Tea Leoni .... Jane Harper
Alec Baldwin .... Jack McCallister
Richard Jenkins .... Frank Bascom
Angie Harmon .... Veronica
Jeff Garlin .... Peter Scott

Imagen © 2005 Columbia Pictures

Sé que mucha gente odia a Jim Carrey; yo no soy uno de ellos, pero tampoco me gusta automáticamente todo lo que hace este comediante. Creo que Carrey tiene un talento especial para sintetizar humor en su forma más cruda y agresiva... sin embargo, sus excesos pueden resultar irritantes en vez de graciosos.

Supongo que esa es la tarea más importante de los directores que trabajan con Carrey. ¿Hasta dónde pueden darle libertad para desvariar a su antojo, y en qué momento deben tirar de las riendas para controlarlo?

El director de "Las Locuras de Dick y Jane" es Dean Parisot y, con su experiencia en comedias cinematográficas y televisivas, realiza un buen trabajo en lo que se refiere al aspecto cómico de su protagonista. Desafortunadamente el libreto que empleó no tiene suficiente ambición, y aunque la película es frecuentemente graciosa, deja la impresión de haber desperdiciado gran parte de su potencial.

La trama comienza con buenas noticias para Dick Harper (Jim Carrey). Los directores de la enorme empresa en la que trabaja han decidido ascenderlo a Director de Comunicaciones, lo cual implica un jugoso aumento de sueldo y grandes prestaciones. Dick está feliz, y le comunica las buenas noticias a su esposa Jane (Tea Leoni), quien renuncia a su trabajo gracias a la nueva prosperidad de su marido. Pero, al poco tiempo, cambian los vientos de la fortuna para Dick y Jane; una maniobra fraudulenta deja a la empresa en la ruina, por lo que Dick se ve ahora desempleado y marcado para siempre como representante del sonado escándalo financiero que arruinó a cientos de personas. Entonces, tras varias decepciones buscando un trabajo más "normal", Dick tiene una extraña idea: comenzar una vida de crimen para solventar el estilo de vida al que estaba acostumbrada su familia. Luego de un par de fallidos intentos el plan parece funcionar, y hasta Jane entra en el juego. Pero, claro, la trama se complica cuando la ambición de la pareja llega demasiado lejos...

"Las Locuras de Dick y Jane" es una nueva versión de la cinta "Fun With Dick and Jane", de 1977, donde George Segal y Jane Fonda interpretaron a la pareja de ladrones que trataba de sobrevivir en la precaria economía de aquella década. Y aunque esta nueva versión tiene abundante material para satirizar el sistema económico occidental del nuevo siglo, desperdicia muchas oportunidades a favor de mostrarnos las payasadas de Jim Carrey.

No me malinterpreten... reí bastante con "Las Locuras de Dick y Jane" (de hecho, la escena de los robots me hizo reír hasta las lágrimas), pero eran risas huecas, producidas por las gracejadas del protagonista. Me hubiera gustado que el guión fuera más mordaz e incisivo, y menos complaciente.

Ciertamente hay buenos momentos de amarga ironía y sátira en la película ("Ahora vean este tiro"), pero al enfocarse más en las peripecias de la familia Harper la cinta pierde relevancia y profundidad. Y si la tomamos como simple comedia ligera de Jim Carrey, nos encontramos con que es simplemente mediocre, pues hay mejores ejemplos de tal labor en películas como "Liar, Liar" y "Bruce Almighty".

Tea Leoni realiza también una labor decente, y a pesar de que la encuentro simpática y atractiva, hay que aceptar que esta actriz hace siempre el mismo papel. Quizás sea porque Hollywood la tiene encasillada... o tal vez porque su rango de actuación es muy limitado. Pero, sea como sea, al menos tiende a caer en papeles que le quedan bien.

Detrás de las cámaras tenemos a alguien que también merece mención: el co-guionista es Judd Apatow, quien perseveró incansablemente durante años en comedias televisivas graciosas e inteligentes (!) pero poco comprendidas, como "Undeclared", "Freaks and Geeks" y "The Critic", y es un placer ver que ahora obtiene reconocimiento por su trabajo en "Las Locuras de Dick y Jane" y "Virgen a los 40 Años".

Entonces, como sátira de la economía moderna, "Las Locuras de Dick y Jane" es poco ambiciosa y levemente incisiva; pero por otro lado, tiene muy buenos (aunque contados) momentos de comedia, gracias a la frenética labor de Jim Carrey. La puedo recomendar como blando entretenimiento de fin de semana que cumple con su humilde cometido, pero que pudo aspirar a lograr mucho más. Sin embargo, sospecho que esta vez las risas prevalecerán sobre el comentario social, así que sólo queda disfrutarla en su nivel más básico. Claro, siempre y cuando sepan tolerar los excesos de Jim Carrey.