CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

¿Es posible que la mera intención con la que se hace una película supere supere sus carencias y fallas, transformándola en una experiencia interesante? Qué pregunta tan forzada. Y en todo caso, ignoro la respuesta, pero después de ver "Todo al Descubierto" me inclinaría a responder afirmativamente.

El director Steven Soderbergh ha demostrado en repetidas ocasiones que su intención al hacer cine es buscar los límites del medio (ya sea narrativos o visuales) y explorar más allá de lo convencional... Más que seguir fórmulas, Soderbergh las cuestiona y en ocasiones las pone de cabeza en su esfuerzo por avanzar el arte cinematográfico. Desde luego, tal proceso no resulta necesariamente en una buena película, pero el mero hecho de que este tipo de cine semi-experimental se realice dentro del sistema hollywoodense refuerza mi fé en que no todo es "business", sino que aún hay lugar para proponer nuevas tendencias en el cine moderno.

"Todo al Descubierto" no es una buena película. Es extremadamente pretenciosa (o así me lo pareció) y la flexible estructura no es muy apropiada para contar una historia coherente. Pero aún así la encontré fascinante. La cinta muestra un día en la vida de varias personas que de un modo u otro están relacionadas con la industria del cine en Los Ángeles. Así vemos cómo se desmorona el matrimonio de Lee (Catherine Keener) y Carl (David Hyde Pierce), ambos presas de demoledores problemas emocionales que les hacen perder el contacto como pareja; también visitamos a Calvin (Blair Underwood) y Francesca (Julia Roberts), dos famosos actores protagonizando una película acerca de la filmación de una película... una especie de sátira de los "Detrás de las Cámaras" tan populares actualmente. Por otro lado tenemos a Linda (Mary McCormack), hermana de Lee, cuyos problemas para encontrar pareja tienen curiosas consecuencias a lo largo del día. Estos personajes se preparan para la fiesta de cumpleaños de Gus (David Duchovny), famoso productor hollywoodense odiado por unos y tolerado por otros. Desde luego, todos experimentarán algún cambio (positivo o negativo) antes de que acabe el día.

Esto tal vez suena confuso, pero sólo lo es si esperamos una estructura tradicional. En vez de eso, Soderbergh sigue a los personajes aparentemente al azar, experimentando sus triunfos y tragedias sin gran cohesión narrativa. Adicionalmente, "Todo al Descubierto" está grabada en video digital (exceptuando los extractos de la "película dentro de la película dentro de la película", que están filmados en 35mm), lo que permite al director tener gran flexibilidad con los emplazamientos de cámara y la (inexistente) coreografía de las escenas. Todo eso se combina para producir una película única, donde la improvisación y los instintos del personal creativo toma preponderancia sobre la rígida metodología del cine de estudio.

Como ya mencioné, esta no es una buena película en el sentido tradicional, pero es sin duda un experimento muy interesante. Ciertos pasajes me recordaron la cinta "Timecode" de Mike Figgis, tanto por su plástica visual como por su tema. Ese fué otro experimento fallido pero irresistible.

Y en un nivel adicional, Soderbergh ha "engatusado" a una variedad de famosos actores y actrices para participar en este proyecto de vanidad... afortunadamente todos están a la altura. Hasta Julia Roberts presenta una actuación decorosa. Pero quien se lleva las palmas es la brillante Catherine Keener, posesionándose de su papel y entregando un devastador retrato de una mujer al borde del colapso emocional. Mary McCormack también se luce mucho por ser quien mejor arma sus improvisados diálogos. El resto del elenco no es malo, pero es notorio que muchos tan sólo se están "luciendo" para la omnipresente cámara.

¿Experimento fallido o pináculo del "avant garde"? Sigo sin respuesta. Aunque es definitivamente un indulgente capricho de un talentoso director, "Todo al Descubierto" se sale de lo común y para mí eso la hace digna de ver. Hay muy buenas actuaciones y emociones honestas, pero como narrativa deja mucho que desear. Puedo recomendarla al menos para apoyar este tipo de cine, que no siempre resultará de nuestro agrado, pero que es de aplaudir por su mera existencia.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Todo al Descubierto
(Full Frontal)


Imagen © 2002 Miramax Films

Miramax Films, 2002
101 minutos

Dirigida por Steven Soderbergh
Escrita por Coleman Hough
Editada por Sarah Flack

Elenco:
David Duchovny .... Bill/Gus
Nicky Katt .... Hitler
Catherine Keener .... Lee
Mary McCormack .... Linda
David Hyde Pierce .... Carl
Julia Roberts .... Catherine/Francesca
Blair Underwood .... Nicholas/Calvin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.