CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Existen muchos directores que se proclaman "autores" e "independientes" como mera máscara de su incapacidad por realizar una película inteligente o competentemente hecha, y aún así son aclamados por la crítica como grandes valores. Por otro lado, tenemos directores como Robert Altman cuya extensa carrera nunca deja de sorprender y cuya integridad como excelso director permanece inmune ante las modas y tendencias del moderno Hollywood, y cuyo espíritu independiente supera con hechos las meras palabras de otros.

Aunque no podría decir que "Muerte a la Media Noche" es la mejor película de Altman (en mi opinión se trata de "Popeye"... je, je... es broma), sin duda se trata de una excelente narrativa, hecha con la sutileza y la fuerza característica del director. Desde hace años el estilo con el que hace sus películas sugiere un ambiente caótico, con el tradicional ensamble de actores moviéndose aparentemente a su antojo y entregando diálogos sin ton ni son. Pero paulatinamente se vuelve evidente que hay un firme propósito detrás de esto. El estilo naturalista e informal oculta una intención precisa con un objetivo bien definido. Entre ese aparente caos escénico la cámara se mueve lenta pero seguramente, captando la información necesaria para dar forma a la historia, y eventualmente, casi por accidente, crea una cohesión narrativa que el espectador intuye sin necesidad de recibirla pre-digerida.

La trama de "Muerte a la Media Noche" es ideal para este tipo de estructura: a principios de la década de los treintas, un grupo de adinerada gente, junto con su servidumbre, se da cita en una casona en la campiña inglesa para pasar unos días "de cacería". Desde luego parece ser que la caza misma es una mera excusa para socializar, esparcir rumores y criticarse unos a otros. Eventualmente, en la mejor tradición de Agatha Christie, uno de los comensales es asesinado, lo que debería escandalizar al resto de la concurrencia, pero sus políticas internas y rivalidades son mucho más interesantes, de modo que el crimen apenas provoca algo más que pasajero interés y curiosidad.

Esa misma situación se puede utilizar para describir la película: no importan tanto los eventos principales; el interés real está en las relaciones entre los personajes y en las deducciones que se pueden hacer mediante la observación de sus comportamientos hacia otros. El evidente centro de atención es el contraste entre los adinerados "lords" y "ladies" y su servidumbre. Mientras que los señores comen, beben, discuten y riñen en los salones y comedores, los sirvientes hacen lo propio en las cocinas y cuartos de servicio de la mansión. La servidumbre está mejor enterada de todo lo que acontece, pues son meros fantasmas para los señores y señoras, invisibles en sus funciones y sólo aparentes cuando se comete un error.

A pesar de que estos elementos pueden sugerir una pesada lección de conciencia social, Altman está más interesado en entretener a su público que en adoctrinarlo políticamente, de modo que el trasfondo social sólo le da profundidad a la historia, pero sin centrarse en ello. Y aunque la trama parezca tomada directamente de alguna historia corta de Agatha Christie, el resultado es muy distinto, pues lejos de regodearse en el decadente ambiente post-victoriano, Altman lo satiriza con inusitada sutileza, contrastando no sólo nivel económico, sino ideologías, nacionalidades, edades e intereses.

La única deficiencia que veo en "Muerte a la Media Noche" (además de las horribles escenas de cacería) es que su resolución es bastante predecible. Como mencioné, la identidad del asesino no es tan importante como sus motivos, y aún eso se adivina gracias a las pistas que Altman y su elenco dejan durante el desarrollo de la película. Aún así, la más reciente obra del genial director se puede disfrutar en muchos niveles, gracias a su inusual estructura, a su estilo y a las excelentes actuaciones del elenco, particularmente de parte de la asombrosa Helen Mirren. Muy recomendable.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Muerte a la Media Noche
(Gosford Park)


Imagen © 2001 Capitol Films

Capitol Films, 2001
137 minutos

Dirigida por Robert Altman
Escrita por Julian Fellowes
Editada por Tim Squyres

Elenco:
Michael Gambon .... William McCordle
Kristin S. Thomas .... Sylvia McCordle
Maggie Smith .... Condesa de Trentham
Kelly Macdonald .... Mary Macreachran
Clive Owen .... Robert Parks
Jeremy Northam .... Ivor Novello
Bob Balaban .... Morris Weissman
Ryan Phillippe .... Henry Denton
Alan Bates .... Jennings
Helen Mirren .... Sra. Wilson
Eileen Atkins .... Sra. Croft
Emily Watson .... Elsie
Richard E. Grant .... George

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.