CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

No puedo creerlo... Por fin podemos ver "Freddy Vs. Jason".

Cuando esta cinta se anunció hace casi veinte años, nadie la tomó en serio. Sonaba demasiado bueno... mejor dicho, sonaba demasiado ridículo para ser verdad. Los protagonistas de dos de las franquicias más populares del cine de terror moderno, auténticos íconos del género, luchando en la pantalla grande... ¡imposible!

Pero, para bien o para mal, hace un par de años se reveló que el guión había sido aprobado, y que un apto director estaba listo para llevar a cabo esta titánica labor. ¿El resultado? Una película enormemente entretenida, con gran atractivo para los fans, pero también plagada de fallas.

El mencionado guión nos muestra a un Freddy Kruger derrotado... sus años de auge asesinando adolescentes en el pueblo de Springwood quedaron atrás. Ahora el villano ha perdido su fuerza, pues nadie cree en él. Para corregir esto, Freddy revive a Jason Vorhees, el famoso (e indestructible) asesino serial, y lo envía a Springwood, para que haga de las suyas. Freddy espera que los inminentes asesinatos sirvan para que el pueblo recupere el miedo, el cual alimentará al monstruo del guante, y le dará renovada fuerza para atacar a las nuevas generaciones de jóvenes que viven en la calle Elm. El plan de Freddy parece funcionar, pero cuando Jason se sale de control, Freddy decide deshacerse de él, antes de que se acabe a los jóvenes... y así empieza la batalla.

Dentro de la trama también encontramos el consabido grupo de cuasi-adolescentes (encabezado por la guapa Monica Keena) que descubre la causa de las recientes muertes, e intentan hacer lo posible por enviar a ambos villanos al infierno. Pero esos segmentos de la historia son predecibles y aburridos... lo que importa es únicamente la confrontación entre los íconos del horror moderno.

El director Ronny Yu hizo fama en su natal Hong Kong con películas como la clásica "The Bride With White Hair", y es de los cineastas asiáticos que mejor suerte han tenido al emigrar a Hollywood (lo cual no es decir mucho, por cierto). Su injustamente ignorada obra "Bride of Chucky" podrá sonar como la burla final del famoso "muñeco diabólico", pero en realidad resultó ser una diestra película de horror, que combinaba sangre, humor y una feroz subversión, muy distinta a las blandas secuelas que han plagado al terror fílmico desde los ochentas. Ahora, con "Freddy Vs. Jason" a su cargo, Yu entrega gran dinamismo y estilo visual, pero decididamente le ha faltado mucho en lo que respecta al argumento. Como dije, cuando los villanos están en pantalla, la cinta es casi perfecta (claro, con las apropiadas reservas), pero en cuanto los personajes humanos empiezan a jugar a ser detectives, la cinta se desinfla y el interés decae notablemente, a pesar de contar con un elenco marginalmente superior al de otras películas similares (lo cual no es un gran cumplido).

Y ¿qué decir de los protagonistas? Debo decir que, entre las franquicias de "Friday the 13th" y "Nightmare on Elm Street" prefiero a esta última por ser auténtica película de terror y no sólo splatter, pero soy aficionado a ambas, y he visto todas las películas que componen las respectivas series. Digo esto no por lucirme (¡JA JA!), sino para establecer el hecho de que me es imposible juzgar "Freddy Vs. Jason" con toda la objetividad que quisiera. La triste verdad es que mi niñez, pubertad y vida adulta (aunque inmadura) han sido acompañadas con las "travesuras" de Jason y Freddy, y mi colección de revistas "Fangoria" ha sido releída hasta la saciedad.

Quienes compartan esos atributos (que conste que no dije "cualidades"), disfrutarán bastante de "Freddy Vs. Jason", a pesar de los aburridos intervalos en los que no corre la sangre. Pero el público casual tal vez encuentre noventa y siete minutos de mediana diversión... después de todo, quien va a ver una película con ese título debe saber a lo que se atiene.

Creo que las previas películas de ambas franquicias ("Jason X" y "Wes Craven's New Nightmare") son ligeramente superiores a "Freddy Vs. Jason", por lo que también las recomendaría, pero no como reemplazo, sino como complemento a esta histórica cinta. Tal vez no es "buen cine" en el sentido convencional, pero definitivamente ofrece un satisfactorio resultado para la violenta confrontación entre los famosos villanos. Y, francamente, no hacía falta más.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Freddy vs. Jason
(Freddy vs. Jason)


Imagen © 2003 New Line Cinema

New Line Cinema, 2003
97 minutos

Dirigida por Ronny Yu
Escrita por Damian Shannon y Mark Swift, basados en personajes creados por Wes Craven y Victor Miller
Editada por Mark Stevens

Elenco:
Robert Englund .... Freddy Krueger
Ken Kirzinger .... Jason
Monica Keena .... Lori
Jason Ritter .... Will
Kelly Rowland .... Kia
Katharine Isabelle .... Gibb
Chris Marquette .... Linderman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.