Edie Falco .... Karen Collucci
Ron Eldard .... Danny Martin
William Forsythe .... Boyle
Aunjanue Ellis .... Felicia
Anthony Mackie .... Billy Williams

Imagen © 2006 Revolution Studios

Aunque tiene numerosas fallas, la cinta "Crash" encontró al menos un buen ritmo narrativo para comentar sobre el racismo inherente en todos los niveles de la sociedad. "El Color del Crimen" intenta hacer algo similar, pero con un guión tan torpe y con un director tan incierto que el resultado es horriblemente tedioso, predecible y forzado, a pesar de que la cinta cuenta con brillantes actuaciones.

La trama (basada en una novela de Richard Price, que a su vez se inspira en un famoso caso real) se desarrolla en un barrio pobre de Dempsey, Nueva Jersey, donde encontramos a Brenda Martin (Julianne Moore) entrando temblorosamente a un hospital. Una vez que se han vendado sus heridas, Brenda reporta un crimen al rudo policía Lorenzo Council (Samuel L. Jackson): un hombre negro robó el automóvil de la mujer, sin darse cuenta de que su pequeño hijo se encontraba dormido en el asiento trasero. Esto desata un enorme operativo policiaco que hace que muchos se pregunten por qué causa revuelo el secuestro de un niño blanco, cuando hay tantos asesinatos entre la población negra que la policía ignora rutinariamente. Entonces, paralelamente a la investigación del Oficial Council, vemos cómo la policía implementa un cerco alrededor del barrio, violando los derechos de los ciudadanos y demostrando claros prejuicios raciales... hasta que la situación llega a su límite y a su obvia consecuencia.

Creo que pudo hacerse una película interesante y relevante con esa trama, pero desafortunadamente "El Color del Crimen" se hunde bajo el peso de su lento desarrollo, de su fracturada narrativa y de sus solemnes actuaciones. Pero más allá de eso, creo que el problema fundamental de la película es la falta de visión del director Joe Roth (que sigue encontrando trabajo gracias a que es el presidente de Revolution Studios... ¡qué conveniente!). Lejos de buscar un flujo narrativo orgánico y coherente, Roth se limita a filmar escenas sin particular estilo visual, para luego desfilarlas del modo más fastidioso posible. Y aunque la cinta cuenta con sólidos actores y notable trabajo histriónico, es difícil tomar en serio las interminables escenas en las que vemos el "sufrimiento" de los personajes. Al principio queda claro que las actuaciones son buenas... pero Roth deja que sigan y sigan y sigan... hasta que destruye toda credibilidad de los personajes, transformando la película en un muestrario de la capacidad que Julianne Moore tiene para llorar y verse torturada.

Aclaro: no me estoy burlando de la terrible situación que retrata la película. De hecho, comprendo y comparto mucho de los puntos que pretende señalar. Pero todas esas buenas intenciones quedan sepultadas bajo la ineptitud de su manufactura y la mediocridad de su director.

Son argumentos y estilos muy distintos, por lo que la comparación podría ser injusta, pero basta ver la cinta "Clockers", de Spike Lee para ver un enfoque similar, pero muy superior. Igualmente basada en un libro de Richard Price, también centra su atención en un crimen simple para dar un mensaje mucho más amplio y relevante. Pero mientras que "Clockers" es puntillosamente eficiente, empleando una narrativa económica y muy dinámica para transmitir su mensaje, "El Color del Crimen" es todo lo contrario: una película indolente y desarticulada que trata de hacer demasiado y que, para colmo, no sabe ni siquiera por dónde empezar.

Samuel L. Jackson y Julianne Moore realizan un valeroso trabajo, y en cualquier otro caso podría recomendar la película sólo por su presencia. Pero "El Color del Crimen" desperdicia de tal forma sus talentos que no puedo realmente hacerlo. La intención de la cinta es buena, su elenco es consistente y al menos las locaciones parecen genuinas; pero todo lo demás sufre por la falta de interés (o de talento) de su director, empezando con el pesado ritmo de la cinta entera y su predecible desarrollo. Supongo que el guionista Richard Price comparte la culpa; quizás no supo destilar su libro en un guión más cabal. A fin de cuentas, "El Color del Crimen" es una inestable combinación de drama y thriller policiaco que no satisface en nivel alguno. Como mejor muestra de conflictos raciales, puedo recomendar "Do the Right Thing"; es mejor en todos los aspectos... y al menos está dirigida por alguien cuyo talento va más allá de ser el presidente de un estudio fílmico.