Stephanie Romanov .... Jennifer Bannister
Thom Bishops .... Hasan
Genevieve Buechner .... Isabel Bannister

Imagen © 2004 Lion's Gate Films

Siempre me quejo sobre la falta de ideas y originalidad en el cine moderno, pero obviamente hay ocasiones en las que es tan mala su ausencia como su inmoderada abundancia.

Tal es el caso de "Más Allá de la Muerte", una película rebosante de ideas e interesantes conceptos, pero sin una clara visión narrativa para cristalizarlos en una historia sólida y coherente.

La trama se desarrolla en algún futuro próximo, en el que es costumbre de la gente adinerada implantar en sus hijos el "modulo Zoe", un aparato que grabará los recuerdos (voz y sonido) que acumulen durante toda su vida. Así, al morir, el aparato se extrae, y los recuerdos se editan en una especie de película, llamada "remembranza", que sirve como testimonio y recuerdo de sus vidas. El mejor editor de estas remembranzas es Alan Hakman (Robin Williams), un hombre taciturno y solitario, que recibe la consigna de editar la vida de Charles Bannister (Michael St. John Smith), un acaudalado directivo de la compañía creadora del implante. Todos consideran al magnate como un hombre mezquino y criminal, por lo que se requiere a un experto como Hakman para extraer únicamente los recuerdos benévolos y editarlos en una remembranza honorable y digna. Pero las consideraciones éticas de esta labor empiezan a pesarle, pues además de todo hay un grupo de individuos que protestan contra el implante y harán lo posible por sabotear la tecnología, empezando por adueñarse de los perturbadores recuerdos de Bannister. Y todo eso eventualmente pondrá a Hakman en contacto con un recuerdo de la infancia que lo ha torturado toda su vida...

La temática de "Más Allá de la Muerte" es quizás similar a la de "Minority Report", pero mucho más profunda, y realizada a una escala más íntima, sin efectos especiales y sin elaboradas secuencias de acción. En vez de esas huecas herramientas, el director (y ex-editor) Omar Naim emplea perfectamente bien a su elenco, encabezado por Robin Williams, en uno de esos raros papeles que logran mostrar al auténtico actor que se esconde detrás del bufón.

Pero si bien la película ofrece buenas actuaciones y fascinantes ideas sobre la memoria, la conciencia y el efecto de la tecnología sobre el comportamiento, quizás ha caído en el error de ser demasiado ambiciosa. Al mezclar tantas sub-tramas, el guión termina perdiendo foco en la historia principal, y nos deja con interesantes, pero poco satisfactorios fragmentos de un rompecabezas intelectual que no sabemos exactamente qué desea expresar.

Más aún, hay varias pistas a lo largo de la película que sugieren diversos modos de interpretarla (por ejemplo, el inexplicado cambio de color de una lancha)... pero tampoco recibimos las herramientas adecuadas para evaluar esas interpretaciones, por lo que la experiencia termina siendo interesante, pero trivial. Y por si eso fuera poco, el lánguido ritmo de la película exige bastante atención para no perder detalle que pueda ilustrarnos sobre la intención de la obra.

Pero aún con todas estas objeciones, tengo que recomendar "Más Allá de la Muerte", pues el mero hecho de que trate de expresar algo la hace meritoria, particularmente en una industria en la que la repetición y la falta de originalidad parecen ser de rigor. En "Más Allá de la Muerte" hay material para varias películas, y aunque el director (y guionista) no haya sabido conjugarlas en un todo conciso, definitivamente vale la pena verla, pues es muy rara la ocasión en que una película nos hace pensar y cuestionar la validez e influencia de la memoria sobre nuestra diaria experiencia humana. Y, en el peor de los casos, conviene apoyar esta película tan sólo para ver si el director logra cumplir el potencial que muestra en esta obra. Será interesante ver hacia dónde se dirige su carrera.

Calificación: 7.5