Bill Murray .... Garfield
Greg Ellis .... Nigel
Bob Hoskins .... Winston
Sharon Osbourne .... Christophe
Tim Curry .... Prince

Imagen © 2006 20th Century Fox

Quien haya visto la serie animada de televisión "Garfield y Amigos" que se transmitía a principios de los noventas (con la voz principal del genial y tristemente finado Lorenzo Music) recordará que mantenía un buen balance entre contenido infantil y el cínico humor que hacía la popular tira cómica atractiva también para adultos. Lamentablemente la primera película, "Garfield" y ahora su innecesaria secuela, "Garfield 2" ponen mayor énfasis en el más pueril y simplista humor, con lo que resultan casi intolerables para cualquier espectador, con la posible excepción de niños muy pequeños que no hayan sido expuestos a mejores cintas familiares. Quizás sólo ellos encuentren humor y entretenimiento en "Garfield 2".

Al principio de la cinta nos enteramos de que Jon Arbuckle (Breckin Meyer), el dueño de Garfield, se está preparando para proponer matrimonio a la guapa veterinaria Liz (Jennifer Love Hewitt). Pero antes de que pueda hacerlo, ella se marcha a Inglaterra para dar una conferencia. Entonces, para no esperar, Jon decide seguirla. Naturalmente Garfield (voz de Bill Murray) y al perrito Odie (Tyler) se ocultan en el equipaje del joven, sorprendiéndolo cuando llegan a Londres. Pero mayor es la sorpresa de Garfield cuando es confundido con Príncipe (voz de Tim Curry), un mimado gato que ha heredado un enorme castillo. Y aunque al principio Garfield está encantado con su nueva posición de amo del palacio, pronto se da cuenta de que está en peligro por las maquinaciones del ambicioso Dargis (Billy Connelly), quien desea "desaparecer" al gato para quedarse con la preciada propiedad...

Supongo que no es sorpresa para nadie que esta segunda parte sea un obvio y mercantilista esfuerzo por atraer a los padres de familia que buscan entretener a sus hijos por un rato durante las vacaciones. No podría culparlos por intentarlo, pero francamente "Garfield 2" no ofrece nada más que ochenta minutos de tedio y forzado humor que tal vez sólo los niños más pequeños podrán apreciar. En un plano más técnico, la película representa un notable trabajo de efectos especiales, pero ni un tecno-nerd como yo consideraría justo recomendarla sólo por ver la magia digital en acción.

Lo único que disfruté de la primera película fue el trabajo del hábil perrito Tyler, que interpreta a Odie. Desafortunadamente su participación se ha reducido en la secuela, de modo que ni siquiera se mantuvo ese tenue atractivo. Y, hablando de atractivo, estimo que la participación real de la guapa Jennifer Love Hewitt en la película es de alrededor de siete u ocho minutos; uno o dos al principio y el resto al final, por lo que ni siquiera sus más frenéticos fans podrán disfrutar su presencia (y la de su usualmente amplio escote).

Entonces, "Garfield 2" es una digna secuela de la original, lo cual no es un halago, sino un apropiado insulto. No muestra ingenio alguno y su humor es tan básico y trillado que sólo desmerita el buen trabajo que la tira cómica ofrece diariamente. El elenco (que incluye a varios talentosos comediantes ingleses) está desperdiciado y aunque los efectos especiales sean muy competentes, no bastan para sostener la película. Pero, por el lado amable, al menos es corta, y quien se vea obligado a verla sufrirá poco tiempo. Y para reducir la tortura, recomiendo leer mientras tanto alguna compilación de la tira cómica original (quizás con el brillo del teléfono celular). Al menos así alguien estará riendo en el cine.

Calificación: 3