CinEncanto
Archivo
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Desde el inicio de su carrera, David Fincher, el director de "El Club de la Pelea" se ha perfilado como uno de los más notables visualizadores del cine contemporáneo. Sus películas hasta la fecha ( Alien3 -1992, Seven -1995 y The Game -1997), aunque poseen gran riqueza visual, han tenido ciertas fallas en el argumento, caracterización e incluso errores en la lógica interna. "El Club de la Pelea" no es la excepción; de ninguna manera es perfecta y, al menos para mí, se queda corta en cuanto al contenido subversivo e irreverente por el que ha sido tan mencionada, llegando incluso al extremo de varios intentos de prohibir su exhibición en el Reino Unido, encabezados por ciertos miembros ultra conservadores del Parlamento Inglés.
Pero, para bien o para mal, es una película rara en esta época, que busca realmente proponer ideas al público, y lo hace con un estilo visual exquisito (no delicado) que resuena en la mente mucho después de haberla visto.
Esas ideas, que pueden o no ser de la aprobación de la audiencia, pretenden cuestionar nuestra razón para vivir y desafiar la programación consumista a la que nos someten los medios de comunicación. ¿Novedosas en una película "de estudio", protagonizada por uno de los actores más famosos de la actualidad? Tal vez. ¿Novedosas en el panorama cultural de los últimos 30 años? Difícilmente. Dichas ideas han sido propuestas (con menor difusión, aunque no con menos pasión) por líderes de la contracultura, desde Timothy Leary hasta Abbie Hoffman en su obra seminal "Steal this Book".
Pero indudablemente, pocas veces se habían manifestado estas ideas con tanta destreza visual. Fincher es un auténtico artista de la narrativa, no sólo por las imágenes que nos muestra, sino por el talento que tiene para generar emociones y envolvernos en una trama surreal, no necesariamente creíble, pero apasionante.
La película sigue más o menos la historia de un oficinista anónimo que cada día está más desencantado con la vida. Luego de encontrar alivio temporal asistiendo a grupos de autoayuda, conoce a un individuo con el que eventualmente formará "el club de peleas", donde los integrantes pelean a puñetazos hasta que uno se rinde, no por sentirse vencido, puesto que no hay ganadores ni perdedores, sino por estar lastimado o exhausto. En esa frase se puede resumir el espíritu de la película: violencia no como solución a los males, sino como un modo de validar la existencia y despertar del sueño en el que nos encontramos, viviendo como zombies en el sistema socioeconómico actual, donde se estimula el conformismo y se castiga el pensamiento innovador. Por otro lado, también puede funcionar como una crítica a esta misma ideología. Depende de cada quien interpretar como mejor parezca.
Los actores principales, Ed Norton y Brad Pitt, se consagran definitivamente (por si no lo estaban ya) como los mejores actores de su generación. Aplausos a Pitt por consistentemente elegir papeles retadores, que lo alejen de la imagen de niño bonito y resalten su enorme talento histriónico. Norton se deja ver como el auténtico sucesor de deNiro: el hombre de las mil facetas; un camaleón en lo físico y lo emocional, capaz de convencer como villano o como héroe. Me recuerda a Lance Henriksen, quien comparte esta habilidad de prestarle su cuerpo al personaje y "perderse" dentro de la actuación.
Debo mencionar también la sobresaliente música de The Dust Brothers. Para los fanáticos de la música electrónica este disco será como el Santo Grial que une ritmo y ambientación en un paquete brillante. Predigo que esta pista musical influirá a los directores musicales del futuro del mismo modo que lo hizo Danny Elfman con "Beetlejuice" hace más de 10 años.
En resumen, definitivamente no la mejor película del año, pero sí indispensable para quienes valoren la experiencia visceral de la innovación fílmica sobre la lógica y la credibilidad.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

El Club de la Pelea
(Fight Club)

1999
139 Minutos. Clasificación C.

Dirigida por David Fincher
Escrita por Jim Uhls, basado en la novela de Chuck Palahniuk

Elenco:
Ed Norton .... Narrador
Brad Pitt .... Tyler Durden
Helena Bonham Carter .... Marla Singer
Meatloaf Aday .... Bob