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Por fin, una película con un buen final. Bueno, relativamente.

Esta película es una labor impulsada por el amor de los creadores por la ciencia ficción, sin ser una película de ese género, y definitivamente funcionará mejor en los miembros del público que compartan ese amor, que tal vez sea mejor descrito como "obsesión compulsiva". Debo aclarar que me considero uno de esos individuos, de modo que he decidido abandonar temporalmente la mediana imparcialidad que a veces imagino tener al escribir estos rollos y mostrar mi cara real de trekkie (el término "trekker" me ofende, pues supone que busco obtener con él algún elusivo grado de "cool", cuando la realidad es totalmente lo contrario).

"Free Enterprise" es una comedia romántica cuyos personajes idolatran, viven, respiran y veneran religiosamente todo lo relacionado con la ciencia ficción, particularmente la serie de televisión "Star Trek" (el Clásico, desde luego; algunos incluso cometen la abominación de hablar mal de "Next Generation"). En el nivel de comedia romántica, he visto mejores. La estructura no podría ser más trillada: muchacho y muchacha se conocen, se enamoran, se enojan y luego se contentan. Todos son felices y más sabios al haber ganado algún conocimiento sobre sí mismos y sobre el significado real del amor. Bostezo.

Pero... durante este proceso hay literalmente cientos de referencias a trabajos de ciencia ficción, tanto en los diálogos, escenarios, personajes e incluso en las actuaciones, de modo que quien viva para eso se encontrará sonriendo continuamente al ver su estilo de vida fielmente reflejado en la pantalla... hasta cierto punto.

Los personajes son, creo yo, cien por ciento autobiográficos. Los escritores han dado su nombre a los personajes, y, al menos en el caso de Mark Altman, ex-editor de la mejor revista de ciencia ficción en tiempos modernos (SciFi Universe, antes de que la comprara un monopolio editorial y la castrara con sus filosas herramientas mercadológicas), sé que aunque repudia el estereotipo del "nerd", acepta que muchos de los fanáticos no han podido (o querido) evolucionar emocionalmente. Los protagonistas de la cinta, amigos desde la infancia, se encuentran en este caso, y sólo la atracción por una mujer los ayudará a funcionar de nuevo como miembros normales de la sociedad.

Sin embargo, el lazo que amarra a la película y le da una maravillosa identidad es el mismísimo William Shatner, actuando como él mismo. Los protagonistas lo conocen accidentalmente en una librería, y al entablar conversación se dan cuenta de que está seriamente fuera de contacto con la realidad, pues su mayor ambición es poner en escena un musical (con bongóes) basado en "Julio César" de William Shakespeare, con Shatner mismo en todos los papeles. Esta es la mejor auto-parodia de un actor, mucho mejor que la de John Malkovich en "Being John Malkovich". Shatner aparece como un alcohólico egocéntrico y despectivo de sus fanáticos (hay quien diría que esto no es parodia, sino documental), y su mera presencia, con todo lo que connota, eleva esta película a niveles de genialidad.

El final, como mencioné anteriormente, es realmente inspirado. No quiero revelarlo para no arruinar la sorpresa; sólo diré que la última vez que alguna expresión artística me conmovió tanto fué cuando por fin localicé la grabación que William Shatner hizo de "Lucy in the Sky with Diamonds". Realmente brillante.

En resumen, para el público en general esta es una comedia romántica poco novedosa y no muy buena. Pero para los fanáticos de la ciencia ficción, es absolutamente indispensable; lo más cercano a un manifiesto público de los principios y valores que gobiernan nuestras vidas. Y es también un buen recordatorio de que, aún en la tercera edad, Shatner es un mejor actor de lo que por lo general es considerado. Requirió mucho valor representar este papel, pero pagó maravillosamente. Y no me refiero a dinero, sino a credibilidad.

Calificación: 9

Pablo

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Free Enterprise

1998
116 Minutos

Dirigida por Robert Meyer Burnett.
Escrita por Mark Altman y Robert Meyer Burnett.

Elenco:
Rafer Weigel .... Robert
Eric McCormack .... Mark
Audie England .... Claire
Patrick Van Horn .... Sean
Jonathan Slavin .... Dan Vebber
Phil LaMarr .... Eric Wallace
William Shatner .... Bill