CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Durante mucho tiempo el director Gus Van Sant fue el secreto mejor guardado del cine independiente. Sus películas tempranas "Drugstore Cowboy", "My Own Private Idaho" y "Even Cowgirls Get the Blues" se veían reducidas a exhibirse en salas de arte y festivales especializados. Muchas fueron descubiertas en video por el público en general, pero no pasaban de ser curiosidades a la altura del cine de los rebeldes Jim Jarmusch o Richard Linklatter.

Con "Good Will Hunting", todo eso cambió. La etérea sensibilidad de Van Sant y su diestra interpretación de la clase trabajadora llegó por primera vez al público masivo. Y aunque esa no es su mejor película, le consiguió un lugar en aquel nicho de directores que logran realizar productos comercialmente viables, a la vez que respetan su visión artística.

"Encontrando a Forrester" cae de nuevo en esa categoría, exactamente. En la película conocemos a Jamal Wallace, un inteligente (pero no muy estudioso) muchacho que, en su humilde escuela en la parte más peligrosa de Nueva York, juega basketball porque es lo que se espera de él, y escribe casi a escondidas, porque es lo que realmente le gusta. A pesar de sus bajas calificaciones, su excelente desmpeño en un test de aptitud hace que una escuela privada se interese en enrolarlo, aunque es evidente que están más interesados en su progreso como atleta que en su potencial intelectual.

Por azar Jamal conoce a un escritor ermitaño llamado William Forrester (basado, creo yo, en el igualmente enigmático J.D. Salinger, autor de la seminal novela "The Catcher in the Rye", y quien, al parecer, vive aislado del mundo que lo aclama). Forrester queda impresionado por los excelentes escritos de Jamal, quien a los dieciséis años muestra tremendo talento, y decide funcionar como mentor del muchacho, pues ya que se enroló en la prestigiada escuela que le ofreció la beca, tiene oportunidad de destacar haciendo lo que le gusta. En la escuela, sin embargo, no le tienen mucha fe a su talento fuera de la cancha de basketball. La única que lo apoya es Claire, una inteligente muchacha que vé en él el potencial que los demás ignoran.

Aunque la historia es interesante y está muy bien escrita, el real valor de la cinta está en las relaciones entre los personajes, y las sutiles variaciones que se dan como resultado de las circunstancias que los rodean. Este es el tipo de cine más complicado que hay, pues debe fundamentarse en la creación de personajes con la suficiente profundidad para que, en las escasas dos horas de duración, cobren vida propia y consigan la identificación con el público. Sean Connery, Anna Paquin y el tremendo debutante Robert Brown logran esto a la perfección, guiados precisamente por Van Sant, quien una vez más entrega un producto auténticamente refinado, con una increíble sensibilidad que envidiarían las pretensiosas producciones que buscan revestirse de "arte" con obtusos giros barrocos (como esta misma frase), mientras que Van Sant y sus actores lo logran con la sencillez y elegancia que un perfecto guión permite.

Esta película podrá sentirse algo lenta, y en ningún momento (exceptuando el final) hay malabares sentimentales que busquen vulgarmente nuestra simpatía. Por el contrario, la cinta es profunda e inteligente, y ciertamente genera emociones, pero no por el camino fácil de la lágrima, sino apelando a la razón. "Encontrando a Forrester" tiene toda la complejidad de una buena novela, la misma profundidad de personajes, y el emotivo estilo fílmico de Van Sant. Un gran triunfo, que con toda calma recompensará a quien eliga verla bajo las condiciones que la cinta impone.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Encontrando a Forrester
(Finding Forrester)


Imagen © 2000 Columbia Pictures

Columbia Pictures
2000
136 minutos

Dirigida por Gus Van Sant
Escrita por Mike Rich

Elenco:
Sean Connery .... William Forrester
Robert Brown .... Jamal Wallace
Anna Paquin .... Claire Spence
F. Murray Abraham .... Robert Crawford
Busta Rhymes .... Terrell