Rápido y Furioso por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El director Rob Cohen parece estar viviendo en el umbral de la notoriedad; sus películas son por lo general buenas pero carentes del necesario estilo o impacto para hacerlas memorables y ganarle un espacio junto a la cuadrilla de los consabidos directores exitosos de Hollywood. Desde "Dragon" (la semi-ficcionalizada biografía de Bruce Lee) hasta el otro dragón, "Dragonheart", pasando por la muy pulida pero fallida "The Skulls", sus cintas logran mantener interés e incluso cuentan con buenas muestras de dirección, pero finalmente quedan cortas del potencial que prometen. Para bien o para mal, "Rápido y Furioso" sufre de exactamente lo mismo.

La película es una virtual copia del guión de "Point Break" (superior cinta de acción de Katryn Bigelow) pero adaptada al mundo de las carreras automovilísticas callejeras: Brian (Paul Walker), un principiante, se convierte en el protegido de Dominic (Vin Diesel), el gurú del volante, quien puede o no estar implicado en una serie de atrevidos asaltos en los que una banda secuestra camiones de carga para robar su contenido. Además de enfrentar los retos inherentes al peligroso hobby de las carreras callejeras, Brian se enamora de Mia (Jordana Brewster), hermana de Dominic, lo que causa tensiones dentro del equipo automovilístico y pone en peligro la vida de Brian.

Aunque el guion es muy parecido al de "Point Break" los actores logran dar identidad propia a sus personajes, con excepción del supuesto héroe. Paul Walker ha tenido rápido ascenso en el mundillo hollywoodense, pero temo que sea más por su carisma que por su talento. Afortunadamente Vin Diesel como el anti-héroe es mucho más interesante y su intensa presencia devora a sus co-protagonistas. La película es suya de principio a fin, lo cual es de bastante beneficio para el espectador, y ojalá sirva para consagrar a Diesel como un fuerte actor con gran potencial. Espero que el rumorado proyecto de "Hellboy" se lleve a cabo con Diesel en el papel principal. Las actrices de la película, sin embargo, no quedan tan bien. Michelle Rodríguez y Jordana Brewster son bastante competentes, como lo han demostrado en pequeños proyectos independientes, pero sus personajes en "Rápido y Furioso" se reducen a los de damiselas en peligro, que aunque proyectan la misma rudeza que los hombres, no son tratadas con igual respeto por el guión.

Pero por bueno que sea el elenco, el gancho principal son las escenas de acción. Las pocas que hay son excelentes... esta es la película que "60 Segundos" hubiera querido ser, pues el lucimiento de los pilotos y coches es muy atractivo, y sin duda será lo que a muchos atraiga a esta cinta. Lo malo es que no hay tantas escenas de estas como uno quisiera... más aún, la primera carrera que presenciamos en "Rápido y Furioso" es tan intensa, realizada tan diestramente y con tanta energía que el resto de la película palidece en comparación. Aunque dicha escena establece muy bien el tono de la película, tal vez fue un error hacerla tan fuerte, pues nunca se iguala ese logro en el tiempo restante.

Aún así, "Rápido y Furioso" es una cinta de acción competente, que deja atrás las pretensiones de la competencia y entrega entretenimiento puro, sin gran novedad pero con buena emoción. Y si a eso agregamos una superior banda sonora y carismáticos actores y actrices, tenemos una de las mejores muestras de este género del año. Si tan solo hubiera más carreras y persecuciones...

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Rápido y Furioso
(The Fast and the Furious)


Imagen © 2001 Universal Pictures

Universal Pictures
2001
107 minutos

Dirigida por Rob Cohen
Escrita por Gary Scott Thompson, Erik Bergquist y David Ayer, basados en un reportaje de Ken Li
Editada por Peter Honess

Elenco:
Vin Diesel .... Dominic Toretto
Paul Walker .... Brian Earl Spilner
Jordana Brewster .... Mia Toretto
Michelle Rodriguez .... Letty
Rick Yune .... Johnny Tran
Chad Lindberg .... Jesse
Ted Levine .... Sargento Tanner