CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Ocasionalmente me gusta leer de nuevo libros que disfruté en mi infancia, para descubrir cómo es que la perspectiva adulta cambia mi percepción de esas obras. Uno de los libros que leí recientemente fue "Peter Pan", de James M. Barrie, y creo que tal vez por eso mi opinión sobre la película "Descubriendo el País de Nunca Jamás" no ha sido tan buena como la de muchas otras personas.

"Descubriendo el País de Nunca Jamás" muestra los supuestos hechos que llevaron a J.M. Barrie (Johnny Depp) a escribir su más famosa obra: "Peter Pan". La cinta comienza a principios del siglo veinte, e introduce a Barrie en un mal momento de su carrera; su más reciente obra teatral ha resultado un fracaso, y su matrimonio con Mary Ansell (Radha Mitchell) está desmoronándose. Pero su creciente amistad con una joven madre llamada Sylvia Llewelyn-Davies (Kate Winslet) y sus hijos, hace que Barrie re-descubra su infancia perdida, encontrando inspiración para escribir su más memorable y exitosa obra teatral. Sin embargo, tal inspiración podría destruir su vida personal y la reputación de la familia Llewelyn-Davies.

Esto podrá parecer simple, pero en realidad la película está repleta de emociones complejas y relaciones ambiguas, haciéndola mucho más interesante que un plano retrato biográfico de J.M. Barrie. Aunque la amistad entre la joven viuda y el escritor parece ser platónica, no pasa desapercibida para la estricta sociedad inglesa, por no mencionar a la inestable esposa de Barrie. Nadie comprende que la relación entre el dramaturgo y la familia Llewelyn-Davies es más terapéutica que romántica, y que servirá adicionalmente para curar heridas emocionales que han sufrido desde años atrás.

Luego del aclamado drama "Monster's Ball", el director Marc Forster continúa su carrera con un proyecto muy distinto en apariencia, pero similar en su temática de emociones reprimidas y gente que encuentra consuelo en situaciones inusuales. Tengo entendido que "Descubriendo el País de Nunca Jamás" se toma bastantes libertades con la historia "real", omitiendo personajes (en la realidad, Sylvia Llewelyn-Davies no era viuda aún cuando conoció a James M. Barrie) y alterando fechas. Sin embargo, no hay que cometer el error de esperar una lección de historia. La película muestra una visión idealizada y fantástica del génesis de "Peter Pan", incluyendo secuencias imaginarias en las que el protagonista y los niños abordan un barco pirata, pelean contra indios y, obviamente, emprenden el vuelo.

El desempeño del elenco es sobresaliente, desde Johnny Depp (lo cual no debería extrañar a nadie) hasta Kate Winslet, sin olvidar a Dustin Hoffman como el sufrido empresario teatral que financia las obras de Barrie, y la genial Julie Christie, como la rígida madre de Sylvia Llewelyn-Davies. Pero quienes realmente llaman la atención son los niños. El elenco infantil es simplemente asombroso, logrando una solemnidad y credibilidad extraordinaria, en particular Freddie Highmore como Peter. La inusual dinámica entre este joven actor y Johnny Depp sugiere que el niño es el adulto, y el adulto es el niño que se resistió a crecer... ¿suena familiar?

Al principio de este escrito aclaré que mi opinión sobre "Descubriendo el País de Nunca Jamás" no ha sido tan buena como la del resto del público, y sin embargo no he hecho más que elogiarla. Ahora explicaré el problema que tuve con la cinta, el cual es únicamente de percepción personal: Creo que el libro "Peter Pan" va más allá de ser una inmortal obra infantil... Así como "Tom Sawyer" es más importante por su contexto histórico que por su trama intrínseca, igualmente "Peter Pan" adquiere relevancia por el retrato tan vivo y preciso que hace de un momento específico de la cultura británica, y me hubiera gustado que la película se enfocara un poco más en ese aspecto de su creación, y menos en las relaciones que inspiraron el relato.

Sin embargo esa opinión personal no debe opacar el hecho de que "Descubriendo el País de Nunca Jamás" ofrece una brillante narrativa que combina diestramente fantasía, drama y conflictos personales que pocas veces vemos en el cine en una forma tan accesible y emotiva. Por eso la recomiendo con toda confianza, especialmente para quienes no estén convencidos de que Johnny Depp es uno de los mejores actores contemporáneos. Aunque su lucidor papel en "Los Piratas del Caribe" le ha dado gran fama, es obvio que el rango de este actor es mucho más extenso, y siempre es un placer ver su trabajo, especialmente cuando la dirección y libreto están a la altura de este brillante intérprete.

Calificación: 8.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Descubriendo el País de Nunca Jamás
(Finding Neverland)


Imagen © 2004 Film Colony

Film Colony, 2004
106 minutos

Dirigida por Marc Forster
Escrita por Allan Knee y David Magee
Editada por Matt Chesse

Elenco:
Johnny Depp .... Sir James M. Barrie
Kate Winslet .... Sylvia Llewelyn Davies
Julie Christie .... Emma du Maurier
Radha Mitchell .... Mary Ansell Barrie
Dustin Hoffman .... Charles Frohman
Freddie Highmore .... Peter Llewelyn Davies
Joe Prospero .... Jack Llewelyn Davies
Nick Roud .... George Llewelyn Davies
Luke Spill .... Michael Llewelyn Davies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.