CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Hace algunos meses escribí en este sitio sobre mi desilusión al darme cuenta de que el cine de horror nunca más produciría joyas como "Dawn of the Dead" o "La Mosca" (versión de Cronemberg), es decir, películas donde el contenido emocional fuera tan importante como el visceral. Para mi sorpresa, la película "Feroz" regresa a ese raro estilo en el que se presta mayor atención a la historia, a los personajes y a sus emociones y menos a los convencionalismos del género.

En "Feroz", conocemos a las hermanas Fitzgerald, Brigitte y Ginger, quienes tienen un lazo fraternal extremadamente fuerte. Desde su obsesión por el suicidio y su inusual condición física hasta su odio por las falsedades de la sociedad, las hermanas Fitzgerald comparten una visión de la vida que las aleja de sus compañeros de clase y de su familia, convirtiéndolas en desadaptadas, papel que abrazan vehementemente. Una noche, en una fallida misión para vengarse de una odiosa estudiante que continuamente las ofende, Ginger es atacada por un animal. Las hermanas apenas sobreviven el encuentro, y al poco tiempo se dan cuenta de que el ataque infectó a Ginger con una extraña condición que paulatinamente la transforma en un ser dominado por la agresión y por sus promordiales instintos. Entonces Brigitte,débil y dependiente, se tiene que encargar de controlar a su hermana, cada día más alejada de la especie humana.

El cine moderno de horror, con sus "Scream", "I Saw What You Did..." y "Urban Legends" ha prácticamente castrado al género con sus previsibles argumentos y su nula caracterización. Los personajes se han vuelto meras caricaturas cuya muerte o supervivencia es totalmente irrelevante. "Feroz" representa un regreso a las auténticas raíces de ese tipo de cine, cuando la base del suspenso era la construcción de personajes realistas y entrañables, cuyo destino importaba al espectador debido al éxito en convertirlos en gente real, gracias a los diestros guiones y buenas actuaciones.

Esos son los puntos más importantes de "Feroz", y como tales deberían servir como guía para futuros escritores y directores. El desempeño de Emily Perkins y Katharine Isabelle como Brigitte y Ginger, respectivamente, es extraordinario. Las muchachas muestran desde el comienzo una afinidad de caracteres producida por su vida juntas, y sus problemas son tratados con la crudeza característica de la edad adolescente. Las jóvenes actrices logran transmitir mucho más de lo que los diálogos expresan, y la evolución de los personajes durante la película es totalmente creíble. El argumento no es cien por ciento original en su tema, pero sí en la seriedad de su desarrollo. Aunque hay cierto humor, nunca es a expensas del suspenso, ni se usa gratuitamente para tranquilizar a la audiencia. El ritmo es implacable, y el tono sombrío de la cinta oprime al espectador en forma experta.

Este es el tipo de película de horror en el que el argumento es tan fuerte, las emociones tan intensas y los personajes tan realistas que el elemento fantástico pasa a segundo plano. Adicionalmente, sin revelar demasiado, la escritora ha manufacturado una maravillosa metáfora del despertar a la edad adulta. Los problemas físicos de las muchachas no se deben sólo a lo sobrenatural, sino a lo prosaicamente biológico, pero la unión de ambos enfoques enriquece de contenido a la película y subraya el drama de la cotidiana existencia. No quiero usar la palabra "amor", porque ha sido tan abaratada por insulsas comedias románticas, pero "Feroz" es eso: una historia de amor fraternal tan intenso que desgarra (física o emocionalmente) a los que se interponen entre las muchachas.

A pesar de todo eso la película no es perfecta; hay uno o dos eventos que no fluyen con la naturalidad deseada, y los efectos especiales no están muy pulidos. Pero ese no es el punto de la cinta, por lo que son fallas fácilmente disculpadas, y de cualquier manera no afectan el flujo narrativo.

En una entrevista el director John Fawcett explicó "Feroz" como una mezcla entre "La Mosca" y "Criaturas Celestiales". Cuando lo leí pensé que se trataba de una broma, pero en realidad es una descripción asombrosamente precisa. Ambas tratan al amor como una emoción primordial, escencial para la existencia, e indomable cuando se sale de control. El adorno fantástico funciona como alegoría y metáfora, pero el núcleo de la cinta es la relación entre los personajes. Muy recomendada, especialmente para quienes estén desilusionados por el horror actual. Aún hay esperanza.

Calificación: 10

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Feroz
(Ginger Snaps)


Imagen © 2001 Lion's Gate Films

Lion's Gate Films
2000
108 minutos

Dirigida por John Fawcett
Escrita por John Fawcett y Karen Walton

Elenco:
Emily Perkins .... Brigitte Fitzgerald
Katharine Isabelle .... Ginger Fitzgerald
Kris Lemche .... Sam
Mimi Rogers .... Pamela Fitzgerald
Jesse Moss .... Jason
Danielle Hampton .... Trina
Peter Keleghan .... Sr. Wayne