quien quizás tenga algo más siniestro en mente...

La película trata de mantener un tono ligero y humorístico, reduciendo el potencial fin del Mundo a una mera inconveniencia que interrumpe los planes de los héroes y del villano. Sobra decir que ese no es un buen método para generar drama, de modo que los efectos especiales y las aparatosas secuencias de acción carecen de respaldo emocional y significado narrativo. Pero ¿qué importancia tiene eso cuando la película se pagará por sí misma con juguetes y publicidad? No contrataron a Tim Story para crear una historia relevante e interesante, sino para vender un producto y promover la franquicia.

Ahora, como aficionado a los comics que ha leído las aventuras de Los Cuatro Fantásticos desde hace más de treinta años (¡qué trágico!), no puedo dejar de comentar las fallas del guión de "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer. Usualmente no hago esto, pero voy a incluir "spoilers" (elementos de la trama que convendría no saber antes de verla). O, mejor dicho, "anti-spoilers", porque no voy a contar lo que pasa en la película, sino lo que NO pasa en la película.

PELIGRO: ANTI-SPOILERS:
La presencia del personaje Frankie Raye (la atractiva e implacable mujer que acompaña al General Hager) me hizo pensar que el guión seguiría una clásica historia en el comic de los Cuatro Fantásticos: En un intento por salvar nuestro planeta, Silver Surfer se rebela contra Galactus. Éste acepta pero, enfurecido, exilia a su emisario, condenándolo a vivir en la Tierra con sus poderes intactos, lo cual es un gran castigo para un ser acostumbrado a surcar los infinitos espacios intergalácticos. Entonces, Frankie Raye, una mujer aventurera y con poca conciencia, acepta voluntariamente ser el nuevo emisario de Galactus, y recibe el Poder Cósmico, transformándose en el personaje llamado Nova.

Entonces, que quede claro: esto NO ocurre en la película "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer". En vez de ello, el guión prefiere tomar el camino fácil, ofreciendo una resolución genérica, arbitraria y hasta ilógica.
FIN DE LOS ANTI-SPOILERS.

Por favor no me malinterpreten; no soy un "fanboy" enfurecido porque la película no siguió al pié de la letra la narrativa del comic (tampoco me importa que Galactus se vea reducido a una flatulencia cósmica). Simplemente señalo que, teniendo disponible material más ingenioso, lógico y satisfactorio, los escritores prefirieron "mejorar" el final, como si su intención de hacer una película más segura e infantil fuera suficiente excusa para hacerla también más predecible y estúpida. En otras palabras: una oportunidad desperdiciada... a menos que estén preparándose para la obligatoria secuela (como sugiere la escena adicional que aparece durante los créditos).

"Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer" es una entretenida y ligera película para niños. Esa fue su mediocre intención y supongo que la cumple. Pero como parte del enorme legado de Marvel Comics es nuevamente desechable e inconsecuente. La caracterización de los personajes principales es mejor que en la primera película, y al menos ofrece una trama más centrada y coherente, pero de cualquier forma es una desilusión mayúscula, que en nada evoca el primitivo pero sincero trabajo de Stan Lee y Jack Kirby. Hace cuarenta años, estos hombres fueron también mercenarios en un incipiente medio que igualmente consideraron infantil y efímero... pero aún así hay más calidad narrativa e intensidad dramática en sus burdos pasquines que en los noventa minutos de explosiones y estúpidos chistes que conforman "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer". La puedo recomendar para niños y para el público casual que prefiera forma sobre fondo; pero quien busque una visión más compleja y verdadera de estos personajes, definitivamente no hay sustituto para los comics mismos.