CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Los conflictos bélicos mundiales siempre ocasionan cambios en el entretenimiento popular, y nunca es más notorio que en el espectáculo proveniente de los Estados Unidos. Luego de los ataques terroristas a la ciudad de Nueva York y de la consiguiente guerra en Medio Oriente, hemos visto una explosión de cine bélico cuyo propósito demagógico es claro: enfatizar que los Estados Unidos están siempre en lo correcto, pues su fibra moral y valerosa actitud para enfrentar la adversidad los colocan por encima de todos los demás. Si esto es cierto o no, será mejor dejarlo para los foros de discusión de política. Por lo pronto, en lo que atañe a este sitio, el resultado es que las cintas bélicas, otrora relevantes y subversivas, como "Nacido el Cuatro de Julio" y "Slaughterhouse Five" se han convertido en mero vehículo de propaganda pro-yanqui, lo que irremediablemente daña su valor como entretenimiento popular.

"En Defensa del Honor" narra un pasaje en la vida de los habitantes de una prisión militar alemana en la Segunda Guerra Mundial, repleta de prisioneros de guerra norteamericanos. Las condiciones de vida son malas, pero no terribles, pues existe un tácito entendimiento entre el Coronel Visser (Marcel Iures), responsable de la prisión, y el Coronel McNamara (Bruce Willis), oficial de mayor rango entre los prisioneros y por lo tanto su líder y representante. Pero las cosas pierden su balance cuando llegan dos nuevos internos, de raza negra, y aunque su rango de oficiales debería conferirles respeto y privilegios, su raza los hace víctimas del desprecio de casi todos los soldados. Entonces uno de ellos es acusado de asesinato y un abogado militar, carente de experiencia en combate, insiste en que se realice una corte marcial en forma, para garantizar el justo trato del preso acusado. Los alemanes acceden pues parece algo entretenido, pero las consecuencias del juicio tendrán mayores alcances de los que los personajes pueden suponer.

Aunque los posters y algunos anuncios de esta película pueden hacer pensar en una cinta de acción bélica, al estilo de "The Dirty Dozen" o "The Great Escape", la realidad es que se trata de un lento drama legal, en el que los ideales y las políticas toman preponderancia sobre los balazos y las explosiones. No que eso sea malo... de hecho recuerdo dramas legales enmarcados en la milicia que fueron tremendamente entretenidos y tensos como el clásico "Paths of Glory" de Stanley Kubrick. Desafortunadamente "En Defensa del Honor", a pesar de contar una buena historia y de airear cuestiones éticas y políticas muy válidas, es demasiado solemne y tendencioso. Además, su ritmo... es... terriblemente... e... insoportablemente... leeeeentooooo. Debo admitir que cerca del final hay un giro sorpresivo que imprime dinamismo a la trama, pero para entonces ya es muy tarde... en mi opinión la cinta no se recupera de su aburrido desarrollo.

Aunque las actuaciones son buenas, los personajes están hechos de clichés, por lo que es difícil tomarlos en serio. No me gusta hacer esta analogía, pero los mismos personajes se vieron en la antigua comedia televisiva "Los Héroes de Hogan", aunque desde luego en escenarios más baratos y menos realistas.

Y es eso lo que podría rescatar la cinta... durante los largos momentos en los que no ocurre nada, siempre queda admirar el diseño de producción y decorados. La atención al detalle es extraordinaria, y junto con la fotografía contribuye a sumergirnos en el deprimente ambiente de un campo de prisioneros de guerra en la Alemania de 1945.

Aunque me queje de la lentitud de "En Defensa del Honor", entiendo que una cinta que trata de un tema tan lleno de sutilezas y detalles no puede apresurarse. No estoy pidiendo una vacua cinta de acción, como "Behind Enemy Lines" o, líbrenos Dios, "Pearl Harbor", pero sí hubiera apreciado mayor tensión, personajes mejor escritos y escenas más dinámicas. En vez de eso tenemos una diatriba patriótica en la que una vez más Bruce Willis salva al mundo, o al menos una pequeña parte del mundo. Ojalá hubiera salvado esas dos horas de mi vida.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

En Defensa del Honor
(Hart's War)


Imagen © 2002 MGM

MGM, 2002
125 minutos

Dirigida por Gregory Hoblit
Escrita por Billy Ray y Terry George, basados en la novela de John Katzenbach
Editada por David Rosenbloom

Elenco:
Colin Farrell .... Tte. Thomas Hart
Bruce Willis .... Cor. William McNamara
Marcel Iures .... Cor. Werner Visser
Terrence D. Howard .... Tte. Lincoln Scott
Cole Hauser .... Sgt. Vic Bedford

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.