Zoe Saldana .... Theresa Jones
Judith Scott .... Marilyn Jones
Hal Williams .... Howard Jones
Kellee Stewart .... Keisha Jones
Robert Curtis-Brown .... Dante

Imagen © 2005 Columbia Pictures

En 1967, el controversial director Stanley Kramer realizó la película "Guess Who's Coming To Dinner" ("Adivina Quién Viene a Cenar"), donde mostró las tensiones que suscita el noviazgo de una muchacha blanca con un joven negro (Sidney Poitier). Y ahora, quizás como experimento social para evaluar cuánto ha evolucionado la sociedad, nos llega "Conquistando a Mi Suegro", un re-make de aquella honorable película, pero con el truco adicional de haber invertido los papeles raciales... esta vez es la joven negra quien presenta a su novio caucásico para sorpresa de sus padres.

La trama sigue a Simon Green (Ashton Kutcher) y Theresa Jones (Zoe Saldaña), quienes quieren anunciar su compromiso de matrimonio a los padres de ella, aprovechando la fiesta de su aniversario de bodas. Pero cuando los jóvenes llegan a casa de la familia Jones, encuentran que Percy Jones (Bernie Mac), el rígido padre de Theresa, no aprueba la relación, pero no necesariamente porque Simon sea blanco, sino porque su hija mantuvo en secreto ese hecho. Entonces comienzan los esfuerzos del joven por congraciarse con el futuro suegro, lo cual lleva a situaciones cada vez más extremas y absurdas.

Supongo que hay un par de risas en esta obra (mi escena favorita es la que incluye una apropiada selección de canciones en el radio de un automóvil), pero al disminuir el contenido racial, la película queda como una más de las genéricas comedias modernas, más interesada en arrojar inmoderadamente chistes, que en proponer un válido mensaje social.

¿Y es al menos graciosa como comedia? Supongo que cada quien conocerá su propia tolerancia a este sub-género de comedias contemporáneas, pero en mi opinión la cinta falla en la mayor parte de su humor. Quizás buscando el insípido nicho de cine familiar, el director no se atreve a llegar a extremos subversivos, al mismo tiempo que convierte a sus personajes en huecos bufones, haciendo que sus actitudes se ajusten al guión y no a sus personalidades.

Por otro lado, los actores quizás no daban para más. En la mejor tradición de los galanes juveniles, Ashton Kutcher tiene un limitado rango que lo obliga a repetir el papel de afable atolondrado en todas sus películas. Bernie Mac prácticamente recicla la interpretación de estricto pero justo padre de familia que hace cada semana en su "sitcom" televisivo. Y la guapa Zoe Saldaña no es más que la necesaria herramienta que genera el conflicto entre suegro y yerno.

"Conquistando a Mi Novio" es indudablemente una mediocre comedia, pero si se está en el humor correcto, quizás ofrezca suficientes risas como para salir satisfecho del cine. Sospecho que será especialmente efectiva para quienes hayan vivido situaciones similares en la vida real, pero eso no la hace buena. Realmente no la puedo recomendar, pero tampoco quiero condenarla como un fracaso, porque me hizo reír en un par de ocasiones. Supongo que lo mejor que puedo decir es esto: no me arrepiento de verla, pero no me hubiera molestado omitirla.