Lucha de Tentaciones, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

¿Qué pasó con el actor Cuba Gooding Jr.? Luego de muy respetables trabajos en cintas como "Boyz 'n the Hood", "Gladiator" (la de 1992) y "Jerry Maguire" (por la que incluso ganó un Óscar), Gooding ha caído en una serie de películas de ínfima calidad, que aunque sean fuente de fáciles cheques, están minando la credibilidad de este actor.

Como muestra de ello tenemos su más reciente película, "Lucha de Tentaciones", una supuesta comedia musical cuyo torpe y predecible guión apenas es rescatado por la gran calidad de la música que acompaña la trama.

Pero vamos por partes... al comienzo de "Lucha de Tentaciones" conocemos a Darrin Hill (Cuba Gooding Jr.), un ambicioso ejecutivo en una agencia de publicidad. Su carrera parece ir viento en popa, pero es despedido cuando se descubre que falsificó su currículum. Entonces, por coincidencia, recibe la noticia de que una tía falleció en su pueblo natal, en el estado de Georgia. Darrin acude al funeral, no tanto por respeto a su difunta tía, sino para escapar de sus deudas en Nueva York, y una vez en el pequeño pueblo, recibe la noticia de que heredará una jugosa suma de dinero siempre y cuando se encargue de "resucitar" el coro de la iglesia local. Darrin acepta el reto, y para ello comienza a reclutar cantantes de música Gospel, que incluye a la guapa Lilly (Beyonce Knowles), una joven madre soltera en la que Darrin se interesa románticamente. ¿Logrará Darrin restaurar las pasadas glorias del coro? ¿Conseguirá atraer a la desconfiada Lilly? ¿Heredará el dinero? ¿Aprenderá nuevas lecciones de vida al convivir con los honestos habitantes del pueblo? Y ¿cuando terminarán las preguntas?

La trama no ofrece nada nuevo, y para colmo la cinta está filmada con todo el estilo de una comedia televisiva. El humor es cansado y predecible, y las actuaciones varían entre burdas caricaturas y solemnes figuras dramáticas. Beyonce Knowles (del popular grupo vocal Destiny's Child) pasa como actriz sin pena ni gloria, y al menos es de aplaudir que el director no nos haya recetado alguna canción de éxito de la famosa cantante. En vez de ello, se ha mantenido bien enfocado en la música Gospel que forma el eje de la historia.

Y si algo funciona en la película es precisamente esa música.

No soy acérrimo aficionado de la música religiosa Gospel (que combina mensajes espirituales con alegres ritmos para hacer más fácil la evangelización de las masas), pero no me desagrada, y en "Lucha de Tentaciones" hay participaciones de auténticos virtuosos del género (como Melba Moore, Li'l Zane y el grupo O'Jays). Y más aún, hay algunas secuencias en las que se moderniza la venerable música, combinándola con hip-hop y otros ritmos contemporáneos, lo cual podrá sonar populista y deshonesto, pero que, en mi opinión, funcionó maravillosamente gracias a los hábiles intérpretes que aparecen en la cinta.

"Lucha de Tentaciones" no es una buena película, pero no será tan desagradable para quienes gusten de oir buena música Gospel. Sin embargo, estoy conciente de que tales audiencias serán en extremo reducidas, por lo que no puedo realmente recomendar esta cinta pensando en que todos la disfrutarán. Los fans de Beyoncé Knowles que tengan curiosidad por verla actuar, mejor renten "Austin Powers: Goldmember". Al menos reirán un rato. Y para los fans de Cuba Gooding Jr. (si es que hay alguno aún), mejor suerte para la próxima. El proyecto que redima a este hábil actor aún está en el futuro. Espero.

Calificación: 7 para aficionados al Gospel. 3 para los demás.

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Lucha de Tentaciones
(The Fighting Temptations)


Imagen © 2003 MTV Films

MTV Films, 2003
123 minutos

Dirigida por Jonathan Lynn
Escrita por Elizabeth Hunter y Saladin K. Patterson
Editada por Paul Hirsch

Elenco:
Cuba Gooding Jr. .... Darrin Hill
Beyonce Knowles .... Lilly
Melba Moore .... Bessie Cooley
Mike Epps .... Lucius
Steve Harvey .... Miles
LaTanya Richardson .... Paulina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.