CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El director Todd Haynes llamó la atención de Hollywood de un modo inusual. Hace años realizó la película "Superstar: The Karen Carpenter Story", la cual nunca fue exhibida por problemas legales sobre los derechos musicales; pero eso no le impidió que impresionara mucho a los productores hollywoodenses. Y no sólo porque estaba enteramente hecha con muñecas Barbie, sino por el obvio talento narrativo de su joven director.

Eventualmente Haynes encontró trabajo en la industria fílmica, y luego de varios esfuerzos competentes pero olvidables, ha llegado a la que creo que es su mejor película.

"Lejos del Cielo" trata de la voluble dinámica romántica entre Cathy Whitaker (Julianne Moore) y su esposo Frank (Dennis Quaid), quien guarda un secreto que podría destruir a la familia. Cathy, profundamente afectada por el comportamiento de su esposo, busca consuelo en Raymond Deagan (Dennis Haysbert), su jardinero de color, lo cual no es muy bien visto por la conservadora comunidad en la que viven.

El "gimmick" de la cinta es que la acción se desarrolla a fines de los años cincuentas, cuando los valores morales y espirituales eran muy diferentes de los contemporáneos. Tal vez el racismo es la forma más notoria de segregación que se ve en la película, pero no es la única... la preferencia sexual, la posición social e incluso el género es motivo de segregación, tal vez más sutil, pero igual de hiriente y perjudicial.

Pero Haynes no se limita a ubicar su historia en los cincuentas... la película entera está hecha con la sensibilidad de la época, tanto visual como narrativamente. Incluso la música, del veterano Elmer Bernstein, sigue puntillosamente los crecendos y cuerdas dramáticas de los conocidos melodramas que en esa década abundaban.

Esto le agrega a la película un nivel adicional de significado. Podría tomarse como ironía, cinismo o mera nostalgia. Sea lo que sea funciona muy bien al subrayar el drama contrastándolo con la inocente cinematografía, en la que todo es perfecto e idealizado, desde los hermosos jardines otoñales hasta los interiores, directamente sacados de las revistas de decoración de los cincuentas.

Pero ni el mejor diseño de interiores en el mundo salvaría la cinta si no tuviera el sólido respaldo de un excelente elenco. "Lejos del Cielo" cuenta con ese respaldo, en la forma de Julianne Moore, Dennis Quaid y Dennis Haysbert, quienes toman posesión de sus papeles y les inyectan gran humanidad y realismo, consiguiendo una dinámica precisa y sutil entre sus personajes, que expresa mucho más de lo que revelan los diálogos.

La única falla que veo en esta película es que, a pesar de su innovador enfoque, la trama de los amantes prohibidos no es muy novedosa y resulta bastante predecible. Sin embargo las actuaciones, la cinematografía y la excelente dirección hacen que tal queja parezca irrelevante.

"Lejos del Cielo" toma una estructura narrativa clásica y la filtra a través de la moralidad de los años cincuentas, mostrando que la intolerancia puede tomar muchas formas, y que las emociones son igual de intensas, sin importar el credo, raza o sexo de quien las siente. Esta es la mejor película de Todd Haynes (hasta el momento) y promete grandes cosas para su carrera futura. Recomendada con la advertencia de que no vamos a ver una historia innovadora, sino la visión original de un hábil director.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Lejos del Cielo
(Far From Heaven)


Imagen © 2002 Killer Films

Killer Films, 2002
107 minutos

Dirigida y escrita por Todd Haynes
Editada por James Lyons

Elenco:
Julianne Moore .... Cathy Whitaker
Dennis Quaid .... Frank Whitaker
Dennis Haysbert .... Raymond Deagan
Patricia Clarkson .... Eleanor Fine
Viola Davis .... Sybil
James Rebhorn .... Dr. Bowman
Jordan Puryear .... Sarah Deagan
Celia Weston .... Mona Lauder

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.