Miedo Punto Com, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Veamos... varias personas han muerto, aparentemente de miedo, a los pocos días de haber visto una serie de perturbadoras imágenes en una pantalla. Una joven mujer también las ha visto y luego de recibir una llamada telefónica en la que se le anuncia que tiene unos días antes de morir, inicia una desesperada investigación para resolver el misterio y evitar el mismo destino de las previas víctimas. Su única pista es que una misteriosa niñita parece ser la clave del enigma. ¿De qué película se trata?

No, no es "El Aro" (The Ring). Se trata de "Miedo Punto Com", un débil y patético plagio, no tanto de la versión norteamericana de "The Ring", sino de la original película japonesa.

De cualquier modo repasemos la trama: El policía Mike (Stephen Dorff) y la doctora forense Terry (Natascha McElhone) unen fuerzas para investigar varias extrañas muertes en una ciudad lluviosa y lúgubre. El único punto en común es que las víctimas visitaron recientemente una página en internet, utilizada por un sádico asesino serial para mostrar sus atroces crímenes. Pero poco a poco la pareja descubre que lo que se encuentra detrás de las muertes es mucho más misterioso y amenazador que el asesino.

Olvidemos por un momento que un alarmante número de elementos de "Miedo Punto Com" han sido desvergonzadamente plagiados de "The Ring". ¿Vale la pena ver esta película por sí misma? Mi opinión al respecto es ambigua.

Por un lado, la trama es torpe, confusa y en ocasiones incoherente. Los personajes se comportan de forma absurda y las explicaciones de los fenómenos que se muestran son risibles. Pero por otro lado, tenemos la brillante manufactura técnica de la cinta, que tampoco es original, pero que está tratada con tal cuidado y fuerza visual que para algunos podría ser motivo suficiente para disfrutar la película.

En ese aspecto, "Miedo Punto Com" me recordó un poco "The Cell", la fallida pero visualmente espectacular película del director Tarsem Singh, estelarizada por Jennifer Lopez. Ambas comparten un desmedido esmero en la parte artística y visual, pero ningún cuidado en respaldar las imágenes con un argumento interesante. O al menos coherente.

Esa ambivalencia se refleja también en otros aspectos de la película. Por ejemplo, hay un buen número de destacados actores en "Miedo Punto COm", pero ninguno de ellos tiene un buen desempeño. Los usualmente sólidos Stephen Rea (como el asesino) y Natascha McElhone se ven reducidos a meras caricaturas, sin mucho que hacer además de servir como títeres del guionista. Redondean la cinta varios actores de culto, sin duda contratados para atraer al público especializado, pero no se utilizan al máximo. Así tenemos a Jeffrey Combs y Udo Kier en meros cameos que sólo abren el apetito sin lograr satisfacer a la audiencia que pretendían capturar.

Lo mejor al último: aunque la película parece un video de Marilyn Manson de hora y media de duración, el trabajo de ambientación, escenarios y fotografía es muy atractivo. La mezcla de impresionismo con las conocidas herramientas estilo MTV logran una excelente dinámica visual que sería muy interesante si sirviera para apoyar una historia con personajes interesantes. Tal vez para estudiantes de cine y para el público "dark" tal característica baste para disfrutar la cinta. Yo pienso que la narrativa debe ser el punto preponderante en una película... una buena historia puede levantar una película pobre en el campo visual, pero en mi opinión lo contrario no es posible.

Aún así, debo aceptar que no me arrepiento de haber visto "Miedo Punto Com". Tiene buenas y perturbadoras imágenes, buen diseño de audio y, cosa poco vista recientemente, sangre y vísceras, tal vez no en abundancia, pero suficientes para tomar nota. Desafortunadamente su inepta narrativa es una continua distracción y hace que al final la experiencia sea simplemente mediocre. Sólo recomendada para fanáticos del terror cuyas expectativas han disminuido ante la aridez actual de ese querido género.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Miedo Punto Com
(FearDotCom)


Imagen © 2002 Franchise Pictures

Franchise Pictures, 2002
101 minutos

Dirigida por William Malone
Escrita por Moshe Diamant y Josephine Coyle
Editada por Alan Strachan

Elenco:
Stephen Dorff .... Mike
Natascha McElhone .... Terry
Stephen Rea .... Alistair
Udo Kier .... Polidori
Amelia Curtis .... Denise Stone
Jeffrey Combs .... Styles
Nigel Terry .... Turnbull
Gesine Cukrowski .... Jeannine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.