Sean Bean .... Captain Rich
Kate Beahan .... Stephanie
Michael Irby .... Obaid
Assaf Cohen .... Ahmed
Erika Christensen .... Fiona

Imagen © 2005 Imagine Ent.

Aunque ya no trabaja muy seguido, sigo creyendo que Jodie Foster es una de las mejores actrices contemporáneas. Pero a pesar de su obvio talento e impresionante rango, el trabajo que realiza en "Plan de Vuelo" es demasiado similar al que hizo en su última cinta norteamericana, "Panic Room". Entonces, ya de entrada, estamos viendo un refrito de tal interpretación... y si a eso agregamos la flaccidez narrativa de "Plan de Vuelo", el resultado es una cinta de suspenso que no resulta muy tensa ni muy creíble.

La protagonista de la historia es Kyle Pratt (Jodie Foster), una brillante mujer cuyo trabajo en ingeniería de propulsión contribuyó a hacer posible un nuevo avión de gran tamaño y avanzada tecnología. Al principio de la película vemos a Kyle y a su pequeña hija Julia (Marlene Lawston) abordando el enorme avión en Alemania, para regresar a su hogar en Nueva York. Pero a los pocos minutos de haber despegado, Kyle se queda dormida, y al despertar unas horas después no encuentra a su hija. Entonces, al principio con calma, Kyle pide ayuda a la tripulación para encontrar a la niña... lo cual será muy difícil pues, según la lista de pasajeros, la niña nunca subió a bordo, y Kyle no puede encontrar documento alguno que pruebe la existencia de su hija. ¿Se trata de una conspiración con fines misteriosos? ¿O simplemente es una alucinación de Kyle, quien aún sufre por una tragedia reciente?

Esta es una de esas complejas historias en la que podemos esperar una de dos cosas: una trama sólida, lógica y perfectamente escrita, o una serie de trampas que los guionistas usan para hacer plausibles las forzadas situaciones de la trama. ¿Cuál de estos dos casos aplica a "Plan de Vuelo"?

Ambos.

Me explico: la lógica interna y consistencia del guión es impecable EN SU DESARROLLO. La cinta no busca engañarnos y muestra a un personaje inteligente, pero perfectamente humano, conduciendo una investigación imposible, en un ambiente donde cualquier irregularidad podría poner en peligro no sólo a la niña perdida (si es que existe), sino a todos los pasajeros. Pero para lograr eso, los guionistas tuvieron que hacer trampas EN EL ESTABLECIMIENTO de la situación, abusando de las coincidencias y de "convenientes" circunstancias. Desafortunadamente no puedo decir más, pues no quiero revelar los secretos de la película, pero baste saber que el consistente guión y su sólida lógica están fundamentados en elementos forzados y muy poco creíbles.

Sin embargo, la cinta tiene a su favor un elemento muy importante: su actriz principal. No importan las poco creíbles circunstancias, ni la forzada premisa del argumento, Foster tiene el talento e implacable compromiso para entregar una actuación emotiva, fiel a su personaje y totalmente creíble, lo cual por sí mismo incrementa considerablemente el valor de la película como entretenimiento eficiente y con cierta inteligencia.

El elenco de apoyo hace también un trabajo decente, destacando particularmente Sean Bean como el estoico piloto del avión y Peter Sarsgaard como un guardia aéreo que trata de ayudar a Kyle. Desafortunadamente Erika Christensen, una actriz joven y talentosa, no tiene mucho que hacer, y aunque se agradece su participación, resulta demasiado anónima y genérica.

La pulida cinematografía también ayuda mucho a la película, y el diseño de interiores presta suficiente realismo a todas las áreas del avión. Y por "realismo" no quiero sugerir que sean técnicamente correctos, sino creíbles, funcionales para la trama y muy llamativos.

No obstante, la dirección del alemán Robert Schwentke es demasiado blanda, especialmente para un "thriller" que debería mantenernos constantemente a la expectativa. Y al fallar en esta difícil labor, Schwentke hace que incluso las sorpresivas revelaciones que guarda la trama parezcan frías e inconsecuentes. Sólo imaginen lo que un director con mejor comprensión de tono y estilo hubiera logrado con esta película (¿alguien dijo "Brian de Palma"?).

A fin de cuentas, pasé un rato entretenido con "Plan de Vuelo", especialmente gracias a la actuación de Jodie Foster. Pero en vista de los amplios recursos y talento invertidos en esta película, la sensación general es de decepción, ya que siento que nunca se explotó adecuadamente el potencial de sus dignos elementos. Incluso los trucos de los guionistas se hubieran disculpado si el ritmo, dirección y tono hubieran sido más precisos y mejor aprovechados (como ocurrió en "Red Eye", otro reciente thriller aéreo). Entonces, puedo recomendarla marginalmente como una cinta de suspenso genérica que muestra algo de ingenio, pero muy poca convicción. Sin duda será más apreciada por fans de Jodie Foster, aunque incluso ellos (nosotros) tendrán que aceptar que "Plan de Vuelo" no está a la altura de su estrella.