Sela Ward .... Helen Randall
Melissa Sagemiller .... Emily Thomas
Clancy Brown .... Capt. Hadley
Omari Hardwick .... Carl Billings
Alex Daniels .... Wild Bill

Imagen © 2006 Beacon Pictures

En la película "The Perfect Storm" hay una corta escena que muestra a los asombrosos rescatistas guardacostas enfrentando mares feroces e inmisericorde clima para ayudar a náufragos y marinos atrapados en tormentas y otros desastres acuáticos. Durante esos breves momentos dejé de bostezar (en realidad estaba a punto de dormirme) y pensé que hubiera preferido que la película entera se centrara en esos heroicos individuos. Ahora, años después, parece que mi deseo se hace realidad.

Ten cuidado con lo que pides, porque se puede cumplir.

Bueno, quizás exagero. "Guardianes de Alta Mar" no es realmente mala; pero tampoco es particularmente buena... simplemente una más del montón, con algunas buenas escenas, pero sin impulso o energía real.

La película comienza con un audaz rescate marítimo en el que Ben Randall (Kevin Costner), destacadísimo oficial de la Guardia Costera, termina sufriendo graves heridas, por no mencionar la pérdida de sus compañeros. Entonces, para aprovechar su vasta experiencia, Randall es puesto a cargo de la academia de rescatistas, donde casi de inmediato entra en conflicto con Jake Fischer (Ashton Kutcher), un excelente nadador con gran potencial... pero con los esperados problemas de conducta.

Así procede la película, examinando simultáneamente las vidas privadas de los protagonistas y siguiendo el duro entrenamiento, hasta que llega el momento de la verdad: un peligroso rescate en alta mar que pondrá en peligro sus vidas y la incipiente amistad que se ha desarrollado entre mentor y estudiante.

"Guardianes en Alta Mar" no se avergüenza de los abundantes clichés que emplea (desde "pareja dispareja" hasta "entrenamiento que convierte a los muchachos en hombres”, sin olvidar "pelea en el bar", "romance que empieza en odio" y "sacrificio heroico") porque, después de todo, son bastante útiles para darle sustancia a un guión tan flojo y predecible que difícilmente podría sostenerse sin ellos.

El director de "El Guardían" es Andrew Davis, quien ha demostrado en cintas como "El Fugitivo" y "Chain Reaction" que su especialidad consiste en orquestar buenas secuencias de acción... lamentablemente la originalidad y el flujo dramático no están entre sus preocupaciones principales. Por eso tuvo el buen sentido común de elegir a Kevin Costner y a Ashton Kutcher como protagonistas. Quizás no sean extraordinarios actores, pero su mera presencia e imagen pública ayudan a dar vida a los personajes, ahorrándole el trabajo al guionista. Y, dentro de todo, ambos intérpretes realizan un trabajo decente... nada realmente notable, pero al menos adecuado para cumplir con las pobres exigencias de la trama.

El resto del elenco se limita a decir sus líneas con la menor convicción posible y a cobrar sus cheques sin pena ni gloria. Al menos me dio gusto ver a Clancy Brown y a Sela Ward en papeles incidentales que no aprovechan el talento de estos actores de carácter, pero que al menos aportan cierta clase hasta a la más insípida película... como "El Guardían".

Ahora, habiendo dicho todo eso, debo aplaudir la mera intención de esta película que, aunque no logre nada más, pone en primer plano a los rescatistas marítimos del mundo. Quizás su trabajo sea más anónimo y menos reconocido que el de bomberos y paramédicos, pero pocas personas se arriesgan tanto como ellos para salvar vidas ajenas de manera consistente y altruista. En ese nivel, la intención de la película merece mi respeto... lástima que la ejecución no haya estado a la altura de lo que merecerían esos valerosos cuerpos de rescate.

En fin, supongo que puedo recomendar marginalmente "El Guardián", pero no tanto por su historia, dirección o actores, sino porque finalmente da crédito a una de las más peligrosas y heroicas actividades humanas. Como dije, quizás no sea una película muy buena, pero tampoco es atroz y resulta ocasionalmente entretenida, aunque pudo suprimir algunos de los más trillados pasajes de romance y vida privada de los personajes. Pero entonces no sería una copia tan fiel de "An Officer and a Gentleman".

Calificación: 6.5