CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En algún momento durante los pasados meses leí en internet que los creadores de "El Barco Fantasma" estaban preocupados acerca del parecido temático de su cinta con otras previas de similar trama, como "Deep Rising" y "Virus". Desde luego, en pleno modo pre-estreno, el director Steve Beck y los muy vocales productores Joel Silver y Robert Zemeckis alegaban que "El Barco Fantasma" ciertamente compartía raíces temáticas con las otras películas, pero que el desarrollo era muy distinto y, según ellos, mejor.

Bendito optimismo.

De "Virus" no puedo decir casi nada bueno (chequen el archivo), pero "Deep Rising" logró con mucho mayor éxito lo que "El Barco Fantasma" pretendía, pero que ni siquiera se acercó a conseguir. Y no es de extrañar, considerando el pedigree de esta última: hace varios años, un grupo de poderosas figuras hollywoodenses (entre ellos los mencionados Silver y Zemeckis) decidieron fundar la compañía cinematográfica "Dark Castle" para realizar "remakes" o versiones nuevas de cintas clásicas de horror y ciencia ficción creadas por el legendario William Castle, quien en los cincuentas y sesentas produjo un buen número de películas de bajo presupuesto que eran promovidas con mucha más imaginación de la que se había empleado en su elaboración. Así, esta nueva compañía nos regaló con "The House on Haunted Hill", en el 2000 y "13 Ghosts" en 2001. Pero este año decidieron romper la tradición y en vez de hacer un remake, se filmó "El Barco Fantasma", una película "original" que aunque no está basada en una cinta previa de William Castle, conserva su espíritu y humor. Al menos ese era el plan.

En realidad se trata de una película tremendamente tediosa, sin ún ápice de originalidad y tan predecible que aún el "inesperado" final resulta aburrido por la mezcolanza de clichés que ya tuvimos que soportar en escasa hora y media que se siente como mucho más tiempo. El argumento sigue al pié de la letra la clásica estructura de "casa embrujada". Un grupo de rudos expertos en rescate marítimo de bienes ("pepenadores" mercenarios, digamos) es alertado sobre la presencia de un legendario crucero que años atrás se perdió en alta mar. Ahora, 20 años después se ha avistado aún flotando en el Estrecho de Behring, y quien logre rescatarlo ganará millones. La ambición es demasiada y deciden tomar el trabajo, a pesar de que no están bien preparados para ello. Al principio todo va bien... localizan el barco, y aunque está en mal estado, es obvio que les producirá grandes ganancias el remolcarlo a puerto. Pero una serie de extraños eventos les hace pensar que tal vez no están solos en el barco. Después de todo, tal vez la prometida riqueza no vale el riesgo de continuar la misión. Pero ¿son alucinaciones? ¿o realmente persisten fuerzas extrañas a bordo de la siniestra embarcación?

Blah, blah, blah. Como dije, típico argumento de un grupo de gente aislada en un lugar perturbador, con una invisible amenaza acechando a cada paso. No importa si se trata de la casa de "The House on Haunted Hill" o la nave espacial en "Alien". Hemos visto muchas veces la misma historia, y es muy fácil predecir lo que ocurrirá, por lo que el suspenso y emoción son los primeros en saltar por la borda. Eso nos deja con los actores y los efectos especiales, que muchas veces buscan ser los elementos redentores en una cinta tan cansada como esta. Mala suerte. Si bien el brillantemente sangriento comienzo de la película promete horroríficos placeres para los fanáticos del "gore", se vuelve rápidamente obvio que no habrá tal cosa. Al igual que las baratas cintas de horror que se producen para el mercado del video, parecería que el presupuesto de efectos especiales se agotó durante los primeros cinco minutos, y ya que se tiene la atención del público, no hace falta esfuerzo alguno durante el resto de la obra. ¿Y las actuaciones? A pesar de contar con buenos actores como Gabriel Byrne, Julianna "Boom Boom" Margulies, Isaiah Washington y Karl Urban (a quien fans de Xena recordarán como Julio César), ninguno realiza un trabajo notable; sólo los vemos haciendo el mínimo para cobrar sus cheques y listo. No los culpo. El dinero fácil en una costosa producción hollywoodense debe ser difícil de resistir, a pesar de las obvias deficiencias en el guión y en la dirección.

No puedo recomendar "El Barco Fantasma" cuando hay muchas mejores cintas de tema similar esperando en el videoclub. Por ejemplo, la muy menospreciada "Deep Rising" tiene mucho más acción, horror y emoción, además de que su travieso sentido del humor subraya el terror y lo hace mucho más disfrutable. Pero quien insista en ver "El Barco Fantasma" presenciará un excelente principio que nunca es superado y que, de hecho, destruye la película por atreverse a crear expectativas que no son satisfechas. Considerando el talento y dinero detrás de las cámaras (bueno, exceptuando al director a sueldo Steve Beck), es doblemente penoso este fracaso... como ocurre con tanta frecuencia, se invierte mucho en la apariencia de la cinta, pero no lo suficiente en la creación de su argumento. Y el resultado es tan predecible como la película misma.

Calificación: 3

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Barco Fantasma
(Ghost Ship)


Imagen © 2002 Dark Castle Entertainment

Dark Castle Entertainment, 2002
91 minutos

Dirigida por Steve Beck
Escrita por Mark Hanlon y John Pogue
Editada por Roger Barton

Elenco:
Gabriel Byrne .... Capt. Murphy
Julianna Margulies .... Maureen Epps
Ron Eldard .... Dodge
Desmond Harrington .... Jack Ferriman
Isaiah Washington .... Greer
Alex Dimitriades .... Santos
Karl Urban .... Munder
Emily Browning .... Katie Hargrove

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.