Maureen Keiller .... Viv
Lenny Clarke .... Tío Carl
Ione Skye .... Molly
KaDee Strickland .... Robin
Marissa Jaret Winokur .... Sarah

Imagen © 2005 Fox 2000 Pictures

Nunca he entendido el frenético entusiasmo de algunos aficionados al deporte. Cuando veo vehículos en la calle tocando la bocina y repletos de fanáticos enarbolando la bandera de su equipo favorito, mi único pensamiento es "Ya veo por qué hay tanto tráfico". Y aunque me gustaría (tal vez) sentir una pasión similar, no creo poder lograrlo. ¿Qué me haría salir a la calle enarbolando una bandera y gritando mi afición por una actividad? Creo que nada. Y no estoy juzgando a los que hacen eso... no digo que esté bien o mal... simplemente representa un grado de pasión que definitivamente no comparto. Quizás por eso no aprecié mucho la nueva comedia romántica "Amor en Juego".

Bueno, "nueva" es darle demasiado crédito. "Amor en Juego" es la reciente versión norteamericana de una cinta inglesa (ambas basadas en la novela de Nick Hornby) filmada en 1997 con Colin Firth como el protagonista que sufre múltiples problemas en su vida personal debido a su extremo fanatismo por el equipo inglés de fútbol "Arsenal".

Desde luego, la versión norteamericana se centra en el supuesto "rey de los deportes": el béisbol. Al principio de la cinta conocemos a Ben (Jimmy Fallon), quien comienza una tímida relación con Lindsey (Drew Barrymore). A pesar de que ella es una importante ejecutiva y él es un maestro de escuela, el romance empieza a florecer, hasta que él le confiesa a ella su "terrible" secreto: debido a la influencia de un finado tío, Ben es fanático obsesivo del equipo de béisbol Red Sox, y su vida entera gira en torno a esa afición, ocupando todo su tiempo libre para asistir a juegos, eventos especiales y demás. Al principio Lindsey acepta esta peculiaridad, pero con el tiempo se hace más difícil, hasta que le pone un ultimátum a Ben: o ella, o los Red Sox. ¿Qué decidirá Ben?

La estructura general de la cinta corresponde a la de una comedia romántica genérica, y sólo el tema deportivo la distingue de muchas otras obras del mismo estilo. Y aunque se centra específicamente en béisbol y en los fanáticos del equipo Red Sox, supongo que los aficionados obsesivos de cualquier otro deporte o actividad podrán encontrar paralelos con su vida.

Sin embargo, ese factor "personalizado" no hace que "Amor en Juego" sea una buena película. Los protagonistas son simpáticos, pero el humor es blando y amable, además de que carece de profundidad en el drama y de emoción en los conflictos. No obstante, se trata de una comedia romántica que, como todas, idealiza el amor y sus consecuencias, por lo que no se puede esperar mucha atención a la estructura narrativa... o a la realidad. Lo mejor que se puede decir en ese aspecto es que la relación entre los personajes se desarrolla orgánicamente, y tiene una naturalidad superior a los romances plásticos pre-fabricados de cintas similares.

Como dije, supongo que esta cinta podría gustar más a quienes se vean retratados en el obsesivo protagonista, o por quienes sufran estoicamente una relación con una persona así. Pero para el resto del público, "Amor en Juego" sólo ofrece los típicos chistes y las cansadas situaciones de cualquier comedia romántica. Quizás los actores sean agradables y hagan su trabajo de forma profesional y convincente... pero sólo cuando se miden contra los bajos estándares de este género.

Los famosos hermanos Farrelly, que alcanzaran fama instantánea con sus vulgares comedias "There's Something About Mary" y "Dumb and Dumber", han alterado sus metas, prefiriendo ahora un estilo más amable y sutil. Creo que su previa cinta "Stuck on You" combinaba diestramente esta nueva humanidad con humor travieso y levemente subversivo. Pero en "Amor en Juego", simplemente han ido demasiado lejos con su renovada bondad, haciendo la película demasiado floja e inofensiva. Por lo tanto, en vez de "Amor en Juego", mejor recomiendo ver la versión inglesa original. Tampoco es perfecta, pero al menos tiene más energía e integridad. Incluso para quienes detesten el fútbol.

(Muchas gracias a todos los que me escribieron para señalar mi error al confundir a los Farrelly con los Hermanos Weitz)