Arielle Kebbel .... Allison
Jennifer Beals .... Trish
Teresa Palmer .... Vanessa
Sarah Michelle Gellar .... Karen Davis
Misako Uno .... Miyuki

Imagen © 2006 Ghost House Pictures

Aunque la cinta japonesa "Ju-On" es una de mis películas de terror favoritas, encontré su versión norteamericana demasiado diluida y predecible por no haberse atrevido a mantener la caótica y ambigua estructura de la original. Por eso mi entusiasmo era mínimo por "La Maldición 2", secuela de un re-make (¿perdón?) que ni siquiera había funcionado bien.

No obstante, durante la primera media hora de la película mis expectativas fueron elevándose, pues parecía que el director Takashi Shimizu había retomado la tensa ambigüedad de la cinta original... pero a fin de cuentas el guión se derrumba bajo el peso de una trama innecesariamente confusa y hasta ridícula por sus intentos de sorprendernos con nuevos lugares donde aparecerán los ya conocidos fantasmas de esta franquicia. El resultado final es, nuevamente, una aburrida cinta con algunos buenos momentos de suspenso, pero con una historia torpe y poco satisfactoria.

Esta historia sigue varios puntos de vista, a través de los cuales vemos el efecto de la Maldición (ocasionada cuando alguien muere en un estado de furia) en distintos personajes, desde Aubrey Davis (Amber Tamblyn), quien viaja a Tokio para ayudar a su hermana Karen (protagonista de la cinta previa), hasta Allison (Arielle Kebbel), una estudiante que visita con dos amigas la siniestra casa embrujada donde parece originarse la Maldición. Paralelamente vemos las tribulaciones de una familia en Norteamérica, donde está cerniéndose el posible origen de otra Maldición... ¿o es la misma?

Cierto, Takashi Shimizu ha dirigido prácticamente todas las películas de esta franquicia (tanto las japonesas como las norteamericanas), pero los guiones de estas nuevas versiones fueron escritos por Stephen Susco, quien intentó vanamente combinar la atmósfera y muda tensión del cine japonés con los clichés del terror norteamericano. Y si bien el resultado de esa mezcla no falla absolutamente, tampoco logra la suficiente cohesión narrativa y dramática para dejar satisfecha a la audiencia.

Por el lado bueno tenemos la mencionada atmósfera y la estructura no-lineal de “La Maldición 2”. No sé si esto sea un "spoiler", pero lo revelaré para ayudar a quienes queden confundidos con la aparente arbitrariedad de la trama (quienes no deseen saber este "secreto" de la película, por favor sáltense el siguiente párrafo):

SPOILER:

Los tres puntos de vista que ofrece "La Maldición 2" no ocurren simultáneamente; uno de ellos se desarrolla inmediatamente después de la cinta previa; otro unos meses después y el tercero años después. Y eso que no estoy contando los "flashbacks", donde conocemos el posible origen de la Maldición... y no me refiero al asesinato de la mujer y el niño, sino a la razón mística por la que sus fantasmas han perdurado durante tanto tiempo.

FIN DEL SPOILER

Estoy un poco indeciso sobre "La Maldición 2". Alrededor de la mitad de la película funciona bien, pero el resto es tan tedioso y predecible (empezando por las actrices principales) que arruina el resto de la cinta, llegando incluso al punto de provocar risas involuntarias. Creo que lo mejor será decir que está al mismo nivel que la cinta previa... así, quien haya gustado de "La Maldición" sabrá qué esperar de esta inútil secuela, cuya ineptitud podría al menos tener una consecuencia positiva: terminar con los cansados re-makes de películas japonesas y con el consiguiente cliché del pálido fantasma femenino de larga cabellera negra. Esa es la auténtica maldición que ha caído sobre Hollywood.