CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Tradicionalmente en las comedias juveniles los adultos tienen el papel de obtusos guardianes, obstáculos o simplemente enemigos generales de todo aquello que los protagonistas defienden, sea diversión, triunfo social o, frecuentemente, amor. Sin embargo, en "¡Anímate!", aunque siguen siendo igualmente obtusos, torpes y "fuera de onda", representan lo mejor que ofrece la película.

Mala señal.

En "¡Anímate!" conocemos a Berke (Ben Foster), un típico "perdedor" preparatoriano, quien por azar ha conseguido que la hermosa Allison (Melissa Sagemiller) sea su novia, para asombro del entero colegio. Pero luego de un año, ella conoce a un fulano ex-integrante de una "boy-band", se enamora y abandona a Berke. Contra los consejos de sus amigos Felix (Colin Hanks) y Dennis (Sisqo), Berke decide recuperar el amor de Allison, para lo cual se integra al grupo de teatro estudiantil en el que ella está, y que en ese momento está preparando una puesta en escena musical de "Sueño de una Noche de Verano" de William Shakespeare. Desafortunadamente Berke no tiene talento alguno además de padecer fuerte miedo escénico. Para ayudarle en ambos frentes, Kelly (Kirsten Dunst), hermana de Felix, también se enrola en la obra teatral, pues fueron sus buenos consejos y apoyo los que lograron que Berke tuviera éxito en la audición. Esta disposición de eventos trae por supuesto una variedad de conflictos y malos entendidos entre los protagonistas, y su eventual resolución no asombrará a nadie que esté familiarizado con este tipo de cine.

La participación de la excelente actriz Kirsten Dunst me hace pensar que el guión de "¡Anímate!" en algún momento mostraba novedad o inteligencia. En cierto modo aún la demuestra: el modo en que retrata las analogías entre el tríangulo amoroso de los muchachos y los personajes fantásticos de Shakespeare pudo ser interesante y hasta incisivo en su comentario sobre los típicos bemoles emocionales de la juventud; pero la realidad es que dichas analogías están terriblemente ejecutadas, y la inclusión de escenas fantasiosas, en las que los actores aparecen como hadas y duendes, son penosamente torpes y carentes del encanto que, supongo, era la intención del director.

Como dije al principio, los actores adultos son los que medianamente rescatan la cinta. Martin Short como el egomaníaco y neurótico director de la obra teatral es hilarante, con sus característicos manerismos prestando mucha simpatía a un personaje cien por ciento cliché, y sus recuerdos (ligeramente embellecidos) de triunfos pasados son muy graciosos. Igualmente Swoosie Kurtz y Ed Begley Jr. como los ultra-liberales padres de Berke agregan una nota de, me atrevería a decir, sofisticación al humor de la película, pues en vez de ser los típicos padres mojigatos, sus intentos por "estar en onda" y mostrarse comprensivos ante las peripecias de los muchachos forman una buena muestra de humor muy sutil e incisivo, lejano de los escatológicos chistes que también abundan en la película.

Los actores jóvenes, por el contrario, son una presencia casi nula, particularmente el protagonista Ben Foster. No espero grandes actuaciones en una película así, pero siempre ayuda que los personajes tengan cierta gracia que promueva la simpatía de la audiencia. Pero la dirección es tan plana y torpe y el guión tan vacío en ese aspecto que incluso la talentosa Kirsten Dunst pasa prácticamente desapercibida. Y si a eso agregamos la francamente terrible actuación del cantante Sisqo y su irritante numerito musical al final, tenemos un elenco joven que podría ser tolerable en otras circunstancias, pero que aquí resulta irrelevante y tristemente desperdiciado. El único que muestra cierta promesa es Colin Hanks, pero tal vez sea sólo porque genéticamente comparte los manerismos e inherente simpatía de su padre, Tom Hanks.

Hay algunos buenos momentos en "¡Anímate!", especialmente cuando los actores adultos muestran su talento y experiencia. Pero como comedia juvenil no ofrece mucha comedia ni originalidad, y el supuesto romance es tan trillado y carente de chispa que el final resulta anticlimático. Sólo la recomendaría a fanáticos obsesivos de Kirsten Dunst, pero incluso a ellos recomiendo que mejor renten de nuevo "Bring It On".

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

¡Anímate!
(Get Over It)


Imagen © 2001 Dimension Films

Dimension Films, 2001
87 minutos

Dirigida por Tommy O'Haver 
Escrita por R. Lee Fleming Jr.
Editada por Jeff Betancourt

Elenco:
Kirsten Dunst .... Kelly Woods
Ben Foster .... Berke Landers
Melissa Sagemiller .... Allison McAllister
Sisqo .... Dennis
Shane West .... Bentley Lawrence
Colin Hanks .... Felix Woods
Mila Kunis .... Basin
Swoosie Kurtz .... Beverly Landers
Ed Begley Jr. .... Frank Landers
Martin Short .... Dr. Desmond F. Oates

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.