Shareeka Epps ... Drey
Jeff Lima ... Roodly
Nathan Corbett ... Terrance
Tyra Kwao-Vovo ... Stacy
Rosemary Ledee ... Gina

Imagen © 2006 Hunting Lane Pictures

Aunque muchas veces se inspira en hechos reales, el muy socorrido tema del "maestro que inspira a sus estudiantes al mismo tiempo que es inspirado por ellos" ha generado incontables películas empalagosas y artificiales cuya única intención es simular profundidad intelectual donde sólo hay clichés y drama prefabricado. Por el contrario, "Half Nelson" no alega estar inspirada por un hecho real, pero el devastador realismo de sus personajes y las increíbles actuaciones de su elenco la hacen genuinamente impactante y muy superior a casi cualquier otra película de similar tema.

El maestro en cuestión es Dan Dunne (Ryan Gosling), cuyas clases de historia en la decrépita escuela de un peligroso vecindario de Nueva York son bien recibidas por sus estudiantes gracias a la fuerte conexión que el profesor ha desarrollado con ellos. Pero cuando la joven estudiante Drey (Shareeka Epps) encuentra a Dunne consumiendo drogas en un baño, comienza una extraña amistad que podría ayudarlos a superar sus respectivos problemas... o sumirlos más en la desesperanza que amenaza sus vidas.

El director Ryan Fleck y su colaboradora Anna Boden han logrado desarrollar una historia repleta de niveles y significado que, hasta su último cuadro, invita al espectador a sacar conclusiones basadas en su propia posición y filosofía. Cuando vemos al maestro impartiendo una clase sobre dialéctica y la importancia histórica entre el choque de extremos opuestos, es obvio que la lección es también para el público, sentando las bases sobre las que está construida la película entera. Y aunque podría parecer que el maestro Dunne es el protagonista, su arco dramático está estrechamente unido al de Drey, una sensata joven en peligro de ser arrastrada por el mundo de las drogas, aunque de un modo distinto al de su maestro.

Así, evitando escenas lacrimosas y aspavientos dramáticos, Fleck y Boden conducen con elegante simplicidad una historia de inusual complejidad e impacto, respaldados por extraordinarias actuaciones del apropiadamente aclamado Ryan Gosling y de la injustamente ignorada Shareeka Epps, que a su corta edad muestra mayor aplomo y presencia escénica que muchas "estrellas" famosas pero carentes de sustancia.

La fotografía digital es apropiadamente sobria y desaturada, evocando la gris existencia de sus personajes. Y aunque está de moda la "cámara en mano" en el mundo del cine independiente, me atrevería a decir que en "Half Nelson" está plenamente justificada, pues añade un toque de realismo e incertidumbre que complementa muy bien las impredecibles vidas que retrata.

Con todo eso a su favor, hay que admitir también que el metódico ritmo de la película y la parsimonia con la que desarrolla su trama puede ocasionalmente volverla cansada. Los personajes son siempre fascinantes y nunca faltan escenas de demoledora intensidad (como el sincero testimonio de un agradecido padre que Dunne ignora en un bar), pero quienes esperen una narrativa convencional guiada por predecibles causas y consecuencias podrían decepcionarse ante la difusa narrativa de esta película, por no mencionar su abrupto final. Simplemente "Half Nelson" es una de esas películas que no se preocupan mucho por el cómo y el cuándo, sino por el quién.

También se sienten un poco pesados los mensajes políticos que enarbola la cinta. Ciertamente son válidos e importantes, pero en sus menos sutiles momentos amenazan con romper la frágil realidad de su narrativa. Estoy completamente a favor de directores que tienen algo que decir a través del arte, pero si no encuentran el balance apropiado pueden tropezar con sus buenas intenciones. "Half Nelson" no cae en ese error, pero en ciertas instancias se acerca peligrosamente al borde de la demagogia.

Entiendo que su escabroso tema y crudo tono podrían hacerla inapropiada para muchos menores de edad, pero paradójicamente creo que "Half Nelson" podría ser una herramienta valiosa para educadores que no quieran usar baile de salón o "hip hop" para inspirar a sus estudiantes, sino una historia honesta y emotiva totalmente libre del artífice cinematográfico que arruina tantas otras películas con similar intención. Pero bueno... mejor no se arriesguen porque podrían terminar demandados.

Entonces, "Half Nelson" puede ser difícil de digerir por su pausada narrativa y su sórdida historia, pero es indudablemente recomendable como una humilde joya que combina perfectas actuaciones con ideas profundas, plasmadas en un libreto a la vez contemplativo e impactante. Su distribución ha sido lenta e incierta, pero merece toda oportunidad posible para ser vista por aficionados al cine que disfruten obras no necesariamente perfectas, pero que al menos muestren gran ambición, respaldada por suficiente talento para hacerlas triunfales y no trágicas. Y doblemente recomendada para maestros que estén a punto de usar un bat para inspirar a sus estudiantes.